15 ene 2009

Info sobre el Templo de Luxor

Significa: La Casa Sur del Haren
Fecha de inicio 1400 A.C. Aprox. - Fecha fin 1000 A.C. Aprox.
La finalidad del Templo era el Culto a la triada Sagrada de Thebes.

La moderna ciudad de Luxor es el sitio de la famosa ciudad de Tebas, la ciudad de cien puertas. Fue la capital de Egipto a partir de la 12 ª dinastía (1991 aC) y alcanzó su cenit durante el Nuevo Reino.

Este Templo es el monumento más destacable de la ciudad de Luxor. El templo de Luxor está cerca del Nilo y en paralelo a la orilla del río. El Faraón Amenhotep III que reinó entre 1390-53 a.C. construyó este hermoso templo, dedicado a Amón-Re, rey de los dioses, su consorte Mut, y su hijo Khons.

Se debe fundamentalmente a la obra de 2 faraones, grandes constructores, Amenhotep III y Ramsés II. El primero construyó la parte interior y Ramsés II el recinto exterior. No obstante, el templo tuvo tal importancia que muchos otros faraones contribuyeron al engrandecimiento del recinto, con la decoración, construcciones suplementarias, relieves o realizando diferentes cambios.

La longitud total del templo es de 260 metros y estaba dedicado a Amón, que en concreto en Luxor tomaba la forma de Min bajo la denominación de Amón-Min. Se llamaba Ipet-resyt en relación con el templo de Amón en Karnak con el que estaba estrechamente vinculado y del que dependía. De hecho la función principal del templo de Luxor era la procesión que una vez al año, durante la celebración del Año Nuevo, se celebraba y en la que