26 nov. 2007

Recetas de nuestros viajes I

Irlanda:
De Irlanda lo que más nos sorprendió fue el Irish Breakfast, que te lo puedes tomar tanto para desayunar, pero hay en sitios que te lo ponen como plato de la carta para comer o cenar y la verdad es que bastante completo.
Se compone de: Huevos Con Bacon (algo distinto al nuestro), puding negro (como morcilla sin arroz) y puding blanco (como butifarra aprox.) y tomate a la parrilla. Se bebe Té negro con o sin leche, café o cacao caliente y zumo de naranja o pomelo.



PERÚ:

En Perú su gastronomía nos sorprendió muy grantamente, y la verdad es que nos gustó mucho todo lo que probamos, invitamos desde aquí a conocerla porque desde luego merece la pena.

ANTICUCHO DE POLLO:

Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de pechuga de pollo
1/2 taza de vinagre tinto
2 cucharadas de ají colorado molido
2 cucharadas de aceite1 cucharadita de ajo molido
1 cucharadita de comino molido
sal y pimienta al gusto
Preparación:
Inicialmente, tenemos que cortar la pechuga de pollo en pequeños cuadrados. Luego, colocamos en una fuente el aceite, el vinagre, el ají, los ajos, el comino, la sal y la pimienta. Maceramos la carne en el preparado durante una hora. Por último, ensartamos los pedazos de pollo en cañitas y los cocinamos en un brasero caliente o parrilla. Servir de preferencia acompañado con ají molido, papas sancochadas y rodajas de choclo sancochado.

CEBICHE DE MARISCOS:

Para 12 Porciones:
24 caracoles
24 machas
12 camarones
12 calamares
12 langostinos
12 conchas de abanico
12 conchas negras
12 choros
6 almejas
6 ostras
2 cangrejos
150 gramos de pulpo
150 gramos de pota
24 limones
6 rajas de rocoto
6 choclos
6 camotes
5 cebollas
6 cucharadas de aji amarillo
sal, perejil y culantro
Si no encuentra todos los mariscos, no se preocupe. Basta con la mitad de ellos para hacer un buen cebiche. Claro que es mucho mejor conseguir todas estas delicias. Se pasan por agua caliente: los camarones de rio, los calamares, los caracoles, las almejas, las machas y cualquier otro marisco de este tipo. Los langostinos, en cambio, requieren de tres minutos de cocción. El caso del pulpo es muy especial, debe hervir en una olla un minuto. La pota, se sancocha cinco minutos en agua con sal y luego se orea por una hora. Luego se corta en tiras de tres centimetros de largo. Entre los mariscos que se pueden comer crudos estan las ostras, las conchas de abanico y las conchas negras. Los demas, como los choros y los cangrejos, requieren de un cocimiento de por lo menos 20 minutos.Efectuada la selección y cocción particular de cada grupo, colocamos los mariscos en un plato, o en una fuente. Agregar los limones, la sal, el aji amarillo molido, la cebolla cortada a lo largo, el perejil, un poco de culantro. Remover suave y ligeramente y dejar macerar 10 minutos. Adornar el plato con rajas de rocoto, con choclo tierno cortado en rodajas y camote sancochado. También se puede adornar con las conchas de abanico, un camarón sancochado entero, o un cangrejo.
PICARONES - es un dulce

Para 2 personas:
1/2 taza de zapallo cocido y colado
1/4 taza de agua donde hirvió el zapallo
3 tazas de harina de trigo
1 taza de leche
1 cucharada de levadura
1 cucharada de maicena
1 cucharadita de azúcar
aceite
Miel
500 gramos de chancaca
2 tazas de agua
cáscara de una naranja

En una olla colocamos la chancaca, la cáscara de naranja y el agua (a fuego lento hasta que tome punto). La miel debe poseer una consistencia espesa y oscura. Mezclar en una batidora el puré de zapallo y la leche (agregarla poco a poco). Luego, añadir la harina y la maicena sin dejar de batir En este momento colocar la levadura (previamente disuelta en el agua de zapallo, preparada con azúcar). Luego de formar una masa uniforme, colocamos el preparado en un recipiente (debe estar en el horno por un minuto); cuando apaguemos el horno no retirar la masa (esperar un momento hasta que esté crecida).Por último, en una sartén (con bastante aceite o manteca) freímos la preparación (dar una forma de rosca, ayudándose con la mano o con un palito). Servimos los picarones calientes, bañados con la miel de chancaca.


PISCO SOUR - Bebida típica

Para 8 personas:
2 vasos de pisco
2 vasos de jarabe de goma
2 claras de huevo
el jugo de 4 limones
1 taza de hielo en cubitos
amargo de angostura para decorar
canela en polvo para decorar
Licuar los ingredientes, menos el amargo de angostura y la canela en polvo. Cuando se forme regular espuma y el hielo se haya triturado, servimos en vasos pequeños y decoramos con unas gotas de amargo de angostura y una pizca de canela en polvo. Servir inmediatamente.



ITALIA:

La imagen que se tiene de Italia, es que sólo comen pizzas y pastas, pero si te adentras en su gastronomía descubrirás que eso no es cierto y que ésta varía mucho según la zona del país. Vayan aquí algunos ejemplos y algunos de nuestros platos favoritos, esperamos que os gusten!

RIZZOTTO A LA MILANESA (de la zona de Milán - Norte de Italia)

Ingredientes para 7 personas:
700 gr. de buen arroz.
1 paquete de mantequilla.
150 gr. queso parmesano rallado.
20 gr. de hongos.
1 paquetito de azafrán.
1/4 de cucharadita de pimienta.
2 medias cebollas.
2 cucharadita de sal.
4 piernas de pollo.
caldo de pollo natural.
2 varas de apio.

Método:
Lavar el arroz y ponerlo a secar en un colador por un buen rato. Lavar y sancochar las piernas de pollo en un caldo corto: 4 ó 5 tazas de agua, 1/2 cebolla, apio, 1 cucharadita de sal y pimienta. Cuando esté cocido dejar enfriar el pollo dentro del caldo para que quede jugoso y no latigudo. Una vez que enfríen, retirarlo del caldo. Dorar la otra mitad de la cebolla con los 150 gramos de mantequilla en una olla grande, añadir el azafrán o el palillo. Freír por un minuto. Añadir el arroz y dorarlo por 8 minutos hasta que se ponga durito y transparente. Mientras tanto poner a hervir nuevamente el caldo (sin las presas). Cuando el arroz este bien frito y el caldo hirviendo, añadir el caldo al arroz. Si se desea un arroz asopado (para comer con cuchara en plato hondo) se le debe echar mas caldo. Luego añadir 1 cucharadita de sal, el queso y los hongos (secos y picados). Revolver y tapar. Debe hervir 7 minutos a fuego fuerte y 7 más a fuego lento. Mientras tanto deshuesar las presas y trozar en fibras gruesas. Calentar la mantequilla que sobró y dorar ahí las presas.
El arroz se sirve inmediatamente, vaciándolo sobre una fuente, encima va el pollo y se rocía de queso parmesano.


“CANDERLI" (ñoquis) con “speck” (del Trentino Alto Adige - Norte de Italia)

Ingredientes para 4 personas:
400 g de pan de flor duro
100 g de “speck” (jamón serrano)
80 g de harina
20 g de mantequilla
1,5 l de caldo de carne
1 vaso de leche
3 huevos
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de hojas de cebollino picada
½ cebolla
sal

Cortar el pan en cuadritos y dejarlo en remojo en una terrina con la leche. Cortar en cuadritos pequeñísimos el “speck” e incorporarlo al pan. Añadir la harina, los huevos batidos y el perejil, mezclar y dejar en reposo durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, picar la cebolla y sofreírla a fuego medio lento durante 3-4 minutos en una cazuela con la mantequilla. Añadirla a la terrina, controlar la sal y mezclar; si la preparación no es lo suficientemente seca, se puede añadir 1-2 cucharadas de harina. Con la manos mojadas formar muchas bolitas de 5-6 centímetros de diámetro y cocerlas en el caldo hirviendo durante 20-25 minutos. Si se teme que no soporten la cocción, cocer una sola para probar; si se deshace, será necesario añadir un poco de harina a la preparación. Servir los “canederli” en su caldo, rociados con hojas de cebollino.

