9 feb. 2009

Dónde están las Islas Aland?

El nombre del archipiélago significa "Agua (y) tierra" o "País del agua", y es que, Åland o las Islas de Åland es un archipiélago y provincia autónoma perteneciente a Finlandia, situada en el Mar Báltico, entre Suecia y Finlandia continental. La población de las islas es de unos 26.700 habitantes (30/09/2005), 10.700 de los cuales viven en la capital, Mariehamn. El único idioma oficial de Åland es el sueco, y el 93,5% de la población lo habla como lengua materna.

Sus 26.000 habitantes viven ‘sólo’ en 65 de las miles de islas del archipiélago, dividido a su vez en 16 municipios independientes, el más pequeño de ellos, Sottunga, de apenas 130 personas. Aland es una región única en el mundo. Y su historia se estudia y sirve de ejemplo sobre cómo resolver un conflicto territorial sin sangre. ¿Por qué? Porque los alandeses son suecos de origen, y de idioma oficial, pero las islas pertenecen a Finlandia desde que ésta se independizó de Rusia y se formó como país en 1917. En aquel momento los alandeses quisieron volver a formar parte de Suecia (en manos de la Rusia zarista desde 1809), pero la negativa finlandesa obligó a la Sociedad de Naciones (embrión de la ONU) a decidir que se quedaban con Finlandia pero que se respetaría su autonomía y su cultura. Así viven hoy, felices, en su remanso de paz de autonomía. Los descendientes de los vikingos pueblan un territorio desmilitarizado desde mediados del siglo XIX, con parlamento propio y con competencias en todo salvo en administración internacional, derecho civil y penal, justicia e impuestos, que se establecen desde Finlandia. Por tener, tienen hasta sus propios sellos y dominio de Internet. Y todo esto sucede en una zona sin distancias, donde recorrer 50 kilómetros implica salirse del mapa, y donde todo sucede con una calma y placidez envidiables. Tanto que en ocasiones parece que sea una función con actores, o que por debajo de tanto idilio, como en las películas, algo terrible está a punto de suceder. Pero nunca pasa...
Geográficamente Åland está formada de más de 6.500 islas e islotes. La isla principal (Fasta Åland) acapara el 70% del área total del territorio, y un 90% de la población viven allí. La provincia consta de 16 municipios administrativamente, entre los cuales Mariehamn es el único que tiene el rango de ciudad.

La Provincia de Åland es una de las seis provincias con que cuenta la organización político-administrativa regional de la República de Finlandia desde la reforma de 1997. Tiene un alto grado de autonomía, por lo que las funciones del Gobierno Provincial difieren de las asignadas a otras provincias finlandesas. El Estatuto de Autonomía garantiza, entre otros, la posición predominante del idioma sueco en el territorio provincial. Åland es miembro asociado del Consejo Nórdico.

DATOS GENERALES:
- Capital: Mariehamn, es la ciudad más poblada.
- Idiomas oficiales: sueco
- Autonomía de Finlandia, el 10 de junio de 1919
- Superficie: 13.517 km2
- Población: 26.711
- Densidad: 17,5 hab/km2
- Moneda: Euro
- Miembro del Consejo Nórdico.

Historia:
Las islas surgieron del mar aproximadamente en 8000 aC, son islas de origen volcánico. En 2500 aC se establecen gentes de la cultura Ware que hacen Jettbölegoddesses, divinidades de barro con forma humana. Durante la edad de Bronce (1500-1000 aC) las islas se poblaron en su totalidad (cultura de Sundby), pero los cambios climáticos del 400 aC provocaron una disminución fuerte de la población.

Se cree que las islas ya fueron pobladas por los escandinavos durante el siglo X, por los antiguos vikingos suecos, y que formaron parte del reino de Suecia. Se construyen granjas y se introdujo el cristianismo. Desde el siglo XV formaron parte del ducado de Finlandia, que pertenecía a Suecia, y Kastelholm fue la capital. En 1556 el duque Jan de Suecia constituyó Åland y Åboland como un feudo.

En 1714 el zar de Rusia Pedro I el Grande venció a la armada sueca en una batalla naval, y en 1743 fueron ocupadas temporalmente por los rusos. Las islas fueron devastadas y la mayor parte de la población decidió refugiarse en Suecia. En 1718 suecos y rusos firmaron la paz de Vårdö, y los suecos mantuvieron la posesión de las islas.

