5 nov 2009

Recetas de nuestros viajes por España

Hoy nos gustaría seguir añadiendo esas recetas que hemos ido descubriendo a lo largo de nuestros viajes por España. Para empezar lo haremos con algunas de Asturias que nos han marcado... buen provecho!
TORTOS CON PICADILLO Y HUEVO
Se trata de un entrante, es parecido a los típicos huevos rotos con patata, lo especial son los tortos. Decir también que los tortos están muy buenos en el desayuno con un poco de miel por encima.
Preparar los tortos: Hechamos la harina de maíz en un recipiente, sal y le incorporamos agua templada, amasando hasta conseguir una masa homogénea. La dejamos en reposo un par de horas.

Para prepararlos, buscaremos un paño limpio y húmedo y tomaremos una bola de la pasta creada. Con la mano la aplastaremos hasta preparar una forma circular plana no demasiado fina (pues nos rompería al hacerlos).

Freír unas patatas y el picadillo aparte.
Calentar aceite de oliva y freír los tortos de uno en uno. Servir junto al picadillo preparado anteriormente y unas patatas.
FABADA ASTURIANA
Se echan las fabas a remojo en agua fría la noche anterior de modo que queden bien cubiertas de agua. Se ponen las fabas con el compango (morcilla, chorizo, lacón y tocino) en una olla cubiertas de agua, dejándolas cocer lentamente un poco destapadas. Se añadirá agua fría de vez en cuando en pequeñas cantidades, a media cocción se sazonan de azafrán y, finalmente, de sal si fuese necesario. Es conveniente mover la cacerola de vez en cuando para que no peguen. No se puede dar un tiempo exacto de cocción, las fabas están en su punto cuando al probarlas se deshacen entre los dientes con una ligera presión, esto sucede al cabo de tres horas, más o menos.
Antes de llevar a la mesa, se dejan reposar media hora, sirviendo en una fuente el compango y en otra las fabas.
INGREDIENTES (Para cinco personas).
500 grs. de fabas, 2 morcillas, 2 chorizos, 200 grs. de lacón, 200 grs. de tocino y azafrán (En algunos casos no se añade azafrán, pudiendo sustituirlo por pimentón o simplemente prescindiendo de él).
POTE ASTURIANO
La noche anterior ponemos, por un lado, las fabas a remojo en agua fría y, por otro, el lacón en agua templada. Pasada esa noche, en un recipiente, se ponen las fabas, las morcillas, los chorizos, el tocino, el lacón, la carne y el hueso del jamón; se cubre de agua fría y se pone al fuego. Cuando rompa a hervir, se espuma y se deja cocer lentamente durante una hora aproximadamente.Las berzas hay que lavarlas y cortarlas en trozos regulares y se cuecen en un recipiente, aparte, con agua caliente y sal; se mezclan bien con las fabas, posteriormente añadiremos las patatas cortadas en pequeños trozos. Si fuera necesario, se agregaría agua hirviendo, procurando cubrir todos los ingredientes.
En una sartén con un poco de aceite se dora el ajo, se le añade una cucharadita de pimentón y lo mezclamos con el conjunto anterior. Finalmente añadimos la sal si fuera necesario. Antes de servirlo lo dejamos reposar media hora.
INGREDIENTES (Para cinco personas).
500 grs. de fabas blancas (generalmente de la variedad asturiana conocida como granjilla ,más pequeña que la de la granja asturiana utilizada normalmente para la fabada ), hojas de berza, 2 morcillas, 2 chorizos, 300 grs. de lacón, 150 grs. de tocino, 400 grs. de carne de cerdo, 1 hueso de jamón, 1 diente de ajo, 400 grs. de patatas, aceite de oliva y pimentón dulce.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dicen les fabes nunca las fabes, en mi tierra, Asturias, es asi y si lo quieres en castellano es las fabas

ciudadanos del mundo dijo...

Gracias anónimo por la correción... ahora lo cambiamos.