El nombre “canderli” se deriva del alemán “knoedel”, ñoquis de pan muy parecidos a los “canderli”. Esta zona está muy cerca de Austria y es bilingüe de italiano-alemán, de hecho muchos se sienten más austríacos que italianos. El “speck” es un jamón serrano un poco ahumado y curado durante un mínimo de 22 semanas y con un gusto delicado.


PENNE A LA ARRABIATA (Del Lazio - zona Centro de Italia)

Ingredientes para 4 personas:
320 g de “penne” (pasta corta),
300 g de pulpa de tomate,
2 cucharadas de aceite,
½ diente de ajo,
1 cucharada de perejil picado,
1 cucharadita de guindilla [chile] en polvo,
sal

Con el paso del tiempo esta receta ha tenido muchísimas variaciones, de hecho, algunas personas la preparan adicionando la “pancetta” (tocino de la panza del cerdo) y las setas [hongos]; sin embargo, en Roma esta receta se prepara de la siguiente manera: sofreír en un sartén con aceite el ajo. Después de 2 minutos adicionar la pulpa de tomate, la sal y el chile; la dosis ideal no existe, depende del gusto de cada uno, pero debe ser muy abundante si se desea que la pasta sea verdaderamente “arrabiata” (picante). Mientras el tomate se aliña, cocer la pasta, escurrirla y condimentarla con la salsa. Esparcirle el perejil y servir


ESPAGETIS A LA PUTTANESCA (Lazio - Zona centro de Italia)

Ingredientes para 4 personas:
320 g de espaguetis,
200 g de pulpa de tomate,
40 g de aceitunas [olivas] negras deshuesadas,
3 cucharadas de aceite de oliva,
4 filetes de anchoa en aceite [anchovas],
1 diente de ajo,
1 cucharada de alcaparras en salmuera,
1 pedacito de guindilla picante [chile],
1 cucharada de perejil picado,
1 cucharada de orégano,
sal

Picar el ajo y sofreírlo a fuego medio lento durante 3-4 minutos en una cazuela con aceite. Incorporar las alcaparras, las aceitunas trituradas, el orégano y la guindilla desmenuzada y cocer durante 3 minutos. Añadir los filetes de anchoa, estrujarlos con el tenedor y a los 2 minutos, verter la pulpa de tomate. Salar y cocer durante 20 minutos aproximadamente. Apagar el fuego y perfumar con el perejil. Cocer los espaguetis en abundante agua hirviendo con sal, escurrirlos "al dente" y condimentarlos con la salsa.


ACEITUNAS RELLENAS DE ASCOLI (Marche - Zona Centro de Italia)

Ingredientes para 4 personas:
200 g de aceitunas verdes en salmuera (muy grandes y sin semilla),
100 g de pechuga de pollo,
80 g de carne de ternera,
80 g de carne de cerdo,
80 g de harina,
80 g de pan rallado,
40 g de salchichón,
40 g de jamón serrano,
20 g de mantequilla,
½ vaso de Marsala (vino licoroso) seco,
2 cucharadas de aceite de oliva,
aceite vegetal,
2 huevos,
1 cucharada de “pecorino” (queso de oveja) seco rallado,
1 cucharada de concentrado de tomate,
trufa negra,
sal,
pimienta recién molida


Derretir la mantequilla en un sartén antiadherente con aceite de oliva y dorarla con la carne de ternera, de cerdo y la pechuga de pollo a fuego medio alto durante 4 minutos. Salar, bañar con el vino Marsala, dejar que se evapore y luego retirarlo del fuego. Esperar que la carne se enfríe, picarla finamente, luego colocarla en una terrina y trabajarla con el “pecorino” rallado, el salchichón y el jamón finamente picados y finalmente incorporar el concentrado de tomate y las 2 yemas de huevo. Aromatizar con trufa rallada y salpimentar. Mezclar bien la preparación, que debe ser suave y homogénea. Rellenar las aceitunas con ésta, enharinarlas un poco, pasarlas por las claras de huevo batidas y luego por el pan rallado. Calentar abundante aceite en el sartén y freír las aceitunas durante 15 minutos. Escurrirlas, pasarlas por papel absorbente y servirlas muy calientes.