En 1808 los rusos ocuparon las islas y establecieron tropas en Kumlinge, hecho que provoca una fuerte sublevación campesina que los deja fuera de combate. Pero por la Paz de Friedricksham de 1809, la totalidad de Finlandia, pasó a manos de Rusia.

Durante la Guerra de Crimea de 1854, la flota anglofrancesa, destruyó la fortaleza de Bomarsund. Así mismo, por la Convención de Aland de 1856, firmada por Rusia, Francia y Gran Bretaña, se acordó que las islas no serían nunca más fortificadas y serían declaradas zona desmilitarizada y de libre comercio. Esto provocará un fuerte desarrollo económico de los campesinos.

La capital de la isla, Marienhamn, no se fundaría sino a finales de 1861, en las cercanías de la villa de Övernäs en Jomala.

Los rusos fortificaron las costas en noviembre de 1915, en plena Primera Guerra Mundial, hecho que provocaría las protestas en mayo del 1916 por parte del Partido Activista Sueco, que pedía su anexión a Suecia.
Cuando en 1917 se proclama la independencia de Finlandia, los alandeses reclaman el derecho de autodeterminación para unirse a Suecia, con el apoyo tanto del gobierno como del pueblo sueco. De hecho más tarde, Suecia les envía 600 soldados y ocupa militarmente las islas, pero las abandona, lo que aprovecharon los alemanes para organizar un gobierno pro alemán en Eckerö con un parlamento no elegido, para poder dar apoyo a los independentistas finlandeses, y de este modo ocupar también las islas.

En 1919 los alemanes abandonaron las Aland, que fueron ocupadas por Finlandia. En 1920 el gobierno finlandés garantizó a los isleños la autonomía, pero no el derecho de secesión, de manera que la cuestión fue transferida a la nueva Sociedad de Naciones. En junio de 1921 la SDN declara que Finlandia tiene la soberanía sobre las islas, pero sin embargo dice que ciertas condiciones pertenecientes a la identidad nacional serán incluidas en la legislación autonómica ofrecida por Finlandia, y que las islas serán declaradas zona neutral y no fortificada. De esta manera, el 9 de junio de 1922 (día nacional de las islas) el gobierno finlandés de Rafael Erich concede un fuerte grado de autonomía a los isleños a cambio de que no reconozcan las reivindicaciones suecas. Gozarán de un parlamento autónomo o Landsting y de un gobierno propio presidido por un Lantråd (primer ministro); el sueco será cooficial y será la única lengua en la enseñanza.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947 se garantiza por las nuevas grandes potencias la neutralidad y desmilitarización de las islas. No obstante, el gobierno finlandés aprueba en 1951 una "Ley de Revisión de la Autonomía", merced a la cual se le otorga independencia en la legislación de asuntos internos y control autónomo sobre la economía de las islas.


Geografía:
Las islas Åland ocupan una situación estratégica de gran importancia, al dominar una de las entradas del puerto de Estocolmo, además de estar situadas en la entrada del Golfo de Botnia, y cerca del Golfo de Finlandia.

El archipiélago de Åland consta de unas 300 islas habitables, de las cuales unas 80 están habitadas; el resto son simplemente unas 6.000 islotes de rocas desnudas. El archipiélago está sin solución de continuidad junto con el archipiélago de Turku en el Este, el archipiélago adyacente a la costa suroeste de Finlandia.

La superficie de las islas generalmente es rocosa, la cubierta de suelo delgada, el clima extremo. Hay varios puertos excelentes, el más notable en Ytternäs.

Las islas poseen una extensión de tierras emergidas, área total de 1.512 km². El noventa por ciento de la población vive en Fasta Åland (la isla mayor y principal), que también es el emplazamiento de la capital Mariehamn. Fasta Åland, con 50 km de norte a sur y 45 de este a oeste, posee más del 70% del área total de la provincia.

Economía:
La economía de las Åland está fuertemente influida por el comercio marítimo y por el turismo. El comercio marítimo representa el 40% de la economía, con varias compañías cuyos propietarios son de fuera de las islas. La mayor parte de las compañías de las islas son pequeñas con un máximo de 10 empleados. La agricultura y la pesca son de relevancia combinadas con la industria alimentaria. Unas pocas compañías contribuyen al buen desenvolvimiento de la economía. La emisión de sellos postales es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Los puertos más importantes son Mariehamn (sur), Berghamn (oeste) y Långnäs en la orilla oriental de la isla principal.

Demografía:
La mayoría de los habitantes hablan sueco (la única lengua oficial) como lengua materna: 93,5% en 2001, si bien hay también hablantes de finés. En el resto de Finlandia, ambos idiomas finés y sueco son idiomas oficiales. La inmensa mayoría de la población, 94,8%, pertenecen a la iglesia evangélica luterana de Finlandia.

El asunto de la etnia a la que pertenecen los habitantes de las Åland, y la correcta clasificación lingüística de su idioma, permanece aún en el terreno de la controversia. Se pueden considerar étnicamente como suecos, o sueco-finlandeses, sin embargo su lengua es más próxima a los dialectos de Suecia que a los dialectos de la Finlandia sueca.

Turismo:
Para aquellos que desean aventuras, Åland es una ubicación excelente para bucear, escalar o practicar piragüismo. Con un kayak podrá explorar las aguas poco profundas que otras embarcaciones no pueden alcanzar. Las empresas de alquiler de canoas pueden organizar el transporte de su canoa entre cualquier localidad, así no tendrá que retroceder nunca en su ruta.
Cuatro carreteras atraviesan el territorio. El resto es mar, Báltico que se hiela en invierno, e islotes de mayor o menor tamaño. Si tienen árbol, cuentan como isla. Más de 8.000 cabañas (2.500 se pueden alquilar) convierten la región en un sitio extraordinario para el viajero.
Allí se puede ir buscando la paz, la tranquilidad y esa sensación de estar en mitad de ninguna parte, lejos de todo, que da el mar, pero en tierra firme y con todas las comodidades. La mejor época para viajar es de mayo a septiembre.
Si se quiere ir a pescar, una de las alternativas de ocio durante la estancia, el calendario cambia de abril a junio y de septiembre a noviembre. Por supuesto, en invierno también se puede ir, pero entonces se pasa de tener temperaturas casi cálidas y días interminables de sol a hielo y noches eternas.
La ‘estación’ central de Aland es Mariehamn, la isla principal y la única ciudad del archipiélago, donde vive el 40% de la población. Un pueblo de postal, con casitas de colores, calles sin apenas coches, puertos y gente sonriente. Todo es tan alegre allí, tan bucólico, que incluso cuando pronuncian el nombre de su ciudad parece que estén diciendo “my home” (mi hogar, en inglés) y no suena patriótico, ni extraño, sino natural y sentido. Entre tanta armonía, al visitante se le recibe con ganas de compartir.
En Aland han vivido siempre de la industria marítima, construyendo barcos para Finlandia, y ahora empieza a sonar en los bolsillos el dinerillo del turismo. Por eso exhiben orgullosos una larga lista de museos inusual para un lugar tan pequeño: arte, caza y pesca, barcos, correos… Sin embargo, lo que uno busca aquí es, precisamente, alejarse de las paredes y los techos, nada de espacios cerrados. Lo bueno es estar fuera, refugiado en una isla con cabaña sólo para tí, navegando, montando en bicicleta o simplemente recorriendo la isla principal y viendo cómo, en mitad de Europa, se puede vivir a otro ritmo.
Si además uno quiere ir a pescar, pues adelante. O a cazar (se cazan 200 renos y casi 500 focas al año –que se comen– como medida de control de población), pues vale. O disfrutar de la típica sauna escandinava, pues genial. O probar la gastronomía de la zona, donde el pan de centeno abre el apetito para los salmones, los arenques, la perca, el reno... pues fabuloso. Lo importante es estar. Y disfrutar ese cosquilleo, difícil de alcanzar, que genera el cuerpo cuando tiene la sensación de que ha conseguido huir.

Para más información:
- info turística de Finlandia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a ir a finales de agosto. Qué tal para ir en bici? y el tiempo? Qué hay de interesante para ver?

ciudadanos del mundo dijo...

Lo sentimos, pero llevamos mucho tiempo sin ver el blog... imaginamos que ya habrás ido y vuelto... qué tal fue todo? La verdad es que nosotros no hemos estado, pero nos llamaron la atención y por eso buscamos algo de información por la red... Un saludo