13 feb 2009

Carnaval 09 en Luzón

Un año más, el próximo sábado 21 de Febrero, tendrá lugar el tradicional Carnaval de Luzón , fiesta declarada de Interes Provincial.
Como ya saben los que visitan a menudo nuestro blog, Luzón es nuestro pueblo. Se trata de un pequeño pueblecito de Guadalajara, que tiene 75 personas censadas y residen permanetemente 35, si bien en esa fecha, se llena de fiesta y alegría con una asistencia de 600 personas, siempre y cuando el tiempo lo permita!

Esta fiesta de gran arraigo, se recuperó en 1992 gracias al esfuerzo de un grupo entusiasta de socios de la Asociación del pueblo, pues se había perdido durante los años de prohibición y emigración de la gente a la ciudad. En ese momento se realizaron 13 trajes de Diablo, se buscaron los cencerros, los cinturones y se trajeron de las Ventas de Madrid cuernos de toro que se vaciaron para que pesaran menos.

Esta fiesta representa el lado más tradicional del pueblo, y en ella salen los Diablos, figura vestida con saya y camisa negra con un cinturón con 4 cencerros, en la cabeza unos cuernos y una almohadilla que los protege y unos dientes hechos con patatas. Todas las partes visibles se tiñen de negro antiguamente con una mezcla de hollín y aceite y actualmente con un maquillaje preparado. La principal misión de los diablos es tiznar a toda persona que no lleve una máscara, persiguiéndolas por todo el pueblo. Podemos asegurar, que hay gente que les teme y es que la verdad es que despiertan algo subyacente de la mente humana, cuando se oyen sus cencerros...

Las Mascaritas son el complemento de los Diablos y van ligados a éstos desde tiempos inmemoriales. Están vestidas con una saya generalmente roja con ribetes negros. camisa, delantal y una toquilla, y en la cabeza una máscara en la que solo tienen dos agujeros para los ojos. Éstas figuras son las únicas que los Diablos respetan y no las manchan.

Esta tradición es de origen desconocido pero se cree que puede venir de la época de la repoblación de la gente después de la reconquista. Los Diablos representan el mal,las diabluras,... y las Mascaritas,más tranquilas, el bien.
Desde aquí os invitamos a todos a que os paséis el sábado por nuestro pueblo, os aseguramos que la experiencia será única y de lo más real. Si váis, allí nos veremos!!!
Programa previsto para el 21 Febrero:
13h. Pasacalles y pregón de Carnaval en la Plaza del pueblo.
17.h. Celebración del Carnaval con salida de los Diablos y Mascaritas
21h. Merienda en la Asociación

9 feb 2009

Dónde están las Islas Aland?

El nombre del archipiélago significa "Agua (y) tierra" o "País del agua", y es que, Åland o las Islas de Åland es un archipiélago y provincia autónoma perteneciente a Finlandia, situada en el Mar Báltico, entre Suecia y Finlandia continental. La población de las islas es de unos 26.700 habitantes (30/09/2005), 10.700 de los cuales viven en la capital, Mariehamn. El único idioma oficial de Åland es el sueco, y el 93,5% de la población lo habla como lengua materna.