El origen de las aceitunas rellenas se remonta al siglo XVIII, siendo una preparación barroca, debería ser un invento culinario “aristócrata” y no de un plato humilde compuesto de ingredientes que sobraron de otra preparación.


CROQUETAS DE PATATAS (Sicilia - Isla de Italia)

Ingredientes para 4 personas:
1 Kg. de patatas [papas],
50 g de pan rallado,
aceite vegetal,
2 huevos,
1 diente de ajo,
2 cucharadas de perejil picado,
sal,
pimienta recién molida

Hervir las patatas durante 40 minutos, escurrirlos, pelarlos, luego pasarlos por el tamiz y colocar el puré en un bol. Incorporar un picadillo de ajo y perejil y salpimentar. Con la preparación obtenida formar muchas croqueticas de forma ovalada y pasarlas por el huevo batido y luego por el pan rallado; freírlas en el aceite muy caliente. Después de 4 minutos, o cuando estén doradas, escurrirlas, secarlas sobre papel absorbente, colocarlas sobre una fuente y servirlas muy calientes.

Las croquetas representan uno de los acompañamientos y de los antipastos tradicionales de Sicilia.


MASA PARA PIZZA:

Ingredientes para una pizza de 6 personas:
250 gr. de harina,
5 cl. de aceite,
1 pizca de sal fina,
20 gr. de levadura de panadería.

Método: Diluir la levadura en un vaso de agua tibia, se añade una cucharada de harina y se espera 10 minutos. Se dispone la harina formando un volcán, donde se pone la sal, la levadura y el aceite. Se amasa durante 10 minutos, Se reserva al calor para que fermente durante una hora. Se extiende la masa sobre una placa untar con manteca, se riega con aceite de oliva y lista para hacer cualquier pizza.

TIRAMISÚ: es un postre que se hace en toda Italia

Ingredientes:
2 tarrinas de queso mascarpone
bizcochos
4 huevos
Licor de crema catalana
2 cafés
azúcar
cacao en polvo

Elaboración:
En un bol se mezcla bien el mascarpone con las yemas de huevo. Cuando quede como una crema se le añade un buen chorro de licor de crema catalana y azúcar al gusto. En otro bol se montan las claras a punto de nieve debe quedar como merengue. Una vez montadas se le añade azúcar tambien al gusto. Después poco a poco se va añadiendo ese merengue a la crema del mascarpone y se va mezclando hasta que quede como una crema. A medida que se le vaya echando el merengue la crema irá creciendo.

En otro bol se echa el café, dos cafeteras aproximadamente, con azúcar siempre al gusto. Si no gusta mucho el gusto del café se puede rebajar con un buen chorro de leche. Con la crema que hemos hecho anteriormente bañamos el fondo de una fuente a poder ser ancha y rectangular. Reblandecemos los bizcochos uno a uno con el café y los vamos poniendo en bateria hasta llenar un piso. Una vez llenado el piso lo cubrimos con la crema bien lleno y por encima espolvoreamos con cacao.Otro piso igual siempre espolvoreado con cacao y otro y otro... Asi sucesivamente hasta que acabemos con los ingredientes. Sobre el último piso cubrimos bien de cacao. Se limpian bien los bordes de la fuente y al congelador.

Normalmente se hace de un dia para otro. Si es para la noche siguiente debes congelarlo la noche anterior y sacarlo la mañana siguiente a la nevera para que por la noche esté en su punto.


CREMA DE MASCARPONE (Lombardia - Zona de Italia): es un dulce

Ingredientes para 4 personas:
200 g de queso fresco suave o mascarpone,
80 g de azúcar,
2 vasitos de Coñac,
2 huevos,
sal
Batir a punto de nieve bien compacta las claras de huevo con una pizca de sal; añadir, sin dejar de batir, el azúcar, luego las yemas de huevo y el queso. Cuando se obtenga una preparación densa y espumosa, incorporar delicadamente el Coñac, batir durante algunos minutos más, luego colocarla en un lugar fresco durante 1 hora aproximadamente. Servir la crema en vasijitas, acompañada con galletas de Saboya.

