2 oct 2007

Valladolid

Sobre Valladolid decir que es la capital de Castilla y León y que se halla a unas dos horas de Madrid. Su capital y provincia superan los 500.000 habitantes y se encuentra perfectamente comunicada tanto por aire, Aeropuerto de Valladolid, como por tierra: autovías, autopistas y red ferroviaria que comunican Valladolid con las principales capitales españolas y europeas. Una provincia que guarda el legado histórico y patrimonial en cada uno de sus municipios y que a la vez se encuentra preparada para afrontar todos los retos y proyectos de futuro. Para mayor información, visitar http://www.asomateavalladolid.org/








Una de las cosas por las que es más conocida Valladolid, es su Semana Santa, que está declarada de Interés Turístico Internacional, y que es, por derecho propio, una de las principales exposiciones de imaginería religiosa del mundo. Es una manifestación a caballo entre lo religioso y lo puramente artístico, que proporciona a los creyentes un motivo de reflexión, y a los demás la posibilidad, única, de ver las calles recorridas por unas imágenes que durante el año reposan en museos, iglesias y conventos.

La razón por la que os hablamos de ella en nuestro blog, estriba en el hecho de que esta celebración hay que verla, hay que vivirla, porque es única. Y una buena manera de hacerlo puede ser recuperando una vieja tradición que muchos continúan celebrando y que consiste en anticiparse a los propios desfiles recorriendo las iglesia, recreándose así, en la contemplación detenida de los pasos o bien acudiendo a sus procesiones que empiezan el sábado anterior a Domingo de Ramos y que abarcan toda la Semana hasta Domingo de Resurrección. Eso sí, hay que tener en cuenta que hay varias procesiones a la misma hora y día, por lo que ver absolutamente todas, resulta muy difícil.

Si optamos por hacer la ruta de las Iglesias, las más importantes serían:

1. Iglesia de San Andrés , donde, solamente en Semana Santa, es posible contemplar tres pasos: "Camino del Calvario" , "Cristo Despojado" y "Preparativos para la crucifixión".

2. Iglesia de Santiago , que durante estos días es la que más pasos alberga entre sus centenarios muros. En concreto, siete, tantos como las palabras que, según las Escrituras, pronunció Cristo en la Cruz.

3. Iglesia de la Vera Cruz se encuentra el paso "El Descendimiento" , llamado también "El Reventón" , que es el nombre popular de uno de los conjuntos más voluminosos y exactos de toda la Semana Santa, y el cual es uno de nuestros favoritos y de los que más impresiona. Y aquí también puede admirarse también el "El Ecce Homo" , también llamado "Cristo de los Artilleros" o "de la Caña" , original así mismo de Gregorio Fenández y "El Señor atado a la columna" , una de las piezas más valiosas de Gregorio Fernández . Y presidiendo el altar mayor de la iglesia veremos la imagen titular de la cofradía "Nuestra Señora de la Vera Cruz" , considerada por muchos historiadores como la obra maestra de Gregorio Fernández .

4. Iglesia Penitencial de Jesús , en una bocacalle de las que dan a la Plaza Mayor. En ella es posible contemplar dos pasos más: "Nuestro Padre Jesús Nazareno" y "El Cristo del Despojo"

5. Iglesia conventual de San Quirce y Santa Julita, donde puede admirarse el "Cristo del Perdón" , es de 1656, por lo que nos encontramos ante una de las figuras más antiguas de cuantas desfilan por las calles de la ciudad. En este mismo convento se guarda la imagen de Nuestro Padre Jesús Flagelado, que forma parte del paso "El Azotamiento del Señor".

6. Iglesia penitencial de las Angustias , donde desde hace más de cuatro siglos se venera la imagen más antigua de cuantas desfilan actualmente: "Nuestra Señora de las Angustias" . Se trata de una obra original de Juan de Juni , entre los años 1550 y 1564.


Respecto a las Procesiones, el programa más o menos aproximado sería:

- Sábado de Pasión: Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, que sale de la Iglesia de San Quirce y Santa Julita con el " Santo Cristo de las Cinco Llagas" (por la tarde).


