1 feb. 2010

Las 7 nuevas maravillas del mundo

El día 7 de Julio de 2007, tuvó lugar la ceremonia de proclamación en Portugal de los siete monumentos ganadores del concurso internacional basado en las antiguas Maravillas del Mundo.

Como todos recordaréis, fue un concurso creado para tratar de emular a las Antiguas Maravillas del Mundo de las que ya hablamos el mes pasado. Era un concurso y como tal, no fue nada objetivo, sino que cada país propuso sus candidatos y cada cual votaba vía internet su preferido... por lo que, quizás las supuestas maravillas que figuran, no son tan maravillosas y quizás otras que sean mejores, no figuren...

Lo cierto, es que creemos que es bastante complicado limitar en sólo 7 toda la belleza y cultura que nos rodea en este planeta... además, habría que establecer claramente los baremos, si deben ser en base a la mano del hombre o no. Y mil cosas más, pues está claro que cada cual tiene un gusto, muy subjetivo y en el que juegan también el cariño hacia lo que sientes tuyo...


Pero bueno, si lo recogemos en el blog es porque creemos que puede ser un buen tema de discusión y de reflexión... por qué, cuáles pondrías tú? cuáles quitarías? Que cada cual piense, y si opina, mejor que mejor!

Ahí van las que finalmente, y basándose en las votaciones emitidas por ciudadanos de todo el mundo, fueron las elegidas:

1. La Gran Muralla de China. Dice un antiguo proverbio chino que no se es hombre hasta que no se ha estado en la Gran Muralla China. Nosotros en ese sentido, poco podemos decir... no hemos tenido el placer de conocerla en persona, pero si que nos gustaría. No sólo por ver la Gran Muralla, sino por conocer de cerca ese país tan milenario y lleno de historia y cultura...


2. Chichén Izta, México. Esta antigua ciudad maya situada en plena Península del Yucatán y rodeada por la selva, a nosotros nos conquistó el corazón. Quizás no sean las ruinas mayas que más nos atrayeron, seguramente porque el turismo allí está bastante más masificado y porque el encanto de ruinas como las de Palenque que son menos visitadas y están más en plena selva, hacen que sientas mucho más el misterio de este pueblo... Pero lo que tiene Chichén Izta sin duda es una perfección clásica, similar a la de los templos griegos o a las pirámides egipcias... y es que la Pirámide de Kukulcán, a pesar de su grandiosidad es simplemente perfecta! Para nosotros, si es una maravilla...

3. Machu Picchu, Perú. Esta antigua ciudad Inca, situada en medio de la nada y rodeada de unos paisajes increíbles, es uno de los sitios a los que más habíamos soñado ir y que más nos robó el corazón. Parece mentira que hayamos estado allí! Nosotros hicimos parte del Camino Inca que lleva a la ciudad, pese al vértigo de María, y realmente mereció la pena... cuando llegas reventado de andar y subir escaleras al Intipunku o Puerta del Sol, y tienes la primera vista de la ciudad... te sientes muy cercano al cielo y a la perfección! Aunque la visión más mágica sin duda, fue cuando llegamos pronto a las ruinas y no se veían... estaban dentro de la niebla... fue increíble el ir viéndola poco a poco salir de entre las nubes, algo mágico y que desde luego no puede dejar indiferente a nadie. Realmente una maravilla del hombre, pero también de la naturaleza porque su ubicación es preciosa.

4. Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil. Aquí no hemos estado y tampoco es un sitio que nos atraiga especialmente... La verdad es que ésta sin duda es la maravilla más cuestionada... No podemos negar que cuando uno piensa en Río de Janeiro, la imagen que viene a la cabeza es la del Cristo presidiendo desde lo alto la ciudad... pero de ahí a que sea de los sitios más bonitos del mundo, lo sentimos, pero no estamos de acuerdo.


5. Petra, Jordania. En Petra sólo ha estado María, pero es un sitio al que nos gustaría ir... A María ha sido uno de los sitios que más la han impresionado de todos sus viajes. Es un sitio mágico... no sólo por lo que han hecho los hombres, sino por la belleza del paisaje... lo más alucinante es cuando entras a lo largo del pasillo formado por las propias montañas, con esos colores tan especiales... y de repente te topas con la Tesorería. Sin duda, se merece más que de sobra el estar en este listado y desde aquí os animamos a todos a que vayáis a visitarla, pues su belleza y embrujo no se pueden contar, hay que vivirlos!











6. El Coliseo de Roma, Italia. Dicen que debe su nombre a la colosal estatua que se erigió en su entrada. Era este Coloso una estatua en bronce de 35 metros de altura, representativa de Nerón, su cabeza, sin embargo, fue sustituida por la del Dios Sol. Es quizás una de las obras romanas más conocidas en el mundo y sin lugar a dudas, impresiona pese a estar tan mal conservado. Cuando llegas a verlo, te sientes algo diminuto y según accedes dentro, puedes sentir cómo se sentirían de pequeños aquellos que participaron en las diversas actividades que tuvieron lugar allí. Se merece sin ningún tipo de dudas el estar en la lista, no sólo por el mismo, sino por todo lo que significó el Imperio Romano para la historia. Nosotros lo hemos visitado varias veces (por dentro, con una vez basta, pues decepciona un poco) y siempre nos sorprende.

7. El Taj Mahal, Agra, India. La historia que se encierra tras la construcción del Taj Mahal es una de las más bellas que puedan contarse: la del emperador Sha Jahan y su amada Mumtaz Mahal. Es un canto al amor, un amor sublime que perdurará en el tiempo, y que se mantiene vivo en cada una de las piedras del templo, en cada una de las flores de los jardines que lo rodean; es un amor que te envuelve y que permanece en tu interior mientras los ojos de quienes lo admiramos no podemos apartar la mirada de esa obra sublime. Y es ese amor, esa historia maravillosa la que ha convertido al Taj Mahal en todo un símbolo para la Historia de la Humanidad; no su belleza sin igual, sino su historia. No su perfección, sino la profunda impresión que causa en todo aquél que reposa su corazón cansado en aquellos jardínes. Nosotros no lo hemos visto en persona, pero nos encantaría poder hacerlo... pues si es bello en fotos, en persona debe ser sublime...

3 comentarios:

Fujur dijo...

Que no estén la Sagrada Familia o Santa Sofía... sólo tiene un nombre... vergüenza! (no digamos ya la torre de la cigüeña!)

fmanega dijo...

He visitado solo 3 (Petra, Coliseo y Chichen Itza) de estas nuevas 7 maravillas del Mundo, pero la lista no me pareceria del todo mal con un par de cambios:

- Sustituiria el Cristo Redentor por Angkor

- Y cambiaria el Coliseo por la Acropolis ateniense, aunque esto lo tengo menos claro

Elisabet dijo...

Qué interesante...gracias por compartirlo!

Un saludo,
Elisabet