Se puede obtener una crema más líquida aumentando la dosis de Coñac; en este caso es una deliciosa salsa para acompañar el panetón o el pandoro.


“PANFORTE” DE SIENA (Toscana - Zona de Italia): es un dulce
Ingredientes para 4 personas:
300 g de fruta confitada,
200 g de piernas de nuez desenvainadas,
200 g de almendras desenvainadas,
150 g de azúcar,
100 g de miel,
100 g de higos secos,
60 g de cacao en polvo,
50 g de harina,
10 g de mantequilla,
30 g de azúcar glasé,
1 cucharada de cilantro finamente picado,
5-6 clavos de olor,
nuez moscada,
pimienta blanca,
2 cucharaditas de canela,
1 barquillo de hostia
Escaldar, pelar y tostar las nueces y las almendras en el horno muy caliente. Posteriormente, triturarlas burdamente y colocarlas en un bol junto con la fruta confitada, los higos secos cortados en pedazos, el cilantro, los clavos de olor, la nuez moscada, la pimienta, la mitad de la canela y el cacao. Amalgamar todo junto con la harina. Derretir la miel y el azúcar en una fuente a baño María, a fuego lento, mezclando continuamente. Cuando se forme una bolita al tomar con los dedos un poco de la preparación, retirar del fuego e incorporar a la mezcla la preparación hecha con la harina y la fruta seca. Mezclar bien todo y, con las manos enharinadas, formar un disco del espesor de 2,5 cm. Engrasar con mantequilla una fuente y colocar el barquillo de hostia, poner encima de éste el disco rociado con un poco de harina. Cocer el “panforte” en el horno a 150°C durante 30 minutos. Antes de servirlo cortar los bordes de la hostia, tamizar el azúcar glasé y la canela restante y rociarlas sobre el panecillo.

Parece ser que los orígenes del “panforte” datan nada menos que del siglo XII; nacen de un verso de La Divina Comedia en el que Dante relata que el comerciante Niccolò Salimbeni de regreso de un viaje en Oriente, llevó a Siena unos panes de miel y pimienta aromatizados con clavos de olor; en los cuales se podría identificar la actual especialidad de Siena. Sin embargo, hoy en día no se utiliza la misma cantidad de especias de una época en parte porque antes servían más que todo para cubrir el desagradable sabor a moho.

LIMONCELLO: es un licor, típico del sur de Italia

Ingredientes:
5-6 limones grandes,
1 litro de alcohol 95°,
500 g azúcar.

Método: La receta es sencilla pero pide por un poco de cuidado. Toma 5-6 limones grandes (posiblemente de Sorrento, si no utiliza 10 pequeños), EN ABSOLUTO NO TRATADOS con pesticidas y posiblemente un poco verditos. Quita la corteza. Solo la parte amarilla porque la blanca da al limoncello un sabor a amargo. Pon en infusión a frío en un litro de alcohol a 95° por 8-10 días en un bote cerrado. Prepara un jarabe con 500 gr de azucar y 1 litro de agua hirviente. Deja enfriar del todo, si no el licor devendrá turbio. Mientras tanto filtra con cuidado el alcohol. Añades el jarabe y deja descansar por unos días. Filtra otra vez y pon en la botella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pucelanos lo primero enhorabuena por vuestro blog por que es de lo mejor que hemos visto, por cierto de las recetas os vamos a copiar unas cuantas, que buena pinta.
Os escribimos por que somos una pareja de leon con la misma aficion por viajar, nuestro problema siempre era encontar una buena guia de viaje, de tanto buscar le cogimos aficion y hemos abierto la primera libreria en la web especializada en guias de viaje, se llama, www.todaslasguias.com , queriamos pediros si os gusta y os cuadra a ver si nos podeis recomendar en esas webs que teneis en vuestro blog, muchas gracias y abrazo desde leon.

ciudadanos del mundo dijo...

Hola amigos! Antes de nada, muchas gracias por vuestro comentario y por vuestras palabras.
Ni dudarlo, ahora mismo recomendamos vuestra web que por lo poco que hemos visto hasta ahora nos ha parecido muy interesante, mucho ánimo y mucha suerte.
Y nos alegramos de que os gusten y os sirvan nuestras recetas.
Un abrazo y buen provecho!