- Domingo de Ramos:
* Bendición de Ramos en la Catedral (por la mañana).
* Procesión de las Palmas: sale de la Catedral con el paso "La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén" y que popularmente se conoce como la Procesión de la Borriquilla y a ella acuden los más pequeños con sus palmas y carracas (por la mañana).
* Procesión del Traslado del Santo Cristo de Laguna de Duero: que sale de la Iglesia de San Agustín y porta "El Santo Cristo de los Trabajos" de Gregorio Fernández (por la tarde).

- Lunes Santo:
*Procesión del Santísimo Rosario del Dolor: que parte de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz con los pasos "La oración del huerto", El Señor atado a la columna", "Ecce Homo", "Camino del Calvario", "La crucifixión del Señor" y "Nuestra Señora de la Vera Cruz", cubriendo lso cinco misterios del Rosario (por la tarde).
* Procesión de la Buena Muerte: sale de la Iglesia de la Antigua , portando el "Cristo del Olvido" (por la noche).

- Martes Santo:
* Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo, en la calle de la Amargura: de la Iglesia de San Andrés Apóstol parte el "Camino del Calvario" que sale al encuentro de "Nuestra Señora de las Angustias" que sale de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. El encuentro tiene lugar en la Plaza de la Santa Cruz, por lo que os recomendamos ir a verla a esa plaza donde el encuentro es de lo más emotivo. (por la tarde - noche).

* Procesión de la Peregrinación de la Promesa: de la Iglesia del mismo nombre, parte "El Señor atado a la columna" (por la noche).

- Miércoles Santo:
* Via Crucis Procesional: que parte de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con los pasos " Nuestro Padre Jesús Nazareno" y "Santísimo Cristo de la Agonía", a lo largo del recorrido están señaladas las XIV estaciones (por la tarde).
* Procesión de Perdón y Esperanza: saliendo de la Iglesia de San Pedro Apóstol con el paso "Jesús de la Esperanza" (por la tarde - noche).
* Procesión de Paz y Reconciliación: saliendo de la Iglesia de Santiago Apóstol con el paso "Cristo de las Mercedes" (por la noche).
* Procesión del Arrepentimiento: saliendo de la Iglesia de Nuestra Señora de Porta-Coeli con el paso "Las lágrimas de San Pedro", posteriormente hay diferentes actos de Reflexión en varias iglesias (por la noche).
* Procesión de la Piedad: saliendo de la Iglesia de las Descalzas Reales, con "La Quinta Angustia" (por la noche).
* Procesión de la Peregriación del Consuelo: saliendo de la Iglesia de San Benito tras un Acto Penitencial, con el paso "Santísimo Cristo del Consuelo" (por la noche).

- Jueves Santo:
* Misa Crismal: en la Catedral (por la mañana).
* Procesión del Santísimo Cristo de la Luz: saliendo del Palacio de la Santa Cruz, "Santísimo Cristo de la Luz" (por la mañana).
* Misa de la Cena del Señor: en la Catedral (por la tarde).
* Procesión de Penitencia y Caridad: desde la Iglesia de la Antigua con los pasos "Santísimo Cristo de la preciosa sangre", "Cristo de la cruz a María" y la "Quinta Angustia", que realizan actos penitenciales en los hospitales de la ciudad (por la tarde).
* Procesión de la Sagrada Cena: desde la Iglesia de San Pedro Apóstol, con los pasos "Jesús de la Esperanza" y "La Sagrada Cena" (por la tarde).
* Procesión de Nuestra Señora de la Amargura: desde la Iglesia de Santiago Apóstol con los pasos "El prendimiento", "Las lágrimas de San Pedro", "Santísimo Cristo de la exaltación", "El monte Calvario", "La Santa Cruz" y "Nuestra Señora de la Amargura", realizando diferentes actos durante la procesión (por la tarde - noche).
* Procesión de Oración y Sacrificio: de la Iglesia San Quirce y Santa Julita con los pasos "Nuestro Padre Jesús flagelado" y "Santísimo Cristo del Perdón" (por la tarde).
* Procesión de la Peregrinación del Silencio: de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el paso "Cristo de la Agonía" (por la noche).
* Procesión de Cristo al Humilladero: desde la Iglesia de San Miguel y San Julián con el paso "Cristo Yacente" (por la noche).
* Procesión del Santo Entierro: desde la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana con el paso "Cristo Yacente" (por la noche).
* Procesión de Cristo Despojado: en la Iglesia de San Andrés donde antes se celebra un Acto Penitencial, para después salir con los pasos "Cristo despojado", "Cristo de Leocricio" y "Nuestra Señora de la Amargura" (por la noche).
* Procesión de Regla de la Santa Vera Cruz: desde la Iglesia de la Vera Cruz con los pasos "Oración del Huerto", "El Señor Atado a la columna", "Santo Cristo Ecce Homo", "Cristo del Humilladero", "El Descendimiento", "Dolorosa de la Vera Cruz" y "Lignum Crucis". Esta es una de las que más gente congrega y realmente impresiona ver salir estos impresionantes pasos por la calle tan estrecha de la Iglesia... sobre todo con el Descendimiento de Gregorio Fernández del que parece que va a caerse la figura de las escaleras... conviene ir pronto para coger sitio (por la noche).













