26 abr 2008

Recetas de nuestros lugares de origen: Valladolid

En este post, queremos dar a conocer la rica gastronomía de Valladolid y animaros a que vengáis a disfrutar de sus restaurantes y bodegas para comer, o bien que disfrutéis de sus variadas y elaboradas tapas... un acierto seguro!


PATATAS A LA IMPORTANCIA:

Ingredientes para 4 personas
800 gr de patata
3 huevos
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
3 cucharadas de harina
1/2 taza de aceite de oliva
1 ramita de perejil

6 hebras de azafrán
sal

Preparación:
Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas de 1 cm. aproximadamente; sazonarlas. Poner harina en un plato, y batir los huevos en otro. Pasar las patatas por harina y a continuación por los huevos batidos. Freír en abundante aceite caliente.
Hacer un majado con el ajo, el azafrán, perejil y sal. Calentar unas 3 cucharadas de aceite y rehogar la cebolla, pelada y picada, hasta que comience a dorarse. Agregar 1 cucharada de harina, dar unas vueltas rápidas y añadir el majado, sin dejar de mover.

Colocar las patatas en una cazuela, regar con el preparado anterior y añadir 2 tazas de agua o caldo. Acercar al fuego y cuando comience a hervir, rectificar la sazón y cocer a fuego suave durante 20 minutos, moviendo con cuidado de vez en cuando.

Apartar del fuego, espolvorear con perejil picado y meterlas en el horno bastante caliente, dejándolas cocer 5-10 minutos más.


SOPA DE AJO:

Para 4 personas
100 g de jamón serrano
100 g de chorizo
2 huevos
pan del día anterior
perejil
4 ajos

Poner en una olla un litro de agua con sal y dejar hervir. Machacar los ajos frescos y un puñado pequeño de cominos, añadir a la olla. Poner en una sartén para que se dore el jamón y el chorizo, y añadir al agua. Cortar el pan a trocitos y agregar al agua. Dejar que hierva y retirar del fuego. Echar los huevos crudos y remover.
LECHAZO ASADO:

Ingredientes para 4 personas:
1/2 cordero lechal
100 gr. de manteca de cerdo
2 dientes de ajo
1 vaso de agua
sal gorda

Preparación:
Colocar el lechazo en una cazuela de barro con la piel hacia abajo. Frotar con los ajos y la manteca y espolvorear con sal gorda. Agregar el agua y meter en el horno precalentado a 150 ºC durante una hora, rociándolo de vez en cuando con su propio jugo. Dar la vuelta al cordero y untar por el otro lado con manteca. Subir la temperatura del horno a 250 ºC y continuar la cocción durante 45 minutos más, o hasta que esté dorado.

Presentación:
Servir en la misma cazuela, acompañado de patatas panadera y de una ensalada de lechuga, tomate y cebolla.


SALCHICHAS DE ZARATAN COCIDAS AL VINO:

Ingredientes:
1 Kg. de salchichas
3 cebollas
1 diente de ajo
1 clavo de especia
Sal y pimienta
1 botella de vino de Cigales
1 cucharada sopera de harina
3 cucharadas de aceite de oliva
1 hoja de laurel
Preparación:
Pelar las cebollas, partirlas por la mitad y cortarlas en lonchas finas en sentido longitudinal. A continuación, pinchar las salchichas con una aguja fina por varios sitios, colocarlas en una sartén, rociarlas con un poco de aceite y dorarlas por todas partes moviéndolas con frecuencia. Reservarlas.
Añadir la cebolla a la misma sartén y rehogarla hasta que empiece a dorarse; seguidamente, incorporar el diente de ajo en láminas y darle unas vueltas. Añadir una cucharada de harina y rehogar bien para que se dore ligeramente. Mojar con el vino y cocer unos 15 minutos junto con el clavo de especia y la hoja de laurel.
Finalmente, incorporar las salchichas y terminar de cocerlas en el vino durante 10-15 minutos más o hasta que estén hechas. Salpimentar al gusto.Servir las salchichas calientes con un puré de lentejas bien consistente o unas patatas asadas.
La salchicha de Zaratán se elabora con una mezcla de magro de cerdo (70%) y panceta (30%). Se condimenta con sal, pimentón, ajo y orégano. Se macera durante 30 horas. Se embute en tripa de cordero de 18-20 mm y se orea de 30 a 40 horas. Se consume frita, cocida en vino o asada.

PERDICES ESTOFADAS AL ESTILO DE VALLADOLID:

Ingredientes:
2 perdices
1 taza de desayuno de aceite
1 vaso de agua lleno de vinagre de estragón
1 vaso de agua lleno de vino blanco
1 cebolla gorda
½ onza de chocolate
2 dientes de ajo
pimienta negra en polvo
1 clavo de especia
1 decilitro de agua
sal
Preparación:
Limpiaremos bien las perdices dejándolas enteras y las pondremos en una cazuela, agregándoles el aceite, el vinagre, el agua, el vino, los dientes de ajo pelados y enteros, la cebolla pelada y cortada, un poco de pimienta, el clavo y sal, todo en frío y en crudo.
Taparemos la cazuela con un papel de aluminio y su tapadera correspondiente, colocándolas al fuego a que se hagan poco a poco. Cuando veamos las perdices ya tiernas les incorporaremos el chocolate rallado, moveremos bien la cazuela para que lo tomen.
Fuera del calor del fuego, las trocearemos y presentaremos a la mesa en una cazuela de barro con su salsa bien colada por un pasapurés

BACALAO DE VALLADOLID:

INGREDIENTES
1,5 kg. de bacalao
1 kg. de cebollas
500 gr. de pimientos rojos
250 gr. de tomates
50 gr. de ajo
500 gr. de calabacín
100 gr. de almendra molida
100 gr. de piñones pelados
100 gr.de harina
250 cc. de aceite
2 huevos
Sal y Pimienta
ELABORACIÓN
Se trocea el bacalao y se pone a remojo durante 48 horas, cambiándole el agua cada seis horas.
Se pica en juliana finita las cebollas, los pimientos y los ajos. Se pone en una cazuela al fuego con 100 cc. de aceite, se añade el picadito y lo estofamos lentamente. Transcurridos cinco minutos se pelan los tomates y se añaden a la cazuela, dándoles vueltas de vez en cuando, ayudados de una espumadera, se salpimenta y se deja tapado para que se poche muy despacito. A continuación se pone el bacalao fuera del agua en un trapo blanco seco. En una sartén se echa los 150 cc. de aceite restante y cuando esté caliente se van echando los trozos de bacalao enharinados. El fuego se mantendrá alto.
Se va colocando el bacalao en una cazuela de barro donde se habrá puesto previamente el conjunto de cebolla, pimientos, ajos y tomate que se tenía sofrito. En el aceite sobrante de freír el bacalao, se fríe el calabacín cortado en rodajas, bien salpimentado y enharinado, procurando que se dore. Se coloca por encima del bacalao así como los piñones y la almendra molida.
Se mete al horno durante 15 minutos.

1 comentario:

Camila dijo...

Me encantaría alguna vez poder hacer un diario de viajes como este. He estado en los hoteles en playa del carmen, Acapulco y diversas ciudades Mexicanas hace poco y me gustaría en un futuro hacer otros viajes como los tuyos