2 oct 2008

La catedral de Aquarius

La Semana Santa del 2006 la pasamos en Luzón, un día decidimos irnos de excursión con nuestros amigos de allí. La idea era ver la Pasión Viviente que se representa en el pueblecito de Hiendelaencina (Guadalajara), así que para allá que nos fuimos.

Esta representación que está considerada Fiesta de Interés Turístico Provincial, se celebra el Viernes Santo por la mañana y cuenta con la colaboración de todo el pueblo. La verdad es que merece mucho la pena verlo.
Cuando terminó, nos dirigimos hacia Jadraque con la intención de comer allí su rico cabrito asado, pero debido a su renombre, si no tienes reserva previa es imposible comer. Así que al final sin saber muy bien como, terminamos en Alcalá de Henares comiendo y echando una partida de bolos... somos así.
Hablando, un amigo nos comentó que hacía un tiempo habían ido hasta Mejorada del Campo a ver la Catedral del anuncio de Aquarius. Nos sorprendió bastante, pues no sabíamos hasta que punto, aquello era real o meramente marketing... así que la curiosidad hizó que terminarámos yendo a verla... y mereció bastante la pena!

Menos mal que nuestros amigos sabían ir, ya que el camino si tuvierámos que volver a ir, no sabríamos muy bien llegar. Se encuentra en medio del pueblo y la verdad es que según te acercas, te sorprende bastante semejante obra de tales dimensiones!
Esta "Catedral" la está realizando Justo Gallego Martínez (nacido en 1932), que es un ex-monje trapense español que ha estado construyendo su propia catedral en su pueblo natal de Mejorada del Campo (Madrid). Las tierras donde se halla han pertenecido a su familia, y es por eso al que haberlas heredado ha podido construir allí, a pesar de la oposición de la Jerarquía eclesiástica y del Ayuntamiento de la localidad.
La verdad, es que había bastantes personas viéndola. Y sinceramente, lo merece, ya que resulta más que increíble que una persona sin conocimientos de arquitectura, con sólo sus manos, sus recursos y las manos y ayudas de personas voluntarias, estén construyendo este imponente edificio.
Resulta muy curioso porque casi todos los materiales que utiliza son reciclados, así que ves mil cosas utilizándose para construir los pilares, paredes, bóvedas... incluso tiene un claustro!
Desde aquí nuestra enhorabuena y admiración a este hombre, que ha demostrado que la fe mueve montañas... en este caso ladrillos y hormigón! Ojala que a su muerte, no se destruya su obra en pos de especulaciones varias y pase a ser un monumento más que sirva de ejemplo de constancia y esfuerzo a las generaciones venideras...
Para más información os recomendamos, visitar esta web.

2 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Hola María y Alberto. Encuentro muy interesante vuestro blog, pues a diferencia de la mayoría os "preocupáis" por poner info sobre nuestro precioso país. Así que creo que os he de enlazar en el mío.

Saludos y buenos viajes!!

kaskero dijo...

Yo vivo cerca de Mejorada y es un sitio obligado al que llevar a los amigos cuando vienen a Madrid ya que es sorprendente por lo que decis en vuestro post, que un hombre solo haya podido construir semejante catedral