25 nov 2008

Un vistazo a Abjasia

Empezamos nuestro recorrido por los países del mundo, haciendo escala en Abjasia. Este país se ubica en la región del Cáucaso, límite entre Asia y Europa. Es un territorio ubicado en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso, con costas en el Mar Negro.

Es una república independiente de facto desde 1992, sin embargo Georgia la considera una república autónoma perteneciente a ese país, al igual que gran parte de la comunidad internacional.

Desde la Caída de la Unión Soviética, Abjasia formó parte como república autónoma de Georgia, si bien los roces entre el gobierno central y la población abjasia hicieron que este último declarara unilateralmente su independencia en 1992. Si bien hasta este mismo año el conflicto sigue patente, y de hecho no ha sido hasta este mismo año que Rusia no ha reconocido su independencia junto con la de Osetia del Norte, pese al rechazo de Estados Unidos y la OTAN.

La República de Abjasia no es miembro de la Naciones Unidas, pero desde 2008 es reconocida por dos países que pertenecen a dicha organización: Rusia y Nicaragua. Adicionalmente, el 17 de noviembre de 2006, Abjasia firmó un protocolo mutuo de reconocimiento con los gobiernos independentistas de Osetia del Sur y Transnistria, cuyo reconocimiento también es disputado por otros Estados.

DATOS GENERALES:
- Capital: Sujumi, que es la ciudad más poblada (Pobl 43.710)
- Idiomas oficiales: Abjaso, el ruso que es cooficial y el georgiano que si consideramos que está dentro de Georgia.
- Forma de gobierno: República semipresidencialista
- Independencia de facto de Georgia (no reconocida): 23 de julio de 1992
- Superficie Total 8.600 km2
- Población Total: 215.972 (2003)
- Moneda: Rublo ruso
- Gentilicio: Abjasio, abjaso


GEOGRAFIA Y CLIMA:
Abjasia se ubica en la región del Cáucaso. Es una tierra montañosa, recorrida por los montes Cáucasos y cuyas costas son bañadas por el Mar Negro. De sus 8.700 km2 de extensión, un 75% corresponde a zonas montañosas. Los diferentes brazos que se desprenden de la cordillera principal, forman profundos valles con pequeños pero importantes cauces fluviales. Un ejemplo de esto es el lago Ritsa, al norte de Gagra, considerado uno de los lagos montañosos más bellos del mundo. En este ambiente se encuentra también la cueva más profunda de la orbe, la Sima Krubera-Voronya, ubicada en el macizo Arabika (valle Orto-Balagan) con una profundidad de -2.160 metros.

Gran parte del territorio (cerca de un 70%) de Abjasia está cubierto por bosques de robles, hayas y alisos. Según la altitud puedes ver bosques caducifolios, diversas especies de coníferas (ncluyendo algunos de los árboles más altos de Europa), praderas de características alpinas o las nieves eternas de la cordillera y los glaciares.

Abjasia goza de un templado clima subtropical debido al efecto regulador del Mar Negro y al biombo climático formado por el Cáucaso, evitando la entrada de vientos fríos boreales. Debido a su agradable clima y sus bellos parajes, parte de este territorio fue un lugar de gran afluencia turística, siendo conocido como parte de la Riviera Soviética. Además, el clima ha permitido el desarrollo de la agricultura, principalmente de cultivos como té, tabaco y frutas, además de la instalación de viñedos.


DEMOGRAFIA Y CULTURA:
Diversas etnias han coexistido, a lo largo de la historia, en Abjasia. Se destacan los apsuas, considerados como abjasios naturales, y los georgianos, correspondientes a las antiguas tribus kartvelianas, svans y zans. A éstos se suman inmigrantes griegos, armenios y rusos.

La demografía de Abjasia cambió drásticamente a causa de la guerra de los años 1990. Según el censo realizado por los soviéticos en 1989, Abjasia tenía una población de aproximadamente 500.000 habitantes, de los cuales 48% correspondía a georgianos y sólo un 17% eran abjasios. La guerra no sólo produjo un brusco descenso en la población, sino que además acabó con gran parte de la etnia georgiana. Sólo en la zona de Gali se mantienen comunidades de este origen (cerca del 92% de la población.

Recientemente, con el propósito de recuperar la población del país hasta sus niveles históricos, el gobierno de Abjasia ha promovido la repatriación de makhadjires, es decir, abjasos que habían sido exiliados, principalmente a Turquía, tras la invasión rusa en el siglo XIX.

El idioma oficial es el abjaso, de la familia de las lenguas caucásicas noroccidentales, pero el ruso está bastante extendido. En tanto, el uso del georgiano está prohibido en Abjasia.

Aunque la principal religión es el cristianismo ortodoxo, existe una importante presencia de creyentes del Islam, prevaleciendo la tolerancia religiosa.

Los medios de comunicación están, en su mayoría, bajo la influencia del gobierno el cual posee la principal estación de televisión y radio del país, aunque existen otras estaciones de carácter privado que tienen diversas restricciones. xisten diversos medios de prensa, tanto en abjaso y en ruso que también poseen diversas restricciones e incluso han sido atacados o amenazados tras realizar algunas críticas al gobierno.


ECONOMIA:
Tradicionalmente, la agricultura ha sido la actividad económica más importante de Abjasia, teniendo como productos más representativos: frutos cítricos, tabaco, té y uvas. No obstante, la exigua extensión de tierras aptas para labores agrícolas impuso un límite prohibitivo al desarrollo del sector.

La producción industrial se concentra en el envasado de carne, y en el ramo de las madereras. En tiempos de paz, el área de servicios dinamiza la economía con los ingresos derivados del turismo, destacándose la actividad de emprendimientos recreativos instalados en la costa. Abjasia se comunica con Rusia y con el resto de Caucasia por carretera y ferrocarril; la capital tiene, además, un importante aeropuerto.

La economía de esta república se encuentra en una difícil situación, fruto del legado dejado por la Unión Soviética, la Guerra contra Georgia y la crisis humanitaria posterior. A esto se suma el embargo al que está sometida, y que es quebrantado sólo por la Federación Rusa.



ATRACTIVOS TURISTICOS: Investigando sobre este país hemos descubierto dos grandes atractivos turísticos:



- El Lago Ritsa que se encuentra en el norte del país. Es un lago en las Montañas del Cáucaso, rodeado de montañas pobladas con bosques mixtos y vegetación subalpina. El agua es fría y clara. Las montañas que rodean al lago tienen una altura entre 2000 y 3500 metros. Muchas especies de abetos que llegan a una altura de 70 metros se encuentran en los alrededores del lago. Es uno de los más profundos y es rico en truchas.

En 1930 se creó la Reserva Natural de Ritsa, para proteger el estado natural del lago y el terreno circundante. El lago fue una importante atracción turística durante la época soviética, y aún ahora es frecuentado por turistas rusos.


El lago Ritsa se alimenta de siete ríos, y es drenado por el Río Iupshara. El balneario de Avadjara se encuentra en el norte del lago. El lider soviético Stalin tenía una de sus casas de verano (dacha) en el lago. Hoy en día, esta dacha pertenece al gobierno abjaso.

El lago tuvo su origen en un gran desprendimiento en el siglo XVIII del Monte Pshgishja que originó un dique en el río Iupshara, dando origen al lago de Ritsa. Si bien hay una leyenda que cuenta que en tiempos antiguos había un valle y un río en donde hoy está el lago. Una niña llamada Ritsa vivía con sus tres hermanos. Ritsa solía pastorear sus animales en el valle, y sus hermanos cazaban en las altas montañas por el día, y bajaban al valle por la noche, para comer, cantar canciones y admirar a su hermana. Uno de los hermanos se adentró muy lejos en las montañas. Ritsa lo echaba de menos y se puso a cantar. Los bandidos de los bosques Gega e Iupshara, la escucharon y decidieron raptarla. Ipushara la cogío y cabalgó valle abajo mientras Gega le cubría el flanco. Los hermanos de Ritsa la oyeron gritar y fueron en su rescate. Uno de sus hermanos lanzó su espada contra los ladrones, pero falló y su espada voló sobre el río. El valle se lleno de agua y de formó el lago. Ritsa se libró de la sujección de Iupshara, pero se calló al lago. Los hermanos no pudieron salvarla. Entonces un hermano lanzó al ladrón Iupshara dentro del lago, pero las aguas de Ritsa no pudieron aceptarlo y lo lanzaron sobre la espada del hermano, y las aguas se lo llevaron río abajo hacia el mar. Gega corrió en busca de Iupshara, pero no lo pudo rescatar.Los hermanos, profundamente apenados, se volvieron a las montañas, y todavía están allí protegiendo el lugar en el que Ritsa descansa.
- La llamada Riviera Soviética, si bien de este aunque se hace referencia encontrar información después detallada sobre la zona es muy complicado.
La verdad que por lo que hemos comprobado, hoy por hoy, viajar a este país no sería nada seguro ni hay agencias ni mucha información sobre el mismo... Esperemos que la razón llegue a esa zona del mundo, y se convierta en un sitio apacible para poder descubrirlo y recorrerlo...
Si tienes información de este país o algun comentario, no lo dudes, dínoslo! Gracias de antemano.

3 comentarios:

gaston dijo...

me encantaria ir a abjasia ya no es un pais inseguro y estaria bueno conocer una nacion con una cultura tan rara como esta desde argentina apoyo a abjasia

santiano dijo...

Esa gente visitando Abjasia...

santiano dijo...

Oh Abjasia, la perla del Cáucaso...