16 may 2009

Inauguración del Museo “Las escuelas” en Luzón (Guadalajara)

Tenemos el placer de informaros que el próximo día 16 de Mayo, tendrá lugar la inauguración en Luzón del Museo de las Escuelas. Por fin, un sueño se hace realidad!

Tras bastantes años de abandono y desidia que hacían prever el derrumbe de este edificio, gracias al esfuerzo e ilusión de varios luzoneros ha sido posible que este impresionante edificio de las Escuelas, legado en 1880 por el ilustre hijo de Luzón D. Juan Bolaños Ayuso se haya convertido en el referente que se merecía.

A partir del día 16, se inaugura el esperado Museo de las Escuelas. Algo que se ha conseguido gracias a la Delegación de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el Excmo Ayuntamiento de Luzón, y la colaboración de la Excma. Diputación de Guadalajara y la Fundación Concha Márquez.

Este Museo que ocupa la planta baja de las Escuelas, cuenta con diversos aspectos y temáticas. Cuenta con una sala de internet con cuatro ordenadores (un verdadero hito para ser una zona rural), varias salas con exposiciones permanentes y alguna con exposiciones puntuales.

Por un lado, hay una sala dedicada al mundo fascinante de los Enmascarados, algo imprescindible teniendo en cuenta el importante valor que tienen nuestros queridos Diablos y Mascaritas. En esta sala, además de realizar un interesante paseo por las tradiciones y fiestas de Enmascarados de la provincia de Guadalajara, se dedica un especial interés en las figuras autóctonas de los Diablos y Mascaritas, claramente reflejadas en sendos maniquís para poder acercar estos personajes al público que acuda a visitarlos.


Otra de las salas con exposiciones permanentes, es la dedicada a la historia de Luzón. En ella se hace un bonito viaje por el tiempo a través de diversas fotografías antiguas que plasman los diversos modos de vida de antaño, así como el aspecto del lugar en tiempos pasados. Además hay un recorrido histórico desde el pasado celtíbero de la villa, hasta los escritos medievales donde Luzón queda plasmado en “El Cantar del Mío Cid”. En esta sala, también se rinde homenaje a dos ilustres luzoneros: el famoso cronista provincial de Guadalajara, D. Francisco Layna Serrano, y el fundador de las Escuelas y la Capilla anexa, D. Juan Bolaños Ayuso.

Sin embargo, una de las exposiciones permanentes que más recuerdos sin duda traerá a los lugareños, es la reconstrucción de una de las clases de las Antiguas Escuelas. Donde además de sentirte como un alumno en esos viejos pupitres de madera, pasearás por los antiguos mapas, libros y demás instrumentos necesarios para aprender en las clases. Cabe mencionar, lo interesante que puede resultar pasear por sus libros y descubrir más de una joya del pasado de la época franquista, con algún que otro libro de Primo de Rivera o del mismísimo Franco.



A lo largo de estas salas, gracias a la cesión de diversas personas del pueblo, se pueden contemplar diversos objetos de la zona. Ojala que la gente se vaya animando poco a poco y la colección se amplie, de forma que las nuevas generaciones puedan conocer un poquito más el cómo vivían sus antepasados.

En cuanto a las exposiciones temporales, decir que las que rompen el hielo del Museo son la exposición fotográfica de Javier Sánchez – Monge “Asia: los hijos proscritos” y la de escultura de Carlos Sevilla “Los juegos de una vida”. Ni una ni otra, dejarán indiferentes a los visitantes.

Esperamos veros el 16 a partir de las 12h en Luzón, para disfrutar de este gran día donde la historia y la cultura serán los grandes protagonistas!!!! Y sino, a partir de ese día ya sabéis de un nuevo Museo que os espera y que seguro que no os defrauda!

4 comentarios:

Rosario dijo...

Saludos!!!
Me gustó especialmente el post de las Bahamas!! Me gusta ese tipo de información, conocer más.

VIAJES Y LEYENDAS dijo...

hola , me llamo Jeanette y he visitado vuestro blogg y me ha encantado y me he suscrito. me gustaria que entrarais en mi blog y os suscribierais y asi comentar cosas sobre viajes.

saludos y felices viajes
http://viajesyleyendas-j.blogspot.com/

ciudadanos del mundo dijo...

Muchas gracias Rosario, esperamos volver a poner cositas de ese tipo que te interesen.

Jeanette, ahora mismo visitamos tu blog... perdona por el retraso pero hemos estado un poco liados...

Mirna dijo...

Me encanta conocer distintos museos y averiguar acerca de los lugares que se pueden disfrutar en los distintos lados. En Chile, me encanta la comida providencia y me gusta obtenerlo siempre