27 nov 2008

Hacemos parada en... Acrotiri y Dhekelia

Siguiendo con nuestro intento por conocer mejor el mundo que nos rodea, hoy nos detenemo a conocer Acrotiri y Dhekelia, que son dos bases soberanas del Reino Unido en Chipre, antigua colonia de la Corona Británica.

Las dos áreas contienen bases militares habitadas por británicos, zonas residenciales donde viven en su mayoría ciudadanos chipriotas, y terrenos cultivables.
Acrotiri se encuentra al sur de la isla, cerca de la ciudad de Limassol. Se la llama también "Base Soberana Occidental" (Western Sovereign Base Area en inglés). Más de 3.500 efectivos de la Real Fuerza Aérea y la Marina Real están destinados en la base; sus tareas incluyen la colaboración con los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas en el mantenimiento del proceso de paz.

Dhekelia o Base Soberana Oriental (Eastern Sovereign Base Area en inglés) se encuentra en el sureste, cerca de Larnaca, del límite con la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre y de la ciudad de Famagusta, junto a la zona libre administrada por Naciones Unidas.


DATOS GENERALES:
- Capital: Episkopi
- Ciudad más poblada: Acrotiri
- Idioma oficial: Inglés, Griego
- Forma de gobierno: Gobierno militar mquico.
- Dependencia al Reino Unido desde el 16 de agosto de 1960.
- Moneda: Euro
- Gentilicio: Acrotirense y dhekeliano, o anglochipriota
UN POCO DE HISTORIA:
Las Bases Soberanas fueron establecidas en 1960 por el Tratado de Garantía, cuando a Chipre, colonia por aquel entonces del Imperio Británico, se le concedió la independencia. El Reino Unido quiso conservar la soberanía sobre estos territorios, puesto que así se les garantizaba el uso de las bases militares británicas en la isla. La importancia para los británicos de conservar las bases consiste en la posición estratégica de Chipre, en el Mediterráneo oriental, cerca de canal de Suez y de la zona de Oriente Medio.

En 1974 Turquía invadió el norte de Chipre, acto que condujo a la formación de la República Turca del Norte de Chipre. Sin embargo, este hecho no afectó a la situación de las bases, y los británicos no se implicaron en este conflicto. Con todo, el Reino Unido permitió a los grecochipriotas que huyeran de los invasores turcos por la base de Dhekelia, y ofrecieron ayuda humanitaria.
La República de Chipre ocasionalmente ha exigido la anexión de Acrotiri y Dhekelia, apelando que las bases constituyen un extenso territorio que podría ser utilizado para el desarrollo comunitario. Durante 4 años después de la independencia chipriota, el Gobierno Británico pagó a la República de Chipre una cuantía de dinero por alquilar las bases. Después del conflicto intercomunal de 1963-1964 el Reino Unido dejó de subvencionar a Chipre, denunciando que no había garantía de que ambas comunidades se beneficiarían igualmente de aquel dinero. El Gobierno Chipriota aún reclama las contribuciones británicas desde 1964 hasta la actualidad, consideradas una deuda de más de mil millones de euros. De hecho, el Reino Unido no ha mostrado ninguna intención de ceder las bases.
FORMA DE GOBIERNO:
A diferencia de la mayoría de los Territorios Británicos de Ultramar, Acrotiri y Dhekelia no están administradas por un gobernador, sino por un administrador, elegido por la Reina, que depende del Ministerio de Defensa.
El administrador tiene todo el poder ejecutivo y legislativo de un gobernador en un Territorio de Ultramar. Es designado un oficial principal, responsable del administrador del día a día del gobierno civil. Ningunas elecciones son celebradas en las bases, aunque normalmente se les dé el derecho a los ciudadanos británicos para votar en elecciones del Reino Unido (como Fuerzas Británicas o electores de ultramar).


A nivel turístico creemos ue ni Acrotiri ni Dhekelia tienen mucho que aportar, salvo quizás la curiosidad que se pueda sentir si está en Chipre... Pero al menos ahora, ya sabemos un poquito más de nuestro planeta

25 nov 2008

Un vistazo a Abjasia

Empezamos nuestro recorrido por los países del mundo, haciendo escala en Abjasia. Este país se ubica en la región del Cáucaso, límite entre Asia y Europa. Es un territorio ubicado en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso, con costas en el Mar Negro.

Es una república independiente de facto desde 1992, sin embargo Georgia la considera una república autónoma perteneciente a ese país, al igual que gran parte de la comunidad internacional.

Desde la Caída de la Unión Soviética, Abjasia formó parte como república autónoma de Georgia, si bien los roces entre el gobierno central y la población abjasia hicieron que este último declarara unilateralmente su independencia en 1992. Si bien hasta este mismo año el conflicto sigue patente, y de hecho no ha sido hasta este mismo año que Rusia no ha reconocido su independencia junto con la de Osetia del Norte, pese al rechazo de Estados Unidos y la OTAN.

La República de Abjasia no es miembro de la Naciones Unidas, pero desde 2008 es reconocida por dos países que pertenecen a dicha organización: Rusia y Nicaragua. Adicionalmente, el 17 de noviembre de 2006, Abjasia firmó un protocolo mutuo de reconocimiento con los gobiernos independentistas de Osetia del Sur y Transnistria, cuyo reconocimiento también es disputado por otros Estados.

