17 dic 2007

Urueña: la Villa del Libro

Urueña es un pequeño pueblecito de Valladolid que se encuentra en los Montes Torozos y que resalta desde la autovía (A6) porque se halla enclavado en lo alto de una loma y está amurallado. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1975. En 2007, ha sido declarada Villa del Libro, distintivo que sólo tienen otras 14 localidades de Europa, Estados Unidos y Asia.

Es un pueblo tranquilo e interesante para pasar un día en él, disfrutando de sus calles, de sus museos, librerías y gastronomía. Si bien, si se va en invierno (como hemos ido nosotros) es mejor ir bien abrigado, pues hace bastante frío.

UN DIA EN URUEÑA:
Para llegar hay que subir la loma, de camino se ve la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada del siglo XI. Corresponde al primer rómanico con ornamentación lombarda que se extendió por Cataluña y Aragón. El templo está construido en sillarejo, con muros muy gordos, sin contrafuertes, con decoración de arquillos ciegos y bandas lombardos en los muros de los tres ábsides y del crucero. En el crucero se alza el cimborrio octogonal que se apoya sobre la cúpula de planta cuadrada con la ayuda de 4 trompas. Las naves tienen bóveda de cañón. Es muy bonita, si bien sólo la hemos visto por fuera. Su fiesta y romería se celebra el 25 de marzo.

Nada más llegar al casco urbano, te encuentras con la muralla que rodea la ciudad y que es de los siglos XII y XIII, de mampostería franqueada de trecho en trecho por cubos semicilíndricos. Se adapta al escarpado borde del páramo donde se asienta la villa. Tiene dos puertas. La principal, Puerta del Azogue, se abre al norte, y es la típica puerta construida en codo para mejor defensa de posibles invasores. La otra puerta esta al sur, frontera a la anterior; es el Arco de la Villa, menos protegida desde el punto de vista arquitectónico pues por esa parte el páramo cae de manera abrupta hasta el valle. Está toda ella almenada y recorrida por camino de adarve. Se puede subir por la muralla, y las vistas de los Campos de Castilla desde ahí es inabarcable.

En el pueblo, se halla la Iglesia Santa María de Azogue, que tiene un ábside gótico y una nave renacentista. Se aprecia una reforma barroca incompleta.

Urueña cuenta con varios museos:

- Fundación Joaquín Díaz: El Centro Etnográfico Joaquín Díaz fue creado en 1985, alcanzándose un convenio entre la Excma. Diputación de Valladolid y el folklorista Joaquín Díaz por el que éste se comprometía a ceder sus colecciones (grabados de trajes, pliegos de cordel, biblioteca, fonoteca e instrumentos) para que fueran expuestos en la casona del siglo XVIII que la Institución Provincial tenía en Urueña.

La sede definitiva fue inaugurada en marzo de 1991, dedicando especial atención desde entonces tanto a los investigadores como a todos los interesados o curiosos que acuden a contemplar las salas del Museo.

Acoge diferentes Colecciones:

* La Casona.- Sede del Centro Etnográfico Joaquín Díaz
Contiene instrumentos tradicionales de música de Castilla y León, artesanía, fotografías, etc. una biblioteca, colección de grabados y litografías de trajes regionales y fonoteca.
Calle Real 4, Teléfono 983 717472
De martes a viernes, de 10 a 13 h. y de 16 a 19 h.Sábados y domingos, de 10 a 13 h. / Lunes y festivos, cerrado.

Entrada individual: 2 euros.Entrada individual para estudiantes y jubilados: 1 euro.Grupos de más de 15 personas: 1 euro por persona.

* Colección de Campanas Quintana.- Fuera del ámbito del edificio, aunque dentro de la propia villa , la Fundación “ Joaquín Díaz” ha ampliado sus áreas de presencia a través de nuevas secciones: la colección de campanas (ubicada en la “panera del Conde de Isla”) nutrida de la colección particular del campanero Manuel Quintana, cedida a este efecto, y que expone campanas fechadas entre los siglos XV y XX ,a la par que ilustra sobre su elaboración e historia.
Corro del Conde
De martes a sábado, de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:30 h.Domingo de 10:30 a 13:30 h. / Lunes y festivos, cerrado.

Entrada individual: 1 euro.Grupos de 15 a 50 personas: 15 euros.(Dadas las dimensiones de la sala, grupos mayores se fraccionarán en máximo 50 personas por visita).