Sus 26.000 habitantes viven ‘sólo’ en 65 de las miles de islas del archipiélago, dividido a su vez en 16 municipios independientes, el más pequeño de ellos, Sottunga, de apenas 130 personas. Aland es una región única en el mundo. Y su historia se estudia y sirve de ejemplo sobre cómo resolver un conflicto territorial sin sangre. ¿Por qué? Porque los alandeses son suecos de origen, y de idioma oficial, pero las islas pertenecen a Finlandia desde que ésta se independizó de Rusia y se formó como país en 1917. En aquel momento los alandeses quisieron volver a formar parte de Suecia (en manos de la Rusia zarista desde 1809), pero la negativa finlandesa obligó a la Sociedad de Naciones (embrión de la ONU) a decidir que se quedaban con Finlandia pero que se respetaría su autonomía y su cultura. Así viven hoy, felices, en su remanso de paz de autonomía. Los descendientes de los vikingos pueblan un territorio desmilitarizado desde mediados del siglo XIX, con parlamento propio y con competencias en todo salvo en administración internacional, derecho civil y penal, justicia e impuestos, que se establecen desde Finlandia. Por tener, tienen hasta sus propios sellos y dominio de Internet. Y todo esto sucede en una zona sin distancias, donde recorrer 50 kilómetros implica salirse del mapa, y donde todo sucede con una calma y placidez envidiables. Tanto que en ocasiones parece que sea una función con actores, o que por debajo de tanto idilio, como en las películas, algo terrible está a punto de suceder. Pero nunca pasa...
Geográficamente Åland está formada de más de 6.500 islas e islotes. La isla principal (Fasta Åland) acapara el 70% del área total del territorio, y un 90% de la población viven allí. La provincia consta de 16 municipios administrativamente, entre los cuales Mariehamn es el único que tiene el rango de ciudad.

La Provincia de Åland es una de las seis provincias con que cuenta la organización político-administrativa regional de la República de Finlandia desde la reforma de 1997. Tiene un alto grado de autonomía, por lo que las funciones del Gobierno Provincial difieren de las asignadas a otras provincias finlandesas. El Estatuto de Autonomía garantiza, entre otros, la posición predominante del idioma sueco en el territorio provincial. Åland es miembro asociado del Consejo Nórdico.

DATOS GENERALES:
- Capital: Mariehamn, es la ciudad más poblada.
- Idiomas oficiales: sueco
- Autonomía de Finlandia, el 10 de junio de 1919
- Superficie: 13.517 km2
- Población: 26.711
- Densidad: 17,5 hab/km2
- Moneda: Euro
- Miembro del Consejo Nórdico.

Historia:
Las islas surgieron del mar aproximadamente en 8000 aC, son islas de origen volcánico. En 2500 aC se establecen gentes de la cultura Ware que hacen Jettbölegoddesses, divinidades de barro con forma humana. Durante la edad de Bronce (1500-1000 aC) las islas se poblaron en su totalidad (cultura de Sundby), pero los cambios climáticos del 400 aC provocaron una disminución fuerte de la población.

Se cree que las islas ya fueron pobladas por los escandinavos durante el siglo X, por los antiguos vikingos suecos, y que formaron parte del reino de Suecia. Se construyen granjas y se introdujo el cristianismo. Desde el siglo XV formaron parte del ducado de Finlandia, que pertenecía a Suecia, y Kastelholm fue la capital. En 1556 el duque Jan de Suecia constituyó Åland y Åboland como un feudo.

En 1714 el zar de Rusia Pedro I el Grande venció a la armada sueca en una batalla naval, y en 1743 fueron ocupadas temporalmente por los rusos. Las islas fueron devastadas y la mayor parte de la población decidió refugiarse en Suecia. En 1718 suecos y rusos firmaron la paz de Vårdö, y los suecos mantuvieron la posesión de las islas.

En 1808 los rusos ocuparon las islas y establecieron tropas en Kumlinge, hecho que provoca una fuerte sublevación campesina que los deja fuera de combate. Pero por la Paz de Friedricksham de 1809, la totalidad de Finlandia, pasó a manos de Rusia.

Durante la Guerra de Crimea de 1854, la flota anglofrancesa, destruyó la fortaleza de Bomarsund. Así mismo, por la Convención de Aland de 1856, firmada por Rusia, Francia y Gran Bretaña, se acordó que las islas no serían nunca más fortificadas y serían declaradas zona desmilitarizada y de libre comercio. Esto provocará un fuerte desarrollo económico de los campesinos.

La capital de la isla, Marienhamn, no se fundaría sino a finales de 1861, en las cercanías de la villa de Övernäs en Jomala.

Los rusos fortificaron las costas en noviembre de 1915, en plena Primera Guerra Mundial, hecho que provocaría las protestas en mayo del 1916 por parte del Partido Activista Sueco, que pedía su anexión a Suecia.
Cuando en 1917 se proclama la independencia de Finlandia, los alandeses reclaman el derecho de autodeterminación para unirse a Suecia, con el apoyo tanto del gobierno como del pueblo sueco. De hecho más tarde, Suecia les envía 600 soldados y ocupa militarmente las islas, pero las abandona, lo que aprovecharon los alemanes para organizar un gobierno pro alemán en Eckerö con un parlamento no elegido, para poder dar apoyo a los independentistas finlandeses, y de este modo ocupar también las islas.

En 1919 los alemanes abandonaron las Aland, que fueron ocupadas por Finlandia. En 1920 el gobierno finlandés garantizó a los isleños la autonomía, pero no el derecho de secesión, de manera que la cuestión fue transferida a la nueva Sociedad de Naciones. En junio de 1921 la SDN declara que Finlandia tiene la soberanía sobre las islas, pero sin embargo dice que ciertas condiciones pertenecientes a la identidad nacional serán incluidas en la legislación autonómica ofrecida por Finlandia, y que las islas serán declaradas zona neutral y no fortificada. De esta manera, el 9 de junio de 1922 (día nacional de las islas) el gobierno finlandés de Rafael Erich concede un fuerte grado de autonomía a los isleños a cambio de que no reconozcan las reivindicaciones suecas. Gozarán de un parlamento autónomo o Landsting y de un gobierno propio presidido por un Lantråd (primer ministro); el sueco será cooficial y será la única lengua en la enseñanza.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947 se garantiza por las nuevas grandes potencias la neutralidad y desmilitarización de las islas. No obstante, el gobierno finlandés aprueba en 1951 una "Ley de Revisión de la Autonomía", merced a la cual se le otorga independencia en la legislación de asuntos internos y control autónomo sobre la economía de las islas.


Geografía:
Las islas Åland ocupan una situación estratégica de gran importancia, al dominar una de las entradas del puerto de Estocolmo, además de estar situadas en la entrada del Golfo de Botnia, y cerca del Golfo de Finlandia.

El archipiélago de Åland consta de unas 300 islas habitables, de las cuales unas 80 están habitadas; el resto son simplemente unas 6.000 islotes de rocas desnudas. El archipiélago está sin solución de continuidad junto con el archipiélago de Turku en el Este, el archipiélago adyacente a la costa suroeste de Finlandia.

La superficie de las islas generalmente es rocosa, la cubierta de suelo delgada, el clima extremo. Hay varios puertos excelentes, el más notable en Ytternäs.

Las islas poseen una extensión de tierras emergidas, área total de 1.512 km². El noventa por ciento de la población vive en Fasta Åland (la isla mayor y principal), que también es el emplazamiento de la capital Mariehamn. Fasta Åland, con 50 km de norte a sur y 45 de este a oeste, posee más del 70% del área total de la provincia.

Economía:
La economía de las Åland está fuertemente influida por el comercio marítimo y por el turismo. El comercio marítimo representa el 40% de la economía, con varias compañías cuyos propietarios son de fuera de las islas. La mayor parte de las compañías de las islas son pequeñas con un máximo de 10 empleados. La agricultura y la pesca son de relevancia combinadas con la industria alimentaria. Unas pocas compañías contribuyen al buen desenvolvimiento de la economía. La emisión de sellos postales es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Los puertos más importantes son Mariehamn (sur), Berghamn (oeste) y Långnäs en la orilla oriental de la isla principal.

Demografía:
La mayoría de los habitantes hablan sueco (la única lengua oficial) como lengua materna: 93,5% en 2001, si bien hay también hablantes de finés. En el resto de Finlandia, ambos idiomas finés y sueco son idiomas oficiales. La inmensa mayoría de la población, 94,8%, pertenecen a la iglesia evangélica luterana de Finlandia.

