17 dic 2007

Urueña: la Villa del Libro

Urueña es un pequeño pueblecito de Valladolid que se encuentra en los Montes Torozos y que resalta desde la autovía (A6) porque se halla enclavado en lo alto de una loma y está amurallado. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1975. En 2007, ha sido declarada Villa del Libro, distintivo que sólo tienen otras 14 localidades de Europa, Estados Unidos y Asia.

Es un pueblo tranquilo e interesante para pasar un día en él, disfrutando de sus calles, de sus museos, librerías y gastronomía. Si bien, si se va en invierno (como hemos ido nosotros) es mejor ir bien abrigado, pues hace bastante frío.

UN DIA EN URUEÑA:
Para llegar hay que subir la loma, de camino se ve la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada del siglo XI. Corresponde al primer rómanico con ornamentación lombarda que se extendió por Cataluña y Aragón. El templo está construido en sillarejo, con muros muy gordos, sin contrafuertes, con decoración de arquillos ciegos y bandas lombardos en los muros de los tres ábsides y del crucero. En el crucero se alza el cimborrio octogonal que se apoya sobre la cúpula de planta cuadrada con la ayuda de 4 trompas. Las naves tienen bóveda de cañón. Es muy bonita, si bien sólo la hemos visto por fuera. Su fiesta y romería se celebra el 25 de marzo.

Nada más llegar al casco urbano, te encuentras con la muralla que rodea la ciudad y que es de los siglos XII y XIII, de mampostería franqueada de trecho en trecho por cubos semicilíndricos. Se adapta al escarpado borde del páramo donde se asienta la villa. Tiene dos puertas. La principal, Puerta del Azogue, se abre al norte, y es la típica puerta construida en codo para mejor defensa de posibles invasores. La otra puerta esta al sur, frontera a la anterior; es el Arco de la Villa, menos protegida desde el punto de vista arquitectónico pues por esa parte el páramo cae de manera abrupta hasta el valle. Está toda ella almenada y recorrida por camino de adarve. Se puede subir por la muralla, y las vistas de los Campos de Castilla desde ahí es inabarcable.

En el pueblo, se halla la Iglesia Santa María de Azogue, que tiene un ábside gótico y una nave renacentista. Se aprecia una reforma barroca incompleta.

Urueña cuenta con varios museos:

- Fundación Joaquín Díaz: El Centro Etnográfico Joaquín Díaz fue creado en 1985, alcanzándose un convenio entre la Excma. Diputación de Valladolid y el folklorista Joaquín Díaz por el que éste se comprometía a ceder sus colecciones (grabados de trajes, pliegos de cordel, biblioteca, fonoteca e instrumentos) para que fueran expuestos en la casona del siglo XVIII que la Institución Provincial tenía en Urueña.

La sede definitiva fue inaugurada en marzo de 1991, dedicando especial atención desde entonces tanto a los investigadores como a todos los interesados o curiosos que acuden a contemplar las salas del Museo.

Acoge diferentes Colecciones:

* La Casona.- Sede del Centro Etnográfico Joaquín Díaz
Contiene instrumentos tradicionales de música de Castilla y León, artesanía, fotografías, etc. una biblioteca, colección de grabados y litografías de trajes regionales y fonoteca.
Calle Real 4, Teléfono 983 717472
De martes a viernes, de 10 a 13 h. y de 16 a 19 h.Sábados y domingos, de 10 a 13 h. / Lunes y festivos, cerrado.

Entrada individual: 2 euros.Entrada individual para estudiantes y jubilados: 1 euro.Grupos de más de 15 personas: 1 euro por persona.

* Colección de Campanas Quintana.- Fuera del ámbito del edificio, aunque dentro de la propia villa , la Fundación “ Joaquín Díaz” ha ampliado sus áreas de presencia a través de nuevas secciones: la colección de campanas (ubicada en la “panera del Conde de Isla”) nutrida de la colección particular del campanero Manuel Quintana, cedida a este efecto, y que expone campanas fechadas entre los siglos XV y XX ,a la par que ilustra sobre su elaboración e historia.
Corro del Conde
De martes a sábado, de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:30 h.Domingo de 10:30 a 13:30 h. / Lunes y festivos, cerrado.

Entrada individual: 1 euro.Grupos de 15 a 50 personas: 15 euros.(Dadas las dimensiones de la sala, grupos mayores se fraccionarán en máximo 50 personas por visita).


* Exposiciones temporales: Sala "Mercedes Rueda".- El Aula de Arqueología “ Mercedes Rueda”, dedicada a la propia historia de la villa de Urueña.
Paseo de Oriente
De martes a sábado, de 12 a 14 h. y de 17 a 19 h.Domingo de 12 a 14 h. / Lunes y festivos, cerrado.

Entrada gratuita.

Para mayor información sobre la Fundación Joaquín Díaz: http://www.funjdiaz.net/

- Museo de la Música de Luís Delgado.- Muestra una parte de los fondos que integran la colección de instrumentos de Luís Delgado. En la presente exhibición se reúnen unos 500 instrumentos de diversas procedencias, seleccionados entre los más de 1.000 que integran la colección completa, y que ofrecen al visitante una clara imagen de la enorme diversidad de formas, diseños y materiales que el ingenio humano ha desarrollado para construir estas preciosas herramientas musicales.
Calle Catahuevos 10, Teléfono 983 717381
Viernes, sábado, domingo y lunes
de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.
Martes, miércoles, jueves y festivos, Cerrado
Entrada: 3 euros por persona.
Grupos de mas de diez: 2 euros por persona
Más información en http://www.luisdelgado.net/

- Centro E-Lea: es un centro creado por la Diputación de Valladolid, y es un Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones (e-LEA, en denominación abreviada), cuyas líneas de acción se desarrollarán a través de las áreas expositiva, pedagógica, de investigación y documentación y el jardín de e-LEA para la reunión de círculos literarios, presentaciones de libros, conferencias y coloquios y otras actividades al aire libre.

A nosotros nos gustó mucho la parte del Museo titulado Entre Líneas y que te hace un repaso por la Historia del Libro, desde el nacimiento de la escritura hasta el desarrollo por internet. Cuenta con diferentes paneles, utensilos y vídeos donde te explican cómo se hacía el pergamino, el papiro o el papel, así como funcionaban las primeras imprentas, etc. Para nosotros estos vídeos fueron lo más interesante y didáctico, y nos ayudaron bastante a apreciar el valor de los libros medievales y de los grabados. Recomendamos totalmente la visita a este museo.

Para más información: http://www.diputaciondevalladolid.es/villadellibro/


A raíz de ser declarada Villa del Libro, se han instalado allí varias librerías especializadas que están repartidas a lo largo del pueblo, y cuya visita resulta bastante interesante, a la par que se pueden encontrar libros curiosos, antiguos o verdaderas joyas. Nosotros visitamos varias de ellas, por ejemplo:

- Boutique del Cuento: está especializada en libros para bebes, niños y adolescentes. También tiene libros de arte. Tiene libros de todos los tipos, pero algunos son verdaderas joyas que atraen hasta a los más mayores.

- Librería Alejandrina: es un concepto distinto de la típica tienda de libros. Tiene muchísimos libros de todos los tipos, antiguos, así como revistas antiguas. Nos fue muy grato conversar con el librero, quien nos transmitió que ama los libros y que seguro que te recomendaría mil libros que te podrían gustar, porque realmente sabía de muchos y se notaba que le gustaba.

- Alcunio Caligrafía: está especializada en todo lo que rodea al mundo de la Caligrafía, desde materiales para hacerlo, pasando por libros o venta de miniaturas. Nos resultó muy agradable verlo, porque tienen varios ejemplos de grabados o miniaturas, y resulta admirable el detalle que hay detrás de cada uno de ellos.

- Librería el 7, Librería Samuel y Alcaval: son tres pero están prácticamente unidas al estar en la misma esquina. Son sobre todo de libros antiguos, y una de ellas cuenta con una importante muestra de libros sobre toros.

DONDE COMER: debido al gran número de visitantes, es conveniente reservar mesa!

- MESÓN "VILLA DE URUEÑA": es el de toda la vida, tiene menús del día, precio económico - medio. Recomendado por una amiga de allí.

Corro de San Andrés, 6: la plaza del pueblo.

Tels. 983 71 70 63 - 639 73 88 67

www.villadeuruena.es/meson.htm


- RESTAURANTE - ASADOR "EL CORDERO RAMPANTE": según nuestra amiga de allí, si queréis comer en un sitio elegante y comida distinta y algo carillo pero no mucho,merece la pena ir a este restaurante.

Calle Cubo Nuevo, s/n

Tels. 983 71 75 00 - 983 71 70 11


- MESÓN "POZOLICO": es también una casa rural. Tienen menús por 15€ bastante variado y con cantidades generosas. Nos gustó especialmente la tarta de queso de elaboración casera.

Corro Santo Domingo, 9 bis

Tels. 983 71 74 81 - 699 63 32 41

www.pozolico.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.