* Exposiciones temporales: Sala "Mercedes Rueda".- El Aula de Arqueología “ Mercedes Rueda”, dedicada a la propia historia de la villa de Urueña.
Paseo de Oriente
De martes a sábado, de 12 a 14 h. y de 17 a 19 h.Domingo de 12 a 14 h. / Lunes y festivos, cerrado.

Entrada gratuita.

Para mayor información sobre la Fundación Joaquín Díaz: http://www.funjdiaz.net/

- Museo de la Música de Luís Delgado.- Muestra una parte de los fondos que integran la colección de instrumentos de Luís Delgado. En la presente exhibición se reúnen unos 500 instrumentos de diversas procedencias, seleccionados entre los más de 1.000 que integran la colección completa, y que ofrecen al visitante una clara imagen de la enorme diversidad de formas, diseños y materiales que el ingenio humano ha desarrollado para construir estas preciosas herramientas musicales.
Calle Catahuevos 10, Teléfono 983 717381
Viernes, sábado, domingo y lunes
de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.
Martes, miércoles, jueves y festivos, Cerrado
Entrada: 3 euros por persona.
Grupos de mas de diez: 2 euros por persona
Más información en http://www.luisdelgado.net/

- Centro E-Lea: es un centro creado por la Diputación de Valladolid, y es un Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones (e-LEA, en denominación abreviada), cuyas líneas de acción se desarrollarán a través de las áreas expositiva, pedagógica, de investigación y documentación y el jardín de e-LEA para la reunión de círculos literarios, presentaciones de libros, conferencias y coloquios y otras actividades al aire libre.

A nosotros nos gustó mucho la parte del Museo titulado Entre Líneas y que te hace un repaso por la Historia del Libro, desde el nacimiento de la escritura hasta el desarrollo por internet. Cuenta con diferentes paneles, utensilos y vídeos donde te explican cómo se hacía el pergamino, el papiro o el papel, así como funcionaban las primeras imprentas, etc. Para nosotros estos vídeos fueron lo más interesante y didáctico, y nos ayudaron bastante a apreciar el valor de los libros medievales y de los grabados. Recomendamos totalmente la visita a este museo.

Para más información: http://www.diputaciondevalladolid.es/villadellibro/


A raíz de ser declarada Villa del Libro, se han instalado allí varias librerías especializadas que están repartidas a lo largo del pueblo, y cuya visita resulta bastante interesante, a la par que se pueden encontrar libros curiosos, antiguos o verdaderas joyas. Nosotros visitamos varias de ellas, por ejemplo:

- Boutique del Cuento: está especializada en libros para bebes, niños y adolescentes. También tiene libros de arte. Tiene libros de todos los tipos, pero algunos son verdaderas joyas que atraen hasta a los más mayores.

- Librería Alejandrina: es un concepto distinto de la típica tienda de libros. Tiene muchísimos libros de todos los tipos, antiguos, así como revistas antiguas. Nos fue muy grato conversar con el librero, quien nos transmitió que ama los libros y que seguro que te recomendaría mil libros que te podrían gustar, porque realmente sabía de muchos y se notaba que le gustaba.

- Alcunio Caligrafía: está especializada en todo lo que rodea al mundo de la Caligrafía, desde materiales para hacerlo, pasando por libros o venta de miniaturas. Nos resultó muy agradable verlo, porque tienen varios ejemplos de grabados o miniaturas, y resulta admirable el detalle que hay detrás de cada uno de ellos.

- Librería el 7, Librería Samuel y Alcaval: son tres pero están prácticamente unidas al estar en la misma esquina. Son sobre todo de libros antiguos, y una de ellas cuenta con una importante muestra de libros sobre toros.

DONDE COMER: debido al gran número de visitantes, es conveniente reservar mesa!

- MESÓN "VILLA DE URUEÑA": es el de toda la vida, tiene menús del día, precio económico - medio. Recomendado por una amiga de allí.

Corro de San Andrés, 6: la plaza del pueblo.

Tels. 983 71 70 63 - 639 73 88 67

www.villadeuruena.es/meson.htm


- RESTAURANTE - ASADOR "EL CORDERO RAMPANTE": según nuestra amiga de allí, si queréis comer en un sitio elegante y comida distinta y algo carillo pero no mucho,merece la pena ir a este restaurante.

Calle Cubo Nuevo, s/n

Tels. 983 71 75 00 - 983 71 70 11


- MESÓN "POZOLICO": es también una casa rural. Tienen menús por 15€ bastante variado y con cantidades generosas. Nos gustó especialmente la tarta de queso de elaboración casera.

Corro Santo Domingo, 9 bis

Tels. 983 71 74 81 - 699 63 32 41

www.pozolico.com

6 dic 2007

Recetas de nuestros viajes II

ALEMANIA:

De Alemania siempre se piensa que sólo comen salchichas, y aunque es cierto que tienen una gran variedad de tipos de salchichas y que están muy ricas, también tienen otras cosas. Ahí van algunos ejemplos.

GOULASCH:
Ingredientes:
1/5kg de morcillo de buey (paletilla o aguja)
2 cucharadas soperas de manteca de cerdo
4 cucharadas soperas de cebollas picadas
1 cucharada sopera de harina
1 cucharada sopera de paprika dulce
1/2 cucharadita de guindilla dulce
1 cucharadita de comino
500g de tomates
1 ramillete de hierbas
Cortar la carne en trozos de 80 a 100g . En una cazuela que vaya al horno, fundir 2 cucharadas soperas rasas de manteca. Incorporar la carne y las cebollas. Rehogar a fuego moderado para que la grasa no se queme. Cuando las cebollas esten transparentes y comiencen a dorarse, incorporar la harina, la paprika y la guindilla. Espolvorear con comino en granos o en polvo, salar, revolver, tapar durante 2mn con el fuego apagado. Incorporar la carne de los tomates, el ramillete y mojar con agua hirviendo a la altura de las carnes sin cubrirlas. Tapar, meter en el horno a 200ºC (6-7 en el termostato) durant e 1h45mn-2h como mínimo. Vigilar la ebullición que debe de ser suave durante toda la cocción. Servir con patatas gruesas o arroz enmantequillados, o con patatas a la inglesa.
Todo el exíto de este plato económico y sabroso depende de la calidad de la paprika. Sea exigente, debe de ser de Hungria, no confundir con la guindilla dulce de Africa del Norte


APFELSTRUDEL: es un dulce.

Ingredientes
Para la masa:
250 gr. de harina blanca para bizcocho
65 gr. mantequilla
1 huevo
Una pizca de sal
1/8 litro de leche o agua.
Para el relleno:
8-10 manzanas verdes
100 gr. de azúcar blanca
2 cucharaditas de canela molida
2 cucharadas de ron dorado
1 cucharada de jugo de limón
150 gr. de pasas
Para la salsa de vainilla:
1/2 l. de leche
3 cucharadas de extracto de vainilla
150 gr. de azúcar blanco
2 cucharadas de maicena
3 yemas de huevo
Preparación:
Ponga la mantequilla con la leche o el agua un momento al fuego para tibiarla y se derrita. Coloque la harina con la pizca de sal en la mesa o encima de una madera de repostería. Forme un hoyo en la harina, y eche en él la leche (o el agua) tibia y el huevo (batido ligero). Mezcle con ambas manos cuidadosamente todo hasta tener una masa suave (unos 10 minutos). Deje la masa tapada con una tela limpia descansando cerca de 10 minutos, en un lugar ni frío ni caliente. Mezcle en una taza o plato el azúcar con la canela. Ponga las pasas con el ron y el jugo de limón en un vaso 30 minutos, para que las pasas se ablanden. Pele las manzanas y saque las semillas y las partes duras.Corte las manzanas en trocitos pequeños del grueso de un dedo. Mezcle el azúcar con la canela y las pasas (sin el jugo de limón ni el ron) con estos trocitos de manzana. Deje a un lado. Ponga un poco de harina encima de una tela limpia. Coloque ahí la masa de harina preparada y extienda la masa con un rollo de madera o botella y con las manos (agarrándolo y anchándolo), hasta que la masa esté tan fina que se transparente. Coloque las manzanas encima de esta masa y levantando la tela en un solo extremo enrollándolo todo se forma el strudel como una salchicha o caracol largo. Con ayuda de la tela deposite con mucho cuidado el strudel, para que no se rompa, a un molde de hornear engrasado. Hornee el strudel cerca de 45 minutos a una temperatura de 320º C. hasta que tenga un color dorado bonito. Se debe ver un poco de líquido dorado del jugo de manzanas y del azúcar en el fondo del molde. Use el tiempo de hornear el strudel para la preparación de la crema de vainilla. Ponga a hervir la mitad de la leche con el azúcar y la vainilla. Cuando la leche esté hirviendo sáquela del fuego, mezcle la restante mitad de la leche con la maicena y las yemas de huevo y junte esta mezcla con la leche caliente.Póngalo otra vez al fuego y batiendo sin descansar. Caliente hasta que se forme una crema suave sin llegar al punto de ebullición, porque las yemas de huevo se partirían. Sáquelo del fuego y póngalo a un lado con algunos trocitos de mantequilla sin sal encima. Sin la mantequilla se puede formar una piel fea encima de la crema, además la mantequilla mejora el sabor de la crema. Con un colador ponga azúcar en polvo encima del strudel y sírvalo tibio con la crema tibia en la mesa. Se puede acompañar con una bola de helado de vainilla.


