30 ene 2008

Danza Barong - Bali

La danza Barong esta influenciada por las historias javanesas orientales sobre el Reino de Jenggala que fue atormentado por enfermedades de las cuales no podían librarse durante el reinado del Rey Erlangga (1019-1042 A.D.).
La historia cuenta como el Reino de Jenggala florecía, las personas eran atraídas fuertemente por enseñanzas místicas y el arte de las brujerías era muy popular. Se dice que una anciana viuda llamada Calon Arang era muy la experta en este particular arte. Ella era muy influyente y tenía muchos seguidores. Nadie podía competir con ella, sobre todo porque era muy cruel e implacable para destruir a sus antagonistas. Poseia un libro–el libro de brujería, que le garantizaba su invulnerabilidad. Así, era respetada, odiada y temida por todos.
Ella tenía una bella hija, en edad casadera, llamada Ratna Manggali. Pero nadie se atrevía a pedir la mano de la hija de una mujer de semejante reputación. Esto llenó el corazón de Calon Arang de pesar y odio teniendo un explosivo arranque un día en que su hija fue insultada abiertamente. No pudo tolerarlo y como una represalia, produjo grandes estragos y enfermedades entre los ciudadanos de Jenggala.

Las personas enfermaban por la mañana y a la tarde ya estaban muertas. Todo el pueblo de Jenggala vivía aterrorizado. Cualquier esfuerzo por curar o reducir las enfermedades fallaba. Erlangga, el gobernante de Jeggala ,para quien el bienestar de sus súbditos era de vital importancia, convocó a sus asesores.
En la reunión el Primer Ministro le informó a Erlangga, que la epidemia actual era antinatural y había sido causada por brujería. Por lo tanto para combatir esta brujería era necesaria otra brujería. Finalmente decidieron llamar al sabio, Empu Bharadah quien vivía meditando en el pueblo Lemah Tulis, y le encomendaron encontrar una salida a esta situación insufrible.
Empu Bharadah instruyó a su fiel ayudante llamado Bahula, para que fuera al pueblo Cirah, donde vivían Calon Arang y su hija y le propusiera matrimonio a Ratna Menggali . Su propuesta fue aceptada y contrajeron matrimonio. En cuanto encontró la oportunidad Bahula robó el libro de brujerías de Calon Arang, quien al descubrirlo comprendió que el matrimonio solo había sido una trampa para obtener el libro.
Entonces enloqueció transformándose en un completo demonio, se convirtió en Rangda, un gigante terrible con largo cabello blanco que llegaba al piso. Sus ojos se volvieron grandes como cocos disparando fuego. Su boca tenia enormes dientes y colmillos. Su lengua larga y amenazante casi llegaba al piso.
Empu Bharadah que poseía ahora el libro mágico y la habilidad de la brujería, la esperó listo para la batalla. Toda las brujerías producidas por Rangda eran resistidas y suprimidas con el poder de la contra brujería. Junto con sus seguidores Rangda produjo fuego, a lo que Empu Baradha respondió creando agua para extinguirlo. Entonces Rangda creó un calor insoportable y Empu Bharada, respondió con lluvia.
Luego se convirtió en un Barong,) un león terrible con una cola larga) . La batalla fue feroz, hasta que finalmente Rangda se rindió aceptando su derrota. Ante el Rey Erlangga, Calon Grang admitió sus fechorías y reconoció que había hecho mucho daño a humanidad, por lo cual expresó su pesar y se preparo para soportar cualquier castigo. Pero el gran Erlangga era misericordioso, por lo cual la perdonó e incluso le dijo a Empu Bharadah que la ayudara a encontrar el camino a la eternidad.

2 comentarios:

Gildo Kaldorana dijo...

Tremendas leyendas que tiene Indonesia, y sobre todo Bali, esa tierra de dioses.
Influencia india como el Ramayana.
A mi tambien me ha gustado descubrir mundo. A ver si en julio me voy para Indonesia, que desde que la conoci no puedo olvidarla.
Salud y suerte.

ciudadanos del mundo dijo...

Gracias Gildo por tu comentario! Ya nos contarás que tal te ha ido por Indonesia!