El asunto de la etnia a la que pertenecen los habitantes de las Åland, y la correcta clasificación lingüística de su idioma, permanece aún en el terreno de la controversia. Se pueden considerar étnicamente como suecos, o sueco-finlandeses, sin embargo su lengua es más próxima a los dialectos de Suecia que a los dialectos de la Finlandia sueca.

Turismo:
Para aquellos que desean aventuras, Åland es una ubicación excelente para bucear, escalar o practicar piragüismo. Con un kayak podrá explorar las aguas poco profundas que otras embarcaciones no pueden alcanzar. Las empresas de alquiler de canoas pueden organizar el transporte de su canoa entre cualquier localidad, así no tendrá que retroceder nunca en su ruta.
Cuatro carreteras atraviesan el territorio. El resto es mar, Báltico que se hiela en invierno, e islotes de mayor o menor tamaño. Si tienen árbol, cuentan como isla. Más de 8.000 cabañas (2.500 se pueden alquilar) convierten la región en un sitio extraordinario para el viajero.
Allí se puede ir buscando la paz, la tranquilidad y esa sensación de estar en mitad de ninguna parte, lejos de todo, que da el mar, pero en tierra firme y con todas las comodidades. La mejor época para viajar es de mayo a septiembre.
Si se quiere ir a pescar, una de las alternativas de ocio durante la estancia, el calendario cambia de abril a junio y de septiembre a noviembre. Por supuesto, en invierno también se puede ir, pero entonces se pasa de tener temperaturas casi cálidas y días interminables de sol a hielo y noches eternas.
La ‘estación’ central de Aland es Mariehamn, la isla principal y la única ciudad del archipiélago, donde vive el 40% de la población. Un pueblo de postal, con casitas de colores, calles sin apenas coches, puertos y gente sonriente. Todo es tan alegre allí, tan bucólico, que incluso cuando pronuncian el nombre de su ciudad parece que estén diciendo “my home” (mi hogar, en inglés) y no suena patriótico, ni extraño, sino natural y sentido. Entre tanta armonía, al visitante se le recibe con ganas de compartir.
En Aland han vivido siempre de la industria marítima, construyendo barcos para Finlandia, y ahora empieza a sonar en los bolsillos el dinerillo del turismo. Por eso exhiben orgullosos una larga lista de museos inusual para un lugar tan pequeño: arte, caza y pesca, barcos, correos… Sin embargo, lo que uno busca aquí es, precisamente, alejarse de las paredes y los techos, nada de espacios cerrados. Lo bueno es estar fuera, refugiado en una isla con cabaña sólo para tí, navegando, montando en bicicleta o simplemente recorriendo la isla principal y viendo cómo, en mitad de Europa, se puede vivir a otro ritmo.
Si además uno quiere ir a pescar, pues adelante. O a cazar (se cazan 200 renos y casi 500 focas al año –que se comen– como medida de control de población), pues vale. O disfrutar de la típica sauna escandinava, pues genial. O probar la gastronomía de la zona, donde el pan de centeno abre el apetito para los salmones, los arenques, la perca, el reno... pues fabuloso. Lo importante es estar. Y disfrutar ese cosquilleo, difícil de alcanzar, que genera el cuerpo cuando tiene la sensación de que ha conseguido huir.

Para más información:
- info turística de Finlandia

2 feb 2009

Sitios Patrimonio de la Humanidad (Actualizado)

La Unesco como todos sabéis tiene varios sitios reconocidos como Patrimonios de la Humanidad a lo largo de todo el planeta, de ellos, hemos visitados los siguientes:

Alemania

1.Iglesia de peregrinación de Wies

2. Palacios y parques de Potsdam y Berlín

3. Ciudad de Bamberg

4. Museumsinsel (Isla de los museos), Berlin

Austria
1. Centro histórico de la ciudad de Salzburgo

Azerbaiyán
1. Ciudad fortificada de Baku con el palacio de Shirvanshah y la Torre de la Vergen.

Bélgica
1. Centro histórico de Brujas

2. La gran Plaza de Bruselas

Camboya
1. Angkor

España
1.Parque y Palacio Güell y Casa Milá en Barcelona

2. Monasterio y Sitio del Escorial, Madrid

3. Catedral de Burgos

4. Alhambra, Generalife y Albaicín, Granada

5. Centro histórico de Córdoba

6. Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

7. Ciudad vieja de Segovia y su Acueducto

8. Ciudad vieja de Santiago de Compostela

9. Ciudad vieja de Avila e iglesias extra-muros

10 Arquitectura mudéjar de Aragón

11 Ciudad vieja de Cáceres

12 Ciudad histórica de Toledo

13 Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla

14 Ciudad vieja de Salamanca

15 Monasterio de Poblet

16 Conjunto arqueológico de Mérida

17 El Monasterio Real de Santa María de Guadalupe

18 Ciudad histórica fortificada de Cuenca

19 Las Médulas

20 Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso

21 Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares

22 Palmeral de Elche

23 Iglesias románicas catalanas del valle del Boí

24 Paisaje cultural de Aranjuez

Francia
1. Catedral de Chartres

2. Monte St. Michel y su bahía

3. París, orillas del Sena

4. Ciudad fortificada histórica de Carcasona

5. Caminos de Santiago de Compostela en Francia

6. Catedral de Amiens

7. Catedral e Iglesia de San Remigio en Reims

Irán (República Islámica de)
1. Meidan Eman, Isfahán

2. Persépolis

3. Takht-e Sulaiman

4. Bam (a raíz del terremoto esta ciudad de adobe, está casi desaparecida)

Italia
1. Centro histórico de Florencia

2.Plaza del Duomo, Pisa

3. Venecia y su Laguna

4. Centro histórico de San Gimignano

5. Centro histórico de Siena

6. Centro histórico de Nápoles

7. Monumentos paleocristianos de Rávena

8. Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y la Torre Annunziate

9. Ciudad de Verona

10. Asís, la basílica de San Francisco y otros sitios franciscanos

11. La Costa Amalfitana

12. Parque nacional de Cilento y del valle de Diano con los sitios arqueológicos de Paestum y Velia y la Certosa di Padula

Italia/Santa Sede
1. Centro histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede situados en la ciudad que beneficia de los derechos de extraterritorialidad y San Paolo Fuori le Mura

Jordania
1. Petra

México
1. Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque

2. Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá

3. Ciudad prehispánica de Uxmal

4. Ciudad histórica fortificada de Campeche

Perú
1. Ciudad de Cuzco

2. Santuario histórico de Machu Picchu

3. Centro histórico de Lima

Portugal
1. Monasterio de Batalha

2. Monasterio de los Jerónimos y Torre de Belem, Lisboa

3. Centro histórico de Porto

Reino Unido
1. Calzada de los Gigantes y su costa

2. Palacio y Abadía de Westminster e Iglesia de Santa Margarita (Londres)

3. Torre de Londres

República Checa
1. Centro histórico de Cesky Krumlov

2. Centro histórico de Praga

Rumania

1. Monasterios de Moldavia

2. Monasterio de Horezu

3. Pueblos e iglesias fortificadas de Transilvania

4. Centro de Sighişoara

5.Fortalezas dacias de los montes de Orastia

6. El conjunto de iglesias de madera de Maramures (1999)

Tailandia
1. Ciudad histórica de Ayutthaya y sus ciudades históricas asociados

2. Ciudad histórica de Sukhothai y sus ciudades históricas asociados1

Túnez
1. Anfiteatro de El Djem

2. Sitio arqueológico de Cartago

3. Medina de Túnez

4. Parque nacional de Ichkeul

5.Ciudad púnica de Kerkoune y su Necrópolis

Turquía
1. Zonas históricas de Estambul

Viet Nam
1. Conjunto de monumentos de Hué

2. Bahía de Ha-Long1999 Santuario Mi-Sön

3. Ciudad vieja de Hoi An

4. Parque Nacional de Phong Nha-Ke