DATOS GENERALES:
- Capital: Sujumi, que es la ciudad más poblada (Pobl 43.710)
- Idiomas oficiales: Abjaso, el ruso que es cooficial y el georgiano que si consideramos que está dentro de Georgia.
- Forma de gobierno: República semipresidencialista
- Independencia de facto de Georgia (no reconocida): 23 de julio de 1992
- Superficie Total 8.600 km2
- Población Total: 215.972 (2003)
- Moneda: Rublo ruso
- Gentilicio: Abjasio, abjaso


GEOGRAFIA Y CLIMA:
Abjasia se ubica en la región del Cáucaso. Es una tierra montañosa, recorrida por los montes Cáucasos y cuyas costas son bañadas por el Mar Negro. De sus 8.700 km2 de extensión, un 75% corresponde a zonas montañosas. Los diferentes brazos que se desprenden de la cordillera principal, forman profundos valles con pequeños pero importantes cauces fluviales. Un ejemplo de esto es el lago Ritsa, al norte de Gagra, considerado uno de los lagos montañosos más bellos del mundo. En este ambiente se encuentra también la cueva más profunda de la orbe, la Sima Krubera-Voronya, ubicada en el macizo Arabika (valle Orto-Balagan) con una profundidad de -2.160 metros.

Gran parte del territorio (cerca de un 70%) de Abjasia está cubierto por bosques de robles, hayas y alisos. Según la altitud puedes ver bosques caducifolios, diversas especies de coníferas (ncluyendo algunos de los árboles más altos de Europa), praderas de características alpinas o las nieves eternas de la cordillera y los glaciares.

Abjasia goza de un templado clima subtropical debido al efecto regulador del Mar Negro y al biombo climático formado por el Cáucaso, evitando la entrada de vientos fríos boreales. Debido a su agradable clima y sus bellos parajes, parte de este territorio fue un lugar de gran afluencia turística, siendo conocido como parte de la Riviera Soviética. Además, el clima ha permitido el desarrollo de la agricultura, principalmente de cultivos como té, tabaco y frutas, además de la instalación de viñedos.


DEMOGRAFIA Y CULTURA:
Diversas etnias han coexistido, a lo largo de la historia, en Abjasia. Se destacan los apsuas, considerados como abjasios naturales, y los georgianos, correspondientes a las antiguas tribus kartvelianas, svans y zans. A éstos se suman inmigrantes griegos, armenios y rusos.

La demografía de Abjasia cambió drásticamente a causa de la guerra de los años 1990. Según el censo realizado por los soviéticos en 1989, Abjasia tenía una población de aproximadamente 500.000 habitantes, de los cuales 48% correspondía a georgianos y sólo un 17% eran abjasios. La guerra no sólo produjo un brusco descenso en la población, sino que además acabó con gran parte de la etnia georgiana. Sólo en la zona de Gali se mantienen comunidades de este origen (cerca del 92% de la población.

Recientemente, con el propósito de recuperar la población del país hasta sus niveles históricos, el gobierno de Abjasia ha promovido la repatriación de makhadjires, es decir, abjasos que habían sido exiliados, principalmente a Turquía, tras la invasión rusa en el siglo XIX.

El idioma oficial es el abjaso, de la familia de las lenguas caucásicas noroccidentales, pero el ruso está bastante extendido. En tanto, el uso del georgiano está prohibido en Abjasia.

Aunque la principal religión es el cristianismo ortodoxo, existe una importante presencia de creyentes del Islam, prevaleciendo la tolerancia religiosa.

Los medios de comunicación están, en su mayoría, bajo la influencia del gobierno el cual posee la principal estación de televisión y radio del país, aunque existen otras estaciones de carácter privado que tienen diversas restricciones. xisten diversos medios de prensa, tanto en abjaso y en ruso que también poseen diversas restricciones e incluso han sido atacados o amenazados tras realizar algunas críticas al gobierno.


ECONOMIA:
Tradicionalmente, la agricultura ha sido la actividad económica más importante de Abjasia, teniendo como productos más representativos: frutos cítricos, tabaco, té y uvas. No obstante, la exigua extensión de tierras aptas para labores agrícolas impuso un límite prohibitivo al desarrollo del sector.

La producción industrial se concentra en el envasado de carne, y en el ramo de las madereras. En tiempos de paz, el área de servicios dinamiza la economía con los ingresos derivados del turismo, destacándose la actividad de emprendimientos recreativos instalados en la costa. Abjasia se comunica con Rusia y con el resto de Caucasia por carretera y ferrocarril; la capital tiene, además, un importante aeropuerto.

La economía de esta república se encuentra en una difícil situación, fruto del legado dejado por la Unión Soviética, la Guerra contra Georgia y la crisis humanitaria posterior. A esto se suma el embargo al que está sometida, y que es quebrantado sólo por la Federación Rusa.



ATRACTIVOS TURISTICOS: Investigando sobre este país hemos descubierto dos grandes atractivos turísticos:



- El Lago Ritsa que se encuentra en el norte del país. Es un lago en las Montañas del Cáucaso, rodeado de montañas pobladas con bosques mixtos y vegetación subalpina. El agua es fría y clara. Las montañas que rodean al lago tienen una altura entre 2000 y 3500 metros. Muchas especies de abetos que llegan a una altura de 70 metros se encuentran en los alrededores del lago. Es uno de los más profundos y es rico en truchas.

En 1930 se creó la Reserva Natural de Ritsa, para proteger el estado natural del lago y el terreno circundante. El lago fue una importante atracción turística durante la época soviética, y aún ahora es frecuentado por turistas rusos.


El lago Ritsa se alimenta de siete ríos, y es drenado por el Río Iupshara. El balneario de Avadjara se encuentra en el norte del lago. El lider soviético Stalin tenía una de sus casas de verano (dacha) en el lago. Hoy en día, esta dacha pertenece al gobierno abjaso.

El lago tuvo su origen en un gran desprendimiento en el siglo XVIII del Monte Pshgishja que originó un dique en el río Iupshara, dando origen al lago de Ritsa. Si bien hay una leyenda que cuenta que en tiempos antiguos había un valle y un río en donde hoy está el lago. Una niña llamada Ritsa vivía con sus tres hermanos. Ritsa solía pastorear sus animales en el valle, y sus hermanos cazaban en las altas montañas por el día, y bajaban al valle por la noche, para comer, cantar canciones y admirar a su hermana. Uno de los hermanos se adentró muy lejos en las montañas. Ritsa lo echaba de menos y se puso a cantar. Los bandidos de los bosques Gega e Iupshara, la escucharon y decidieron raptarla. Ipushara la cogío y cabalgó valle abajo mientras Gega le cubría el flanco. Los hermanos de Ritsa la oyeron gritar y fueron en su rescate. Uno de sus hermanos lanzó su espada contra los ladrones, pero falló y su espada voló sobre el río. El valle se lleno de agua y de formó el lago. Ritsa se libró de la sujección de Iupshara, pero se calló al lago. Los hermanos no pudieron salvarla. Entonces un hermano lanzó al ladrón Iupshara dentro del lago, pero las aguas de Ritsa no pudieron aceptarlo y lo lanzaron sobre la espada del hermano, y las aguas se lo llevaron río abajo hacia el mar. Gega corrió en busca de Iupshara, pero no lo pudo rescatar.Los hermanos, profundamente apenados, se volvieron a las montañas, y todavía están allí protegiendo el lugar en el que Ritsa descansa.
- La llamada Riviera Soviética, si bien de este aunque se hace referencia encontrar información después detallada sobre la zona es muy complicado.
La verdad que por lo que hemos comprobado, hoy por hoy, viajar a este país no sería nada seguro ni hay agencias ni mucha información sobre el mismo... Esperemos que la razón llegue a esa zona del mundo, y se convierta en un sitio apacible para poder descubrirlo y recorrerlo...
Si tienes información de este país o algun comentario, no lo dudes, dínoslo! Gracias de antemano.

23 nov 2008

Conocemos nuestro mundo???

Hace mucho tiempo que nos dimos cuentas que a pesar de que a ambos nos gusta viajar y que nos molestamos en conocer nuestro planeta, hay bastantes países que se escapan de nuestro conocimiento... No es que pretendamos conocerlos todos personalmente, pues sería prácticamente imposible... pero al menos nos gustaría conocerlos aunque fuera como se suele decir de oidas...

Por eso, queremos iniciar una nueva sección en nuestro blog que se dedique a conocer poco a poco los países que forman nuestro planeta... esperamos que sea útil para vosotros, a nosotros seguro que nos vendrá bien para conocer más mundo y más culturas... quien sabe si no nos picará la curiosidad y nos veamos planeando viajes a sitios totalmente desconocidos....

Por seguir un cierto orden, nos basaremos en una lista de todos los países del mundo, ordenados alfabéticamente. Incluye estados independientes (tanto los que están reconocidos internacionalmente como los que no poseen reconocimiento general por parte de la comunidad internacional), territorios dependientes habitados y áreas de soberanía especial. Según esta lista, hablaremos de 247 entidades consideradas como países... poco a poco y buen viaje!!!


A
- Abjasia - República de Abjasia (Independiente de facto dentro de Georgia)
- Acrotiri y Dhekelia – Áreas Base Soberanas de Acrotiri y Dhekelia (Territorio Británico de Ultramar)
- Afganistán - República Islámica de Afganistán
- Åland - Islas Åland (Provincia autónoma de Finlandia)
- Albania - República de Albania
- Alemania - República Federal de Alemania
- Andorra - Principado de Andorra
- Angola - República de Angola
- Anguila (Territorio Británico de Ultramar)
- Antigua y Barbuda
- Antillas Neerlandesas (País autogobernado del Reino de los Países Bajos)
- Arabia Saudita - Reino de Arabia Saudita
- Argelia - República Democrática Popular de Argelia
- Argentina - República Argentina
- Armenia - República de Armenia
- Aruba (País autogobernado del Reino de los Países Bajos)
- Isla Ascensión (Territorio Británico de Ultramar dependiente de Santa Helena)
- Australia - Commonwealth de Australia
- Austria - República de Austria
- Azerbaiyán - República de Azerbaiyán

B
Bahamas - Commonwealth de las Bahamas
Bahréin - Reino de Bahréin
Bangladesh - República Popular de Bangladesh
Barbados
Bélgica - Reino de Bélgica
Belice
Benín - República de Benín
Bermudas (Territorio Británico de Ultramar)
Bielorrusia - República de Belarús
Bolivia - República de Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Botsuana - República de Botswana
Brasil - República Federal de Brasil
Brunéi - Negara Brunei Darussalam
Bulgaria - República de Bulgaria
Burkina Faso
Burundi - República de Burundi
Bután - Reino de Bután

C
Cabo Verde - República de Cabo Verde
Islas Caimán (Territorio Británico de Ultramar)
Camboya - Reino de Camboya
Camerún - República de Camerún
Canadá - Canadá
Chad - República de Chad
Chile - República de Chile
China - República Popular China
Chipre - República de Chipre
Chipre Septentrional - República Turca del Norte de Chipre (Independiente de facto dentro de Chipre)
Islas Cocos - Territorio de las Islas Cocos (Territorio Australiano de Ultramar)
Colombia - República de Colombia
Comoras - Unión de las Comoras
República del Congo
República Democrática del Congo
Islas Cook (Estado Asociado de Nueva Zelanda)
Corea del Norte - República Popular Democrática de Corea
Corea del Sur - República de Corea
Costa de Marfil - República de Côte d'Ivoire
Costa Rica - República de Costa Rica
Croacia - República de Croacia
Cuba - República de Cuba

D
Dinamarca - Reino de Dinamarca
Dominica - Commonwealth de Dominica

E
Ecuador - República del Ecuador
Egipto - República Árabe de Egipto
El Salvador - República de El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea - Estado de Eritrea
Eslovaquia - República de Eslovaquia
Eslovenia - República de Eslovenia
España - Reino de España
Estados Unidos - Estados Unidos de América
Estonia - República de Estonia
Etiopía - República Democrática Federal de Etiopía

F
Islas Feroe (País Autogobernado en el Reino de Dinamarca)
Filipinas - República de las Filipinas
Finlandia - República de Finlandia
Fiyi - República de las Islas Fiyi (Fiji)
Francia - República Francesa

G
Gabón - República Gabonesa
Gambia - República de la Gambia
Georgia
Ghana - República de Ghana
Gibraltar - (Territorio Británico de Ultramar)
Granada
Grecia - República Helénica
Groenlandia (País autogobernado en el Reino de Dinamarca)
Guam - Territorio de Guam (Territorio Organizado de los Estados Unidos)
Guatemala - República de Guatemala
Guernsey - Bailiazgo de Guernsey (Dependencia de la Corona Británica)
Guinea - República de Guinea
Guinea Ecuatorial - República de Guinea Ecuatorial
Guinea-Bissau - República de Guinea-Bissau
Guyana - República Cooperativa de Guyana

H
Haití - República de Haití
Honduras - República de Honduras
Hong Kong - Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China (Área de Soberanía Especial)
Hungría - República de Hungría

I
India - República de India
Indonesia - República de Indonesia
Irán - República Islámica de Irán
Iraq - República de Iraq
Irlanda - República de Irlanda
Islandia - República de Islandia
Israel - Estado de Israel
Italia - República Italiana

J
Jamaica
Japón
Jersey - Bailiazgo de Jersey (Dependencia de la Corona Británica)
Jordania - Reino Hashemita de Jordania

K
Kazajistán - República de Kazajstán
Kenia - República de Kenia
Kirguistán - República Kirguiza
Kiribati - República de Kiribati
Kosovo - República de Kosovo (Independiente de facto dentro de Serbia)
Kuwait - Estado de Kuwait

L
Laos - República Democrática Popular Lao
Lesoto - Reino de Lesoto
Letonia - República de Letonia
Líbano - República del Líbano
Liberia - República de Liberia
Libia - Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista
Liechtenstein - Principado de Liechtenstein
Lituania - República de Lituania
Luxemburgo - Gran Ducado de Luxemburgo

M
Macao - Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular China (Área de Soberanía Especial)
ARY Macedonia - Antigua República Yugoslava de Macedonia
Madagascar - República de Madagascar
Malasia
Malawi - República de Malawi
Maldivas - República de las Maldivas
Malí - República de Malí
Malta - República de Malta
Islas Malvinas (Territorio Británico de Ultramar, en disputa con la República Argentina)
Isla de Man (Dependencia de la Corona Británica)
Islas Marianas del Norte - Commonwealth de las Islas Marianas del Norte (Commonwealth de los Estados Unidos)
Marruecos - Reino de Marruecos
Islas Marshall - República de las Islas Marshall
Mauricio - República de Mauricio
Mauritania - República Islámica de Mauritania
Mayotte - Colectividad Departamental de Mayotte (Colectividad Francesa de Ultramar)
México - Estados Unidos Mexicanos
Micronesia - Estados Federados de Micronesia
Moldavia - República de Moldova
Mónaco - Principado de Mónaco
Mongolia
Montenegro - República de Montenegro (denominada internacionalmente Antigua República Yugoslava de Montenegro)
Montserrat (Territorio Británico de Ultramar)
Mozambique - República de Mozambique
Birmania - Unión de Myanmar

N
Nagorno-Karabaj - República de Nagorno-Karabaj (Independiente de facto dentro de Azerbaiyán)
Namibia - República de Namibia
Isla de Navidad (Territorio Australiano de Ultramar)
Nauru - República de Nauru
Nepal - República Federal Democrática de Nepal
Nicaragua - República de Nicaragua
Níger - República del Níger
Nigeria - República Federal de Nigeria
Niue (Estado Asociado de Nueva Zelanda)
Norfolk - Territorio de las Islas Norfolk (Territorio Australiano de Ultramar)
Noruega - Reino de Noruega
Nueva Caledonia - Territorio de Nueva Caledonia y dependencias (Comunidad Francesa sui generis)
Nueva Zelanda

O
Omán - Sultanato de Omán
Osetia del Sur - República de Osetia del Sur (Independiente de facto dentro de Georgia)

P
Países Bajos - Reino de los Países Bajos
Pakistán - República Islámica de Pakistán
Palaos - República de Palaos
Territorios palestinos - Autoridad Nacional Palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Panamá - República de Panamá
Papúa Nueva Guinea - Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea
Paraguay - República del Paraguay
Perú - República del Perú
Islas Pitcairn - Islas Pitcairn, Henderson, Ducie, y Oeno (Territorio Británico de Ultramar)
Polinesia Francesa {Colectividad Francesa de Ultramar)
Polonia - República de Polonia
Portugal - República Portuguesa
Puerto Rico - Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Commonwealth de Estados Unidos)
Puntland - Puntland (Independiente de facto dentro de Somalia)

Q
Qatar - Estado de Qatar

R
Reino Unido - Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
República Centroafricana
República Checa
República Dominicana
Ruanda - República de Ruanda
Rumania
Rusia - Federación Rusa

S
Sahara Occidental - República Árabe Saharaui Democrática
San Pedro y Miquelón - Colectividad Territorial de Saint Pierre y Miquelon (Colectividad Francesa de Ultramar)
Islas Salomón
Samoa - Estado Independiente de Samoa
Samoa Americana - Territorio de la Samoa Americana (Territorio de Estados Unidos)
San Bartolomé (Colectividad Francesa de Ultramar)
San Cristóbal y Nieves - Federación de Saint Kitts y Nevis
San Marino - Serenísima República de San Marino
San Martín (Colectividad Francesa de Ultramar)
San Vicente y las Granadinas
Santa Helena (Territorio Británico de Ultramar)
Santa Lucía
Santo Tomé y Príncipe - República Democrática de Santo Tomé y Príncipe
Senegal - República de Senegal
Serbia - República de Serbia
Seychelles - República de Seychelles
Sierra Leona - República de Sierra Leona
Singapur - República de Singapur
Siria - República Árabe Siria
Somalia
Somalilandia - República de Somalilandia (Independiente de facto dentro de Somalia)
Sri Lanka - República Democrática Socialista de Sri Lanka
Suazilandia - Reino de Suazilandia
Sudáfrica - República de Sudáfrica
Sudán - República del Sudán
Suecia - Reino de Suecia
Suiza - Confederación Helvética
Surinam - República de Surinam
Svalbard (Territorio de Noruega)

T
Tailandia - Reino de Tailandia
Tamil Eelam (Independiente de facto dentro de Sri Lanka)
Tanzania - República Unida de Tanzania
Tayikistán - República de Tayikistán
Timor Oriental - República Democrática de Timor Leste
Togo - República Togoleña
Tokelau (Territorio Neozelandés de Ultramar)
Tonga - Reino de Tonga
Transnistria (Independiente de facto dentro de Moldavia)
Trinidad y Tobago - República de Trinidad y Tobago
Tristán da Cunha (Territorio Británico de Ultramar en Santa Helena)
Túnez - República Tunecina
Islas Turcas y Caicos (Territorio Británico de Ultramar)
Turkmenistán
Turquía - República de Turquía
Tuvalu

U
Ucrania
Uganda - República de Uganda
Uruguay - República Oriental del Uruguay
Uzbekistán - República de Uzbekistán

V
Vanuatu - República de Vanuatu
Ciudad del Vaticano - Estado Vaticano; Santa Sede
Venezuela - República Bolivariana de Venezuela
Vietnam - República Socialista de Vietnam
Islas Vírgenes Británicas (Territorio Británico de Ultramar)
Islas Vírgenes Estadounidenses (Territorio de Estados Unidos)

W
Wallis y Futuna - Territorio de las Islas Wallis y Futuna (Colectividad Francesa de Ultramar)

Y
Yemen - República de Yemen
Yibuti - República de Yibuti

Z
Zambia - República de Zambia
Zimbabue - República de Zimbabue

Entidades no incluidas
- Los siguientes territorios no se han incluido en la lista por no tener población indígena:
Islas Ashmore y Cartier - Territorio de las Islas Ashmore y Cartier (Territorio Australiano de Ultramar)
Islas Heard y McDonald - Territorio de las Islas Heard y McDonald (Territorio Australiano de Ultramar)
Islas del Mar del Coral - Territorio de las Islas del Mar del Coral (Territorio Australiano de Ultramar)
Isla Clipperton (Territorio Francés de Ultramar)
Territorios Australes Franceses (Territorio Francés de Ultramar)
Isla Bouvet (Territorio Noruego de Ultramar)
Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (Territorio Británico de Ultramar)
Territorio Británico del Océano Índico (Territorio Británico de Ultramar)
Isla Baker (Territorio Estadounidense de Ultramar)
Isla Howland (Territorio Estadounidense de Ultramar)
Isla Jarvis (Territorio Estadounidense de Ultramar)
Atolón Johnston (Territorio Estadounidense de Ultramar)
Arrecife Kingman (Territorio Estadounidense de Ultramar)
Atolón Midway (Territorio Estadounidense de Ultramar)
Isla Navaza (Territorio Estadounidense de Ultramar)
Atolón Palmira (Territorio Estadounidense de Ultramar)
Isla Wake (Territorio Estadounidense de Ultramar)
Antártida (En base al Tratado Antártico no pertenece a ningún país)

- Asimismo, en el listado tampoco se incluyen países constituyentes, entidades o territorios que son oficialmente parte integrante de otros países, como por ejemplo:
Guadalupe (Departamento Francés de Ultramar)
Guayana Francesa (Departamento Francés de Ultramar)
Martinica (Departamento Francés de Ultramar)
Reunión (Departamento Francés de Ultramar)
Escocia (País Constituyente del Reino Unido)
Gales (País Constituyente del Reino Unido)
Inglaterra (País Constituyente del Reino Unido)
Irlanda del Norte (País Constituyente del Reino Unido)
Monte Athos - Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada (República monástica que se encuentra en Grecia)

21 nov 2008

VI Diaro de nuestro viaje a México: Junio 07

Ver los post anteriores: 1º Parte -2º Parte - 3º Parte - 4º Parte - 5º Parte

DIA 10:

Tras desayunar en el albergue, nos dirigimos a la Agencia donde habíamos contrato la excursión para ese día, los Lagos de Montebello y las Cascadas del Chiflón. Al ser bastantes, en lugar de llevarnos en una furgoneta nos cambiaron a un minibus, mejor así.

San Cristobal de las Casas es increíble, además de sus gentes, calles y tener el cielo súper azul, todo su alrededor está lleno de pinares, y en uno de ellos fue nuestra primera parada para ver las Grutas de San Cristobal.
Sorprenden estas grutas, no por las estalactitas que tienen, que no son ni mucho menos de las más espectaculares que hemos visto, sino porque son muy altas y muy profundas, aunque hay que llevar mucho cuidado de no resbalar. Las grutas están dentro de un área de ocio, así que es un buen sitio donde pasar el día.

Y de nuevo al minibus, vaya carreteras llenas de curvas y "vibradores", encima ese día nuestro conductor no parecía muy bueno...

Nuestra siguiente parada fueron las Cascadas del Chiflón, que están dentro de un parque con área recreativa. Se trata de varias cascadas, en la primera parte dejan bañarse y tienen para hacer barbacoas justo al lado de la orilla del río, muy bonito. Allí nos dejaron tiempo libre para que cada uno hiciese lo que quisiera, bañarse o ver las cascadas, nosotros preferimos visitarlas.

Subimos por el camino que conduce a la cascada más alta e importante, la cuesta se hace dura y para variar con escaleras... menos mal que de vez en cuando parábamos para ver las cascadas que hay en el camino.

El último tramo se hace un poco duro pero al final llegamos, y desde luego merece la pena, es precioso! Eso si, te empapas del agua que cae y para bajar del último mirador hay que llevar mucho cuidado para no resbalarse.

La bajada es mucho más sencilla y ya casi al final, aprovechamos para comernos un tentempié que llevábamos mientras disfrutábamos de tan bello entorno natural. Eso sí, nos calamos enteros! Os lo avisamos, pues sería bueno llevar una camiseta de repuesto si no queréis costipar como nos paso a nosotros... Pues entre la calada y el aire acondicionado del minibus, lo justo.

Desde las Cascadas nos dirigimos a los Lagos de Montebello, hay un tramo en bus y las carreteras tampoco son del todo buenas. Por allí pasamos por una zona llena de cafetales y el guía nos explicó cual era la planta exacta del café.

Los Lagos de Montebello están dentro de un Parque Nacional y son unos 50. Lo más interesante es que muchos tienen colores diferentes, ya que depende de la piedra que tengan abajo.

Primero paramos en una zona desde la que se pueden ver tres lagos, cada uno de una tonalidad, uno verde, otro gris y otro de un azul esmeralda precioso.










De ahí fuimos a otro lago, donde aprovechamos a comer. Ese lago es mucho más grande y tiene una islita pequeña en el centro. Antes de nada, comimos en uno de los puestecillos que había. El sitio era muy auténtico, nos pedimos unas quesadillas con queso y chorizo que vimos hacer en directo, muy ricas, aunque la verdad es que nos ahumamos un poco. Allí compramos un café que era artesanal y chocolate puro, buenísimo! Si bien el chocolate es más dulce que el de aquí.

En este lago si quieres puedes dar un paseo en barca o en canoa, nosotros preferimos disfrutar el paisaje. Increíbles los cambios de tonalidades del agua según le daba el sol al agua...

Justo cuando nos montamos en el minibús, empezó a llover, qué suerte! Además allí cuando llueve parece casi el diluvio! Por suerte no duró todo el viaje, porque sino entre las carreteras y la lluvia hubiese sido un viaje difícil.

De camino a San Cristobal, pasamos por Comitán que por lo que dicen tiene un centro colonial muy bonito, pero el guía nos dijó que íbamos con retraso y que las calles del centro eran muy estrechas... así que nos quedamos con las ganas... así tenemos excusa para otro viaje.

Cuando llegamos a San Cristobal con retraso, nos tomamos unos cafés para entrar en calor y nos vamos al albergue a descansar un rato. Y descansados un rato, fuimos al Mesón del Taco a tomar nuestra última cena en San Cristobal. Y allí seguían sorprendidos por nuestra presencia pero bueno, la comida es deliciosa!

Y tras cenar, paseamos un rato por el centro, si bien esa noche no había mucho movimiento. Y a la camita que al día siguiente nos esperaban muchas horas en bus, desde San Cristobal de las Casas hasta Playa del Carmen!


DIA 11:

Nos levantamos y tras recoger nuestras cosas, dejamos las mochilas en la consigna para irnos de compras por San Cristobal, disfrutar nuestras últimas horas en esta hemosa ciudad.

La mayoría de los regalos los hicimos en el Mercado de los Indígenas, si bien también caímos en la tentación de las tiendas del ámbar que hay en el andador, y una tienda de artesanía que habíamos visto, y tan contentos!

El resto de la mañana estuvimos haciendo tiempo, tomando un café y paseando por la Plaza del Ayuntamiento. Ese día decidimos volver a la crepería del día anterior porque Alberto no tenía muy bien el estómago tras la calada de las cascadas, muy rica la comida. Y al albergue!

De camino al albergue, fuimos despidiéndonos de las calles de San Cristobal... qué penilla, porque la verdad es que nos encantó todo de esta ciudad!

Ya con nuestras cosas, cogimos un taxi para llegar a la estación. Lo que nos chocó mucho es que nos cogieron las mochilas en plan tipo aeropuerto, nos tocó esperar un poco más el bús porque venía de otro sitio y lleva algo de retraso. Vaya autobús! Los asientos son el triple de espaciosos que los del avión, te dan un refresco y cascos al entrar gratis, vamos que la atención muchísimo mejor que la de los aviones!

El viaje pasó de película en película, con alguna parada para poder ir al baño... y así hasta Palenque. Qué bofetada de calor al bajar para cenar algo! Nos compramos unos perritos calientes en el puesto que había allí mismo, muy buenos... Y de vuelta al bus, que aún nos quedaba un largo viaje por delante... Menos mal que al final conseguimos dormir casi toda la noche!

8 nov 2008

V Diario de nuestro Viaje a México, Jun 07

Ver los post anteriores: 1º Parte -2º Parte - 3º Parte - 4º Parte

DIA 9:

Ese día nuestro plan era visitar (mediante agencia) los pueblos indígenas de San Juan de Chamula y de Zinacatán. Para ello, a la hora acordada nos dirigimos hacia la Agencia donde teníamos contratada la excursión. Al principio, nos dió la sensación de que la agencia era un desastre y estaba fatal organizada porque parecía que todo era como improvisado, pero la verdad es que el guía que nos tocó, pese a esa primera impresión, era buenísimo y sabía un montón.

Al primer pueblo al que fuimos, fue a San Juan de Chamula que está en las montañas. Lo primero que visitamos fue el Cementerio que está a la entrada del pueblo. Allí el guía nos explicó cosas sobre el pueblo y sus gentes. Es un pueblo que se dedica al comercio en San Cristóbal y también en el mercado que los domingos celebran allí, y en el que cobran impuestos a la gente que va de otros sitios.
Es un pueblo donde la tradición y sus ritos propios tienen mucho peso, de ahí que los niños apenas vayan a la escuela y recurran a su medicina en lugar de a los médicos generales.

El guía nos dijó que a pesar de haber tenido contacto con la Iglesia Católica, no están evangelizados, de hecho tienen su propia religión, donde San Juan Bautista es el importante, y no Cristo. También que a raíz de la revuelta zapatista, las mujeres adquirieron más derechos (como el de poder casarse libremente), si bien San Juan de Chamula no es un pueblo zapatista.

En el cementerio, la mayoría de las cruces son mayas (como las que hay en Palenque) y de diferentes colores, según la edad del fallecido. Cuando mueren de forma natural, el velatorio dura 24h, pero si es por accidente, se le entierra lo antes posible y se va donde ha sucedido el accidente para recoger el alma del fallecido y llevarla hasta su tumba.


Otro rasgo especial de este pueblo, es que tiene dos poderes: el constitucional y el tradicional. El constitucional tiene una función puramente administrativa y el tradicional está compuesto por 83 jerarcas que se eligen cada 31 de Diciembre y que se van a ocupar de casi todo.

Y desde el cementerio, nos fuimos para la Iglesia que tiene justo delante una plaza donde hacen el mercado. Las mujeres chamulas visten una falda negra de pelo de oveja y los hombres según haga frío o calor, una especie de chaleco de lana negra o blanca también de oveja.

Para entrar en la Iglesia, el guía tuvó que sacar una entrada (sino no dejan pasar, por lo que conviene ir con guía) y nos dejó bien claro que dentro no se puede hacer ninguna foto.
La Iglesia no tiene nada que ver con las católicas, no tiene bancos, el suelo lo tienen cubierto de hojas de pino, en las paredes tienen vitrinas con Santos, los cuales todos tienen un espejo (salvo la Virgen de Guadalupe que es un cuadro), y en el altar la figura importante es San Juan Bautista, dejando a un lado a Cristo.
Pero lo más peculiar es la gente, no necesitan sacerdote ya que sólo creen en el Bautismo, todo lo demás lo hacen ellos directamente. La gente se arrodilla delante de su Santo favorito, pone velas en el suelo y charla con él (charla no reza).

Además están los que curan, son personas con un don, los demás les conocen y acuden a ellos para que les curen mediante velas, rezos, sacrificio de gallinas, aguardiente y refrescos. De hecho, mientras el guía nos estaba explicando todo esto, llego un señor que él conocía y quien nos ofreció un vasito de aguardiente que hacen ellos y la verdad, sabe bien pero está bastante fuerte!

El tiempo libre que tuvimos para ver la Iglesia, contemplamos atónitos el ritual para curar a un chico (por las pintas, lo que tenía era un catarro). La curandera se pusó a hablar en su lengua y prestaba mucha atención a las velas que tenía delante. Después cogió la gallina viva y rezó, para pasársela después por el cuerpo al chico para que así se pase la enfermedad de él a la gallina, a la que después estranguló. Mientras la gallina moría, le dió aguardiente al chico para que se purificase, dandóles también de beber a las que parecían su madre y mujer que también estaban presentes... así como su hijo, esperamos que al bebe no le diesen de beber, si bien arrodillados en otra parte de la Iglesia había menores cuyo aspecto delataba un fuerte grado de embriaguez... Asi mismo, había un hombre tirado en uno de los pocos bancos que tienen al fondo, todo tirado y en un estado de borrachera total... Por cierto, los refrescos los utlizan en sus ritos para que el enfermo erupte y así eché todo lo malo que lleva dentro.

Si bien, nos consideramos personas totalmente respetuosas antes las creencias de los demás, viendo esto, si que nos planteamos cuántas personas morirán en San Juan de Chamula por acudir a estos curanderos en lugar de a un médico, así como las borracheras que pillarán con estos ritos... Pero cada pueblo tiene su propia cultura, y cada puelbo tiene el derecho y el deber de defenderla o cambiarla según ellos consideren.

El guía nos explicó que estas creencias como tal, sólo se dan en Chamula si bien hay un pueblecito en Chiapas que también tiene unas creencias similares, si bien allí la divinidad importante es San Ildefonso, y llegar a ese pueblo es aún más complejo que a San Juan.

Antes de partir de este curioso pueblo, dimos una vuelta por su mercado, donde aprovechamos para observar a sus gentes. Si bien los días grandes del pueblo son en Carnavales y el 23 de Junio, festividad de San Juan.











Y desde allí, nos fuimos a Zinacatán que está un poco más alto y tiene menos habitantes. En este pueblo, si son católicos, si bien sólo hay una misa los domingos por la mañana. Es un pueblo que se dedica principalmente a la agricultura, en concreto al cultivo de flores. Allí, fuimos a ver la Iglesia cuya figura principal es San Lorenzo, tampoco se pueden hacer fotos en su interior.

Desde allí, el guía nos llevó a un local donde vendían tejidos artesanales. Había una señora tejiendo, la verdad es que son preciosas las telas de los trajes y muy elaboradas pues están llenas de bordados.

El guía nos enseñó las ropas de los hombres, así como el traje de novia que lleva plumas en metáfora de que la novia vuela de casa de sus padres a su nueva casa.


También tenían una cocina tradicional, donde nos prepararon unas tortitas de maíz. Nos sentamos en una mesa la cual tenía como adorno una cesta con maíz de varios colores, lo cual nos chocó pues siempre habíamos pensado que el maíz era amarillo nada más, si bien el guía nos explicó que al menos hay de 6 colores distintos!

Nos invitaron a tortas de maíz rellenas de flor de calabaza y queso de vaca, junto con aguardiente o agua de Jamaica (es un licor de flores similar al de los chinos), muy bueno todo. Lo que más nos gustó es que mientras comíamos, el guía nos habló sobre comidas y nos recomendó un restaurante en San Cristóbal, al que después fuimos y que mereció muchísimo la pena.
De hecho, cuando volvimos a San Cristóbal fuimos a buscar el Mesón Taco del que nos habían hablado pero estaba cerrado, no sabíamos si sería durante todo el día o no, así que decidimos volver por la noche para probar suerte con la cena... Alberto vió desde la furgoneta en la que nos trajeron una crepería, así que fuimos allí a comer... buenísimos!!!

Desde allí, cogimos un taxi para que nos llevará al Museo de Medicina Maya que está un poco alejado del centro. Por las pintas, no va mucha gente a verlo, pero la verdad es que merece mucho la pena. Tiene todo explicado de forma muy didáctica y resulta muy curioso.

Allí aprendimos que los mayas, tienen cuatro tipos de médicos: la partera, el que habla con las montañas, el de las hierbas y el que entiende de huesos. En el museo también tienen maquetas de cosas, como una Iglesia, una señora haciendo velas o el parto. Y te explican también las plantas que utilizan y para qué sirven. Y por último, ves un vídeo sobre cómo atienden un parto, que fue lo que más nos impactó!

El marido se sienta en una silla, la mujer se pone de rodillas frente a él y lo utiliza para hacer fuerza, y la portera se pone por detrás y la va presionando en la barriga con una especie de cinturón para que salga el bebé, si tarda en salir la da unas hierbas (como en la foto). Una vez que sale el niño, siguen apretando para que salga bien la placenta. La partera mira la placenta para ver si ha ido todo bien y luego se la da al marido para que la entierre en el suelo de la casa, según si quiere que el próximo sea niño o niña. Al bebé una vez que le cortan el cordón umbilical, lo lava la partera para darle fuerza a su espíritu y luego lo besan todo para afianzarle a este mundo. Antes de que mame, le lavan con agua fría los pechos a la madre, a la que después darán unas hierbas para los dolores y que se purifique, y durante tres meses no podrá hacer esfuerzos.
Y antes de salir, vimos las plantas medicinales que cultivan, está fenomenal porque también te ponen para qué sirven.

Ya fuera del Museo, cogimos un taxi para que nos llevará hasta el Cerro de Guadalupe para ver las vistas de San Cristóbal, vaya revueltas para llegar! Arriba del Cerro está la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, nos recordó un poco a la Iglesia de Braga (Portugal) con su escalinata para subir... Está muy bonito, merece la pena llegar hasta allí!
Bajando la escalinata, llegas a Real de Guadalupe que es por la calle por donde más habíamos estado. Allí hay algunas tiendas prozapatistas y donde venden café de Chiapas muy bueno.
Decidimos hacer una parada en el "The Italian Coffee", donde tienen un frappé muy rico y está lleno de turistas con su portátil (se tiran horas así...). Tras darle muchas vueltas, decidimos que ir a Agual Azul sería mucha paliza por lo que cogimos para el día siguiente la excursión para los Lagos de Montebello y las Cascadas del Chifón, así que la contratamos en otra agencia, y al hostal un rato a descansar.
Y tras descansar un rato y refrescarnos un poco, nos fuimos directos a cenar al Mesón del Taco que se nota que es un sitio donde comen ellos, porque nos miraron totalmente sorprendidos y es que no es para nada un sitio turístico. Nos pedimos un taco pastor para cada uno y luego un plato para compartir de carne, baicon, queso y lomo, que nos comimos haciéndonos unos nachos... riquísimo!!! Qué lástima no haberlo conocido antes!!!
De camino hacia el Andador nos compramos unos helados y nos sentamos tan contentos en la Plaza del Ayuntamiento al ver el devenir de la gente. Esa noche había mucha gente joven, supusimos que habría algo. Lo que nos removió el corazón, fue ver a los pobres niños indígenas que se notaba que estaban rendidos y muertos de sueño, pero que aún así trataban de venderte sus cosas... Y con el corazón tocado por las injusticias sociales que tan claramente se perciben en esta ciudad, nos fuimos a dormir... un poco de frío pero bueno...
CONTINUARA....