8 jul. 2008

Recetas de nuestros viajes IV

RUMANIA:

Nuestro último destino ha sido Rumania, y aunque el tema del idioma hacía un poco complicado el saber que comer, nuestro acercamiento a la comida rumana ha sido bastante grato e interesante. No difiere demasiado de la comida española, si bien se come más pollo y cerdo, apenas pescado o ternera, y las patatas o "cartofi" están siempre presentes. A la hora de comer, normalmente lo que comen es una sopa, una ensalada y después carne.

Ahí ponemos unas cuantas recetas de las cosas que hemos probado y más nos han gustado, si bien estamos en busca de una receta de lo que más nos gustó: los PAPANASI!!! Si alguien sabe la receta, por favor que nos la dé... mil gracias!!!!



SARMALE:

Ingredientes:
1kilo carne picada de cerdo(pavo)
100 gr de arroz
1 cebolla
hojas de col verde (previamente cocidas 2-3minutos en agua)

Elaboración:
La cebolla se corta en trocitos pequeños y se pone a freir. Añadir el arroz y seguir friendo a fuego lento,unos munutos. Se retira del fuego y se mezcla con la carne picada. Añadir una cuchara de tomate frito, sal y pimienta negra molida.
Cada hoja de cole se rellena con la carne preparada, haciéndose como una caracola bien cerrada, para que la carne no salga afuera. En una olla se ponen unas hojas de col para cubrir el fondo de la olla y se ponen los SARMALE,una al lado de otra. Se pone agua para cubrir,unas cucharas de tomate frito, laurel, pimienta nrgra en grano y se hierve a fuego lento, durante una hora y media o bien al horno,una hora.
AH MOVER LA OLLA DE VEZ EN CUANDO SOBRE EL FUEGO, PARA QUE NO SE PEGUE LA COMIDA.


CIORBÃ

1 POLLO TROZEADO
2 PIMIENTOS ROJOS
3 ZANAHORIAS
3 PAPAS MEDIANAS
2 CEBOLLITAS DE VERDEO
1 APIO Y SU RAIZ
PEREJIL (A GUSTO)
HINOJO (LAS HOJITAS, A GUSTO)
2 HUEVOS
VINAGRE O JUGO DE LIMON 2 CHORRITOS
SAL
PIMIENTA

PONER EN UNA OLLA AGUA HASTA LA MITAD O UN POCO MAS, COLOCAR LA CARNE EN ESTE CASO POLLO, CUANDO HIERVA EL AGUA SACAR LA ESPUMA Y CUANDO YA NO HACE MAS AGREGAR LAS PAPAS CORTADAS EN CUADRADITOS, LA ZANAHORIA RALLADA CHIQUITA, LOS DOS PIMIENTOS CORTADOS EN CUADRADITOS PEQUEÑOS, LA CEBOLLA DE VERDEO CORTADA CHIQUITA EL TUBERCULO DEL APIO PELARLO Y RAYARLO. PONER UN PUÑADO DE PEREJIL E HINOJO CORTADO CHICO O PICADO. CUANDO HIERVA BATIR 2 HUEVOS A PARTE E INTRODUCIRLO EN LA SOPA, PONER EL VINAGRE O EL LIMON, PROBAR SI ES QUE GUSTA MAS AMARGO O NO, PONER TAMBIEN A GUSTO SAL Y PIMIENTA......



MITITEI:

Para 4 personas
1 Kg de carne de ternera picada (puede ser mezcla de ternera y cerdo)
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de agua
3 dientes de ajo picados
2 cucharaditas de bicarbonato
½ cucharadita de tomillo
½ cucharadita de pimienta roja recién molida
½ cucharadita de pimentón húngaro
1 cucharadita de alcaravea
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta negra recién molida

Preparación:
Poner la carne picada en un bowl y añadir todos los ingredientes según el orden de la lista. Mezclar bien y amasar la carne con las manos no menos de 5 minutos, humedeciendo las manos frecuentemente. Este paso es importante porque el agua se mezcla con la carne y ayuda a mantener las mititei húmedas. Volver a poner la carne en el bol, cubrir con papel de plata y refrigerar durante 5 horas o toda una noche.
Con una cuchara, tomar cantidades semejantes de carne de la mezcla y darles forma de pequeñas salchichas del tamaño de un dedo. Cocinarlas al grill o a la barbacoa, dándoles la vuelta para que se cocinen bien por todos lados (al darles la vuelta, hay que procurar no pincharlas para que no pierdan su jugo).
Recomiendo servir las mititei con puré de patatas y acompañarlas de mostaza.
Las mititei han estado asociadas a la gastronomía rumana desde 1865. En la calle Covaci de Bucarest, existía un popular restaurante llamado La Iordachi reconocido por sus salchichas. Una noche, según cuenta la historia, la cocina se quedó sin existencias de sus famosas salchichas de ternera, por lo que mezclaron varios ingredientes sobrantes, les dieron forma de pequeñas salchichas y las asaron a la brasa. Tal fue el éxito de estas salchichas, que los clientes del establecimiento empezaron a demandar “aquellas pequeñitas sin piel” (en rumano, mititei o mici), por lo que acabaron siendo conocidas con ese nombre

No hay comentarios: