26 dic 2009

Este mes conocemos la Isla de Navidad



Este mes, en nuestro acercamiento a tratar de conocer este mundo que habitamos, hacemos parada en el Territorio de la Isla de Navidad, que creemos que por las fechas es el más sugerente... por su nombre claro!

La isla de Navidad es un territorio sin autogobierno de Australia en el océano Índico, a 2.360 al noroeste dePerth, en el estado de Australia Occidental, a 500 km al sur de Yakarta, la capital de Indonesia y a 975 km de las Islas Cocos. En la isla viven unas 1.500 personas, divididas en poblados en el extremo septentrional de la misma. Los asentamientos se llaman: Silver City, Kampong, Poon Saan y Drumsite. Siendo su capital administrativa la localidad llamada The Settlement (La colonia).

Visitadas por los navegantes malayos desde tiempos remotos, los navegantes ingleses y neerlandeses la incluyeron en sus mapas a comienzos del siglo XVII, y el Capitán William Mynors de la East India Ship Company, al mando de la Royal Mary, llegó el día de navidad de 1643, de ahí el nombre de Christmas Island. Pese a que se realizaron varias visitas posteriormente, el primer intento de explorarla fue en 1857 por la tripulación de la HMS Amethyst. Ellos trataron de llegar a la cima de la isla, pero no pudieron.

DATOS GENERALES:
- Capital: Flying Fish Cove
- Ciudad más poblada: The Settlement.
- Idioma oficial: Inglés.
- Forma de gobierno: Territorio externo.
- Dependencia de Australia.
- Moneda: Dólar australiano.
- Gentilicio: de la Isla de Navidad.

HISTORIA:
Durante el periodo 1872-76 el naturalista John Murray realizó revisiones extensas. En 1887, el Capitán Maclear del HMS 'Flying Fish, habiendo descubierto un fondeadero en una bahía que llamó Flying Fish Cove, hizo una pequeña pero interesante colección de la flora y la fauna. En el año siguiente, Pelham Aldrich, a bordo del HMS 'Egeria , que visitó durante diez días, acompañado por J. J. Lister, que reunió una colección más grande biológicos y mineralógicos. Poco después, fue establecido un pequeño asentamiento en Flying Fish Cove por Clunies G. Ross, el dueño de las Islas Keeling (unos 900 kilómetros al sur-oeste) para recoger la madera y los suministros para la industria creciente en Islas Cocos.

En 1888 los hermanos Clunies-Ross fundaron un asentamiento para recoger madera y otros productos con destino a la creciente economía de las Islas Cocos. Ese año se descubrieron importantes yacimientos de fosfato, lo que provocó la inmediata anexión de la isla por el Reino Unido. Se inició la explotación con coolies, trabajadores llegados de Malasia, China y Singapur. En 1889 la administración colonial inglesa se ejercía dentro de la llamada Colonia de los Estrechos (o Colonias de los Estrechos), en 1900 la administración colonial inglesa se efectuó desde Singapur.

La Segunda Guerra Mundial provocó la invasión japonesa en 1942. A su término, la derrota japonesa devolvió la soberanía británica, al cesar el control efectivo del Reino Unido sobre Singapur y Malaysia el territorio de la isla de Navidad quedó como posesión colonial inglesa el 1 de enero de 1958. A petición de Australia, el Reino Unido transfirió la soberanía a Australia, el 1 de octubre de ese mismo año, el gobierno australiano pagó al gobierno de Singapur £2,9 millones en concepto de indemnización, una cifra basada principalmente en un valor estimado de las pérdidas de fosfato de Singapur.

A fines del siglo XX los dos tercios de la población era de origen chino. Los años ochenta y noventa del siglo XX, y los primeros años del XXI vieron la llegada de cientos de precarias embarcaciones con peticionarios de asilo, procedentes de países del centro y sudeste de Asia - Afganistán, Sri Lanka etc.
Este archipiélago, al igual que el adyacente de las islas Cocos, ha sido reivindicado infructuosamente por Indonesia desde 1947

GOBIERNO:
La Isla de Navidad es un territorio no autónomo de Australia, administrado por el departamento del Procurador General de la República. El sistema legislativo está bajo el poder del gobernador general de Australia y de la ley australiana. Un administrador designado por el gobernador, representa a la monarca y a Australia.
El gobierno australiano proporciona los servicios gubernamentales del Commonwealth con la administración de la Isla de Navidad y el departamento de infraestructura. No hay gobierno estatal; en lugar, el tipo de servicios del gobierno estatal es proporcionada por los contratistas, incluyendo departamentos del gobierno australiano occidental. Un condado unicameral de la Isla de Navidad con 9 asientos proporciona los servicios gubernamentales locales y es elegido por voto popular para servir terminos de cuatro años. Las elecciones se celebran cada dos años, con mitad de los miembros que se colocan para la elección.

Los residentes de la Isla de Navidad que son ciudadanos australianos también votan en elecciones (federales) de la Commowealth. A los senadores del Territorio del Norte representan a los residentes de la Isla de Navidad en la cámara de representantes con la división del Territorio del Norte de Lingiari y en el senado.

POBLACION:
En 2006, la población estimada fue de 1.493. La composición étnica es de 70% chinos, 20% europeos y el 10% de malayos. Religiones que se practican en la Isla de Navidad son el budismo 75%, cristianismo 12%, Islam 10% y otros 3%. El inglés es el idioma oficial, pero Hokkien y malayo también se hablan.
GEOGRAFÍA:
La isla es la cumbre de una montaña submarina de más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, la profundidad de la plataforma desde la que se eleva es de 4.200 metros y su altura sobre el nivel del mar está a más de 300 metros. La montaña fue originalmente un volcán.
El clima es tropical, con calor y humedad moderada por los vientos alisios. Abruptos acantilados a lo largo de gran parte de la costa se elevan abruptamente a una meseta central. La mayor elevación de la isla es el Murray Hill de 361 metros sobre el nivel del mar.


TRANSPORTE:
Hay solo un ferrocarril en la isla, que tiene 18 km de longitud, construido en 1914, vá desde la ensenada de los pescados de vuelo hasta la mina de fosfato. Fue cerrado en diciembre de 1987, cuando el gobierno australiano cerró la mina, está en gran parte intacto.
En cuanto al transporte aéreo, la mayoría de los vuelos se hacen una vez a la semana, van a Perth en Australia y a Malasia.
La red de carreteras cubre a gran parte de la isla y es generalmente de buena calidad, aunque los vehículos de cuatro ruedas sean necesarios para tener acceso a más partes distantes de la selva tropical o de las playas aisladas, que son solamente accesibles por los caminos de tierra ásperos.
TURISMO:
La Isla de Navidad es una de las hazañas de la naturaleza más impresionantes, es una isla llena de maravillas naturales: donde se produce la migración anual del cangrejo rojo, donde ver aves raras e insólitas y maravillosas playas desiertas, donde las únicas huellas en la arena son las de tortugas anidando.
Con tantas especies endémicas en la isla a menudo se la llama como las Galápagos del Océano Índico. Sin embargo, también muestra una curiosa mezcla de culturas e historia, por lo que creemos que visitarlas tiene que ser bastante curioso y sorprendente!
Además el 63% de la Isla de Navidad es Parque Nacional, por lo que se puede dar un paseo por la selva y hay varios paseos posibles de diferentes dificultades.
Se tardó millones de años para que la Isla saliera de la inmensas profundidades del Océano Índico. Y el aislamiento ha limitado el número de plantas y animales capaces de llegar a estas costas distantes y sobrevivir. Como resultado, la ecología de la isla se ha desarrollado de una manera distintiva. Algunas especies sólo se pueden observar allí, por lo que para los amantes de la naturaleza, será un destino de lo más indicado.

Además cabe decir que en el marco de los procesos para elegir a las Siete Maravillas del Mundo Natural, que representarán lo más destacado de los escenarios naturales a nivel mundial, esta candidata de Oceanía promete conseguir numerosos votos para ser incluida entre los primeros siete lugares más votados.
Para llegar a la isla de la Navidad, la mejor opción es partir de Yakarta, capital deIndonesia, ubicada 500 kilómetros al norte. También se puede acceder desde Perth, en Australia Occidental.

Ojala algún día podamos visitarla... aunque el paisaje no sea para nada el típico navideño!!!

No hay comentarios: