13 feb 2009

Carnaval 09 en Luzón

Un año más, el próximo sábado 21 de Febrero, tendrá lugar el tradicional Carnaval de Luzón , fiesta declarada de Interes Provincial.
Como ya saben los que visitan a menudo nuestro blog, Luzón es nuestro pueblo. Se trata de un pequeño pueblecito de Guadalajara, que tiene 75 personas censadas y residen permanetemente 35, si bien en esa fecha, se llena de fiesta y alegría con una asistencia de 600 personas, siempre y cuando el tiempo lo permita!

Esta fiesta de gran arraigo, se recuperó en 1992 gracias al esfuerzo de un grupo entusiasta de socios de la Asociación del pueblo, pues se había perdido durante los años de prohibición y emigración de la gente a la ciudad. En ese momento se realizaron 13 trajes de Diablo, se buscaron los cencerros, los cinturones y se trajeron de las Ventas de Madrid cuernos de toro que se vaciaron para que pesaran menos.

Esta fiesta representa el lado más tradicional del pueblo, y en ella salen los Diablos, figura vestida con saya y camisa negra con un cinturón con 4 cencerros, en la cabeza unos cuernos y una almohadilla que los protege y unos dientes hechos con patatas. Todas las partes visibles se tiñen de negro antiguamente con una mezcla de hollín y aceite y actualmente con un maquillaje preparado. La principal misión de los diablos es tiznar a toda persona que no lleve una máscara, persiguiéndolas por todo el pueblo. Podemos asegurar, que hay gente que les teme y es que la verdad es que despiertan algo subyacente de la mente humana, cuando se oyen sus cencerros...

Las Mascaritas son el complemento de los Diablos y van ligados a éstos desde tiempos inmemoriales. Están vestidas con una saya generalmente roja con ribetes negros. camisa, delantal y una toquilla, y en la cabeza una máscara en la que solo tienen dos agujeros para los ojos. Éstas figuras son las únicas que los Diablos respetan y no las manchan.

Esta tradición es de origen desconocido pero se cree que puede venir de la época de la repoblación de la gente después de la reconquista. Los Diablos representan el mal,las diabluras,... y las Mascaritas,más tranquilas, el bien.
Desde aquí os invitamos a todos a que os paséis el sábado por nuestro pueblo, os aseguramos que la experiencia será única y de lo más real. Si váis, allí nos veremos!!!
Programa previsto para el 21 Febrero:
13h. Pasacalles y pregón de Carnaval en la Plaza del pueblo.
17.h. Celebración del Carnaval con salida de los Diablos y Mascaritas
21h. Merienda en la Asociación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este año no podra ser, pero como ya os dije en otra ocasion espero poder ir a ver a los Diablos algun dia. Me gustan mucho este tipo de festejos populares y, por lo que decis, este tiene muy buena pinta.

Espero que sea todo un exito. Ya contareis que tal.

ciudadanos del mundo dijo...

Hola amigo! La verdad es que es una lástima que no hayas podido ir al Carnaval, creo que a todos los que van, les encanta pese a ser un pueblo pequeñito. Pero bueno, al año que viene te esperamos sin excusas, jajaja, y sino cuando puedas, estaremos encantados de enseñarte nuestro pueblo. Un abrazo!

PD: Para más info sobre los Carnavales del pueblo, visita el blog de Luzón: http://luzonnuestropueblo.blogspot.com