STRUDEL DE MANZANA: es un postre.
Ingredientes:
450 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
1 kg. de manzanas reineta
1 limón 100 gr. de pasas de Corinto
1 huevo 1 copa de Jerez dulce
1 vaso de leche
350 gr. de azúcar

Verter la harina formando un volcán, añadir 100 gr. de azúcar, un pellizco de sal, el huevo, la mantequilla derretida y el vaso de leche. Trabajar la pasta durante bastante tiempo hasta que quede lisa y elástica. Formar como un pan, dejarlo reposar en un lugar cálido cubierto con un paño durante 1 hora. Poner a remojo las pasas en el Jerez. Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en lonchas finas. Ponerlas en un cazo con 1 vaso de agua, 5 cucharadas de azúcar, cáscara de limón y las pasas. Cocer a fuego moderado hasta que se evapore el líquido. Estirar la masa sobre una servilleta, poner el relleno en el centro y con ayuda de la servilleta formar un pan rectangular. Pintar con huevo batido y cocer en horno muy caliente durante 1 hora aproximadamente. Se le pueden añadir piñones a la mezcla e incluso un poquito de cacao

TORTA DE LA SELVA NEGRA: es un dulce.
Ingredientes:
Manteca para untar el molde
6 Huevos a temperatura ambiente
1 atadito Azúcar de vainilla en sobrecito
150 g Azúcar
75 g Harina de trigo 0000
75 g Fécula de maíz
1 cdta. Polvo de hornear
75 g Cacao en polvo, amargo
75 g Avellanas molidas
Relleno y Cobertura:
500 g Cerezas ácidas, descarozadas, en conserva
2 cdtas. Gelatina en polvo
750 g Crema de leche espesa
2 cdas. Azúcar impalpable
100 g Frambuesas en conserva
9 cdas. Kirsch
50 g Chocolate cobertura, dulce, rallado gruesamente
Encienda el horno a temperatura media/baja, para precalentarlo, unte el molde con manteca y separe las claras de las yemas, colocándolas en boles diferentes. Después, añada 4 cucharadas de agua caliente a las yemas y bátalas hasta que estén bien espumosas. Después, mezclando con la espátula incorpore el azúcar de vainilla y, luego, en forma paulatina, la mitad del azúcar. Enseguida, bata las claras a punto nieve y, cuando estén firmes siga batiendo mientras que espolvorea el azúcar restante, hasta que esté incorporado completamente. Entonces, coloque las claras sobre la crema de yemas, sin mezclar, y tamice la harina con el polvo de hornear, la fécula y el cacao sobre las claras. Luego, añada las avellanas y mezcle, con la espátula, con movimientos suaves y envolventes, de abajo hacia arriba, hasta tener una preparación homogénea. Vierta la preparación en el molde y alise la superficie. LLeve a hornear en el estante central por 30 min., entonces, saque del horno y deje reposar unos 5 min. Luego,retire el aro desmontable del molde y deje reposar el bizcochuelo/bizcocho, preferentemente unas 12 hs. Pasado ese tiempo, haga dos cortes horizontales, para dividir el bizcochuelo en tres capas, colóquelo en la fuente y escurra bien las cerezas en el colador. Luego, coloque la gelatina dentro de la ollita, vierta 3 cucharadas de agua y lleve a disolver, a fuego lento

Mientras tanto, en un bol bata la crema con el azúcar impalpable, hasta tener una crema firme, es decir punto chantilly. Entonces, incorpore la gelatina disuelta, mezclando bien, para integrarla. Después, escurra las frambuesas en el colador, rocíe la capa inferior de la torta con 3 cucharadas de licor y distribuya encima las frambuesas. Luego, coloque en forma pareja la cuarta parte de la crema chantilly y, encima de ésta distribuya la mitad de las cerezas. Encima coloque la otra capa de torta, rocíela con otras 3 cucharadas de licor, distribuya encima otra cuarta parte de crema chantilly y coloque cerezas, reservando 16 para la adornar. Coloque la última capa, rocíe con el resto del licor y cubra toda la superficie y los bordes con otro cuarto de crema. Alise bien la superficie y los bordes, coloque la crema en la manga y forme 16 copetes colocándolos con las cerezas reservadas. Finalmente espolvoree los bordes y el centro de la torta con el chocolate y lleve a refrigerar por lo menos 3 h. antes de servir. En ese momento deje a temperatura ambiente por lo menos 5 min

Es necesario que el bizcochuelo/bizcocho reposo, para que se enfríe bien y seque un poco, así prodrá absorber mejor el licor. Si no desea utilizar alcohol rocíe con el jugo de las cerezas en conserva

THAILANDIA:
La mayoría de las personas pensamos que la comida thai es igual que la china, pero no es cierto, tiene sabores bastante diferentes, les gusta mucho la comida picante y comen sobre todo arroz, pollo y sus famosos fideos. Lo que también es muy importante para ellos, es la presentación, de ahí que hagan verdaderas obras de arte con la fruta como en la foto. Vayan algunos ejemplos de diferentes recetas.




TERNERA CON ESPARRAGOS VERDES:

Ingredientes:
400 g de solomillos de ternera
2 chiles rojos
1 ½ cucharadita de maicena
2-3 cucharada de salsa de soja
2-3 cucharada de jerez
1 puñado de setas shiitake
300 g de espárragos verdes
250 g de patatas medianas
1 endibia roja (o radicchio) pequeña
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de caldo de pollo
½ cucharadita de azúcar.

Preparación: (para cuatro personas)
1. Lave la carne, séquela y córtela en diagonal en tiras en sentido contrario a las fibras. Prepare los chiles, quíteles las semillas, lávelos y píquelos. Espolvoree 1 cucharadita de maicena sobre la tiras de carne y mójela con 1 cucharadita de salsa de soja y otra de jerez, mézclela con el chile y refrigérela.
2. Limpie la setas y, si fuera necesario, córtelas mas pequeña y corte los extremos. Córtelos por la mitad o entres trozos. Lave las patatas, córtelas por la mitad y luego en rodajas finas. Separe las hojas de la endibia roja, lávelas y trocéelas.
3. Caliente el aceite en el wok precalentado y saltee la carne. Retírela y saltee los espárragos y las patatas son parar re remover. Incorpore las setas y saltéelas hasta que las hortalizas estén hechas pero sean crujientes.
4. Mezcle el resto de la salsa de soja, el jerez y la maicena con el caldo de pollo, la pimienta y el azúcar, viértalo en el wok y vuelva a mezclar, Añada la endibia roja sirva.

GAMBAS AL AJILLO CON PIÑA:

Ingredientes:
1 clara de huevo
4 cucharaditas de maicena
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharadita de curry en polvo
4-5 dientes de ajo, sal
500 g de gambas ( preparadas)
2 piñas pequeñas
3 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 ½ cucharaditas de azúcar
2 cucharadas de ketja manis ( salsa de soja dulce espesa)
pimienta cayena
5 cucharada de caldo de verduras
800 ml de aceite para freír
1 cucharada de cilantro picado.

Preparación: (para cuatro personas)
1. bata la clara de huevo a punto de nieve. Incorpore poco a poco la mitad de la maicena, el jengibre, la salsa de soja y e curry. Pele el ajo, píquelo groseramente y agréguelo a la clara de huevo con un poco de sal, Lave las gambas, séquelas y déjelas marinar 3 minutos tapadas con la mezcla.
2. Corte las piñas por la mitad en sentido logitudinal y vacíelas dejando una pared. Reserve el sumo obtenido y corte la pulpa en trozos pequeños.
3. Mezcle en un cazo 5 cucharadas de zumo de piña con el vinagre, el azúcar, el ketjap mais, la pimienta de cayena, el caldo y el resto de la maicena y lleve a ebullición.
4. caliente el aceite en una sartén o en freidora a 150 grados centígrados. Fría las gambas de 1 a 2 minutos, sáquelas y déjelas escurrir sobre papel de cocina.
5. Caliente en un wok o la sartén 2 cucharadas del aceite empleado para freír. Vuelva a freír las gambas unos instantes e incorpórelas los trazos de piña y la salsa. Mézclelos bien. Rellene la mitades de piña con las gambas y sírvalas espolvoreadas con el cilantro.

Consejo: Si el tiempo apremia, también se pueden usar 200 g de piña en conserva en lugar de piña fresca. En este caso, sirva las gambas al ajillo en cuencos.

CERDO CON FIDEOS DE HUEVO Y PAK CHOY:

Ingredientes:
250 g de fideos de huevo chinos
300 g de carne de cerdo
2 dientes de ajo
1 trozo de jengibre del tamaño e una nuez
400g de pak choy
3-4 cucharadas de aceite
5 cucharadas de salsa de ostras
4 cucharadas de zumo de limón
sal y azúcar.

Preparación:
1. Cueza la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante déjela escurrir bien.
2. Lave la carne, séquela y córtela en tiras. Pele el ajo y el jengibre y píquelos finamente. Mezcle la carne con el jengibre y el ajo. Prepare el pak choy, lavelo, sacuda el exceso de agua y córtelo en tiras.
3. Caliente la mitad de aceite en una sartén. Soase la carne 3 minutos y retírela. Cliente el resto del aceite en la sartén, incorpore el pak choy y dorelo de 2 a 3 minutos son parar de remover.
4. Añada la pasta y carne, mézclelo todo bien y aderece con la salsa de soja, salsa de ostras zumo de limón, sal y azúcar.

POLLO AL CURRY:

Ingredientes
1/2 lata de leche de coco (14 onzas)
1 cucharada de pasta de curry roja (red curry paste)
1 cucharada de salsa de pescado (es una especia parecida a la salsa soja que encontrarás en una tienda asiático)
1 cucharadita de aceite vegetal
1/6 de taza de hojas de albahaca
1 taza de palitos de bambú en rodajas (bamboo shot, también los encuentras en los mercados asiáticos)
1/2 taza de pimientos rojos cortados en rodajas delgadas.
1/2 libra de pechugas de pollo cortada en cubos de 1 pulgada.

Preparación: En una sartén, calienta el aceite vegetal y la pasta de curry a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, agrega el pollo y cocina hasta que no esté crudo, aproximadamente 5 minutos. Combina la leche de coco, la salsa de pescado y un poco de azúcar. Añade los palitos de bambú, los pimientos rojos y las hojas de albahaca. Deja hervir durante 5 minutos a fuego bajo y sirve sobre una porción de arroz.

PAD THAI:

Ingredientes:
3 onzas de tallarines (su nombre en tailandés es sen lek)
3 cucharadas de aceite
1 cucharada de salsa de pescado (su nombre en tailandés es nampla)
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de vinagre
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de páprika
1 huevo batido
1 cucharada de maní tostados
2 dientes de ajo picados (su nombre en tailandés es kratiem)
1 taza de habas
1/2 taza de cebolla partida en cubos de 1 pulgada
1/2 taza de pollo cortado en finas tajadasPara adornar:
1/2 taza de habas
1/2 limón cortado en rodajas

Preparación: Pon los tallarines en la agua fría por 30 minutos o hasta que estén suaves. Escurre y pon a un lado. Calienta una sartén y cuando esté caliente agrega el aceite, el ajo y el huevo. Bate, agrega el pollo y revuelve hasta que esté cocinado. Agrega los tallarines y revuelve hasta que estén translucidos. Si la mezcla se está cocinando muy rápido y los tallarines están duros, reduce el fuego. Añade la salsa de pescado, el azúcar, la pimienta, el vinagre y la páprika. Revuelve la mezcla hasta que todos los ingredientes estén combinados.Sigue cocinando a fuego medio-alto durante dos minutos hasta que la mayoría del líquido se haya reducido. Mezcla el maní, las habas y la cebolla. Sirve y decora con habas y limón.

El pad thai puede ser servido como plato principal o como aperitivo. Y, para acompañarlo puedes beber agua, vino o té tailandés.


CAMBOYA:

La comida de Camboya es muy similar a la de Thailandia, aunque quizás aquí se aprecie más la influencia de la gastronomía francesa, pero en líneas generales es muy similar. Algunas recetas serían:

ENSALADA VERDE CON CARNE:

Ingredientes:
Medio kilo de culata de ternera
4 cucharadas de agua
3 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de hojas de cilantro fresco picadas la parte blanca
2 cucharadas de hierba de limón picada
1 cucharada de salsa de pescado
1 cucharada de hierbabuena fresca picada
1 cebolla mediana en rodajitas muy finas
2 pepinos troceados la mitad de una cola cortada a rodajas

Chamusque durante 3 minutos la carne en la parrilla hasta que esté entre hecha y medio hecha. Retirarla, cubrirla y dejarla durante 5 minutos enfriar, cortarla en rodajas Caliente en una cacerola el agua y hierva la carne a fuego medio durante 5 minutos. Traslade la carne y el caldo a un recipiente que no sea metálico. Añadir el zumo de limón, la hierba del limón, la salsa de pescado, el cilantro, la cebolla y la hierbabuena. Cubrirlo y dejarlo 2 horas en la nevera Entremezclar el pepino. Sirva la ensalada sobre una capa de col cortada en juliana y aderece con más hojas de hierbabuena


SORBETE DE SANDIA:

Ingredientes:
Jugo de 1 limón
1 taza de Agua
1 taza de Azúcar
2 kgs. de Sandía
2 uds. de Clara batida a nieve

Verter en una cacerola chica el agua con el azúcar. Calentar sin dejar de remover hasta que hierva. Cocinar durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Mezclar el almíbar bien frío con el jugo de sandía (hecho en la licuadora) y el resto de los ingredientes. Poner en el congelador hasta que cuaje, por lo menos 4 horas. Durante este tiempo, batir de vez en cuando para romper los cristales que se van formando. Servir en recipientes para postre o en las propias cáscaras de la sandía.


SORBETE DE COCO:

Ingredientes:
60 gramos de pistachos sin cascara
1/2 cucharadita de canela molida
100 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de cardamomo
1 litro y cuarto de leche
150 gramos de cubitos de hielo

Triturar en la batidora unos trocitos de hielo, pulsando intermitentemente durante 5 minutos hasta que quede picado el hielo. Distribuir en vasos altos, triture durante 2 minutos en la batidora, hasta que quede suave, los pistachos, el azúcar, la canela molida y el cardamomo. Añadir la leche, batir hasta que se este espumoso y vertir sobre los vasos con hielo. Esparza 1 cucharadita de pistachos troceados sin cascara sobre cada vaso


BALI:

La comida en Bali es parecida también a la de los otros países, quizás no sea tan picante. Algunos ejemplos serían:

BAMI POLLO:

Ingredientes:
Ajo
puerro
zanahoria rallada
cebolla
pimiento rojo y verde en cuadraditos
pimienta picante indonesa
huevopollo (100 gr.,)
tallarines (150 gr.)
trassi (pasta de gambas)

Preparación:
Cocer los tallarines y dejarlos enfriar. Freír el pollo (en trozos) en aceite muy caliente. Saltear en un wok con un poco de aceite el trassi, el huevo batido y el ajo. Añadir los tallarines, la verdura y el pollo, Echarle el pimiento picante, algo de sal y azúcar, un poco de sambal ulek y el pollo. Servir en una bandejita y listo
GADO GADO:
Ingredientes:
Kroepoek emping
belinjo
judías verdes
col
col en tiras finas
coliflor
patatas en laminas
cebollita frita
huevo cocido duro
Para la salsa de cacahuetes:
ajo
tamarindo
ketchap manis
kemiri molido
limón
cacahuete molido
sambal ulek
Preparación:
La salsa de cacahuetes: Freír el ajo. Añadir cacahuete molido, los demás ingredientes y el agua necesaria para la salsa. Deberá ser cremosa y picante
El resto: Cocer la verdura. Añadir la salsa de cacahuetes. Decorar con huevo duro y kroepoek emping.
Servir en una bandejita y a comer

MEXICO:

La comida mexicana es más popular y conocida por todos, si bien, allí es bastante más pincante y tienen muchos platos que no existen en los restaurentes mexicanos de nuestras ciudades europeas. También existe una gran variedad según la zona donde te encuentres, habrá unos platos típicos u otros. Vayan ahí algunos de los ejemplos que más nos gustaron o sorprendieron

FAJITAS DE POLLO:

Ingredientes:
1 ½ kg. De pechuga de pollo deshuesada y sin piel
4 pimientos verdes
2 tomates grandes
2 cebollas grandes
aceite y sal lo necesario

PREPARACION:
Pica la pechuga de pollo en tiras largas y delgadas, los vegetales picalos en Juliana, frie la pechuga en una sarten, cuando este bien cocida agrega los vegetales y tapalos, agrega sal al gusto y deja a fuego bajo hasta que esten tiernos los vegetales. Sirve de inmediato con tortillas de maiz o harina y una salsa.


COCHINITA PIBIL:

Ingredientes:
1 ½ kgs. de carne magra de cerdo
90 grs. de pasta de achiote
½ taza de jugo de limón
1 taza de jugo de naranja
Para la salsa de chile habanero:
6 chiles habaneros o manzanos
2 tazas de cebolla morada picada
1 taza de jugo de limón
1 taza de jugo de naranja
1 pizca de sal
Para envolver la cochinita pibil:
4 hojas de plátano grandes
½ taza de aceite vegetal o manteca de cerdo derretida

PREPARACION:
Corta la carne en trozos de 5 cm. Aparte diluye el achiote en un tazón con el jugo de limón y de naranja. Se agrega la sal. Vacía el líquido sobre la carne, se tapa con un paño y marina en el refrigerador durante 4 horas o toda la noche.
Despues de 4 horas de marinado o bien toda la noche precalienta el horno a 165°c. Para asar las hojas de plátano hay que sostenerlas directamente sobre el fuego durante unos minutos hasta que se ablanden y no se partan. Se forra un recipiente rectangular con las hojas, una a lo largo y otra a lo ancho. Colocar la carne marinada sobre las hojas y bañar con manteca derretida. Doblar los extremos de las hojas sobre la carne, humedeciendo ligeramente para que no se quemen, y cubrir con aluminio.
Hornear durante dos horas. Sacar del horno y destapar. La carne deberá estar muy tierna casi a punto de deshacerse. Si no, regresar al horno.
Cuatro horas antes de servir, preparar la salsa. Poner la cebolla en un tazón y agregar los jugos y la sal. Asar los chiles e incorporarlos. Servir caliente con la salsa aparte.

NACHOS:
Ingredientes:
totopos de maiz
queso cheddar amarillo
frijoles cocidos y licuados
chile jalapeño curtido (opcional)

PREPARACION:
Licua los frijoles y frielos, deben de quedar algo caldosos, el queso lo puedes comprar ya derretido, queso especial para nachos, si no derritelo con poca leche.
Acomoda los totopos (especiales para nachos, los puedes comprar ya hechos o cortar tortillas de maiz en triangulos y dorarlas muy bien en aceite), agrega frijoles al gusto y queso derretido, le puedes poner chile curtido en rueditas.
A muchas personas no les agrada mucho los frijoles, asi que los puedes comer solo con queso.
En algunos lugares suelen derretir el queso sobre los totopos en el horno de microondas, pero no es muy recomendable , ya que queda chicloso.

TACOS AL PASTOR
Los tacos al pastor, se sirven en taquerias en una especie de trompo, en un rosticero vertical.En casa se puede preparar sobre una plancha en la estufa, el resultado es muy similar.

Ingredientes:
Para la carne: 1/2 Lomo de cerdo cortado en tiritas delgadas 1/2 Piña cortada en rebanadas muy delgadas 1 Cebolla picada 1 Ramo de cilantro picado 1/2 Kg. de limones en rebanadas. 1 Kilo de tortillas
MARINADO: 100 Gr. de chile ancho 3 Tazas de agua 1 Cucharada de sal 2 Dientes de ajo 3 Cucharadas de vinagre de manzana 1 Limón (el jugo) 2 Cubitos de consomé de pollo con tomate 1 Cucharada de orégano 2 Cucharadas de pimentón
PREPARACION:
PREPARACION DEL MARINADO:Para preparar esta salsa que se conoce entre el gremio como “pintura” primero se ponen a cocer en agua salada los chiles anchos hasta que queden muy suaves, se les quita el tallo y las semillas, se regresan los chiles al agua y se licuan con los demás ingredientes. Se deja a fuego suave y se deja hervir por cinco minutos. Se deja enfriar.
PREPARACION DE LA CARNE:
Se deja marinar la carne cortada en tiritas en refrigeración por media hora. Se calienta a fuego fuerte una plancha y se coloca un poco de la carne (como para cinco tacos), esto es para que se cocine rápido y no suelte el jugo, cuando esté lista la carne se ponen unas cuantas tortillas junto a la carne para que absorban un poco de grasa y queden suaves.
Para servir, se ponen en un plato, cinco tortillas previamente calentadas junto con la carne, se les pone la carne encima, un poco del cilantro picado, un poco de cebolla picada y la rebanada de piña. En un platito separado se sirven las rebanadas de limón para que cada quien le ponga a su gusto.
La salsa: Freír los chiles de árbol al gusto en aceite, mientras asa los jitomates en un comal, después se muele con 1 diente de ajo y sal.

AGUA DE SANDIA: bebida

Ingredientes:
½ sandia sin cascara
azucar al gusto
2 litros de agua

PREPARACION:
Pique la sandia en pequeños trozos, retire las semillas y licue con poca agua y azucar al gusto. Vacie en una jarra con el resto del agua y mezcle bien. Refrigere y sirva bien fria.