- Viernes Santo:
*Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Sra. de las Angustias - Sacrificio y Penitencia: saliendo de la Iglesia de las Angustias, con los pasos "Cristo en la Cruz", "San Juan y Santa Magdalena al pie de la Cruz", "Cristo Yacente" y "Nuestra Señora de las Angustias" (de madrugada)
* Procesión del Vía Crucis: partirá de la Iglesia de la Inmaculada Concepción con "La Santa Cruz desnuda" (por la mañana).
* Pregón de als Siete Palabras: el pregonero del Sermón de las Siete Palabras recoge en el Palacio Arzobispal de las manos del Arzobispo el pergamino del Pregón, que leerá en diferentes sitios de la ciudad (por la mañana).
* Sermón de las Siete Palabras: a las doce del mediodía en la Plaza Mayor se celebra el Sermón de las Siete Palabras que será representado por su paso correspondiente.
* Celebración de la Pasión del Señor: en la Catedral (por la tarde).
* Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor: desde la Iglesia de las Angustias parte la procesión General representada por 32 pasos y alumbrados por las 19 cofradías de la ciudad. Si sólo se puede ver una procesión, quizás ésta sea la más recomendable ya que en ella se ven casi todos los pasos que salen, si bien es importante tener en cuenta que supone varias horas de pie en la calle (salvo que se alquile un asiento de los disponibles en la Plaza Mayor). Pero a nuestro jucio el cansancio y el frío, merecen mucho la pena!

- Sábado Santo:
* Procesión de la Soledad: media hora después de que se acaba la Procesión General con la Salve, sale de la Iglesia de las Angustias en procesion "Nuestra Señora de las Angustias" (madrugada).

* Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen: en la Iglesia de la Vera Cruz, se celebra un acto conmemorativo de la Proclamación de la Santísima Virgen como Reina del Dolor (por la tarde).
* Traslado del Cristo Yacente: se lleva al "Cristo Yacente" desde la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana al Museo del Monasterio (por la tarde - noche).
* Vigilia Pascual: a las once de la noche en la Catedral.

- Domingo de Resurrección:
* Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría: saliendo de la Iglesia de Porta Coeli con el paso "Nuestro Padre Jesús Resucitado", que se encontrará con "la Virgen de la Alegría" y el "Santo Sepulcro Vacío" que saldrán de la Iglesia de San Benito (por la mañana).
* Solemne Misa Pascual: en la Catedral (por la mañana).
* Vísperas de Pascua: en la Catedral (por la tarde).

Para mayor información sobre la Semana Santa vallisoletana, visitar http://www.jcssva.org/ que es la página web de la Junta de Cofradías y cuenta con bastante e interesante información de las imágenes, cofradías, etc y a través de la cual, se puede reservar sitio en la Plaza Mayor para la Procesión General del Viernes Santo.


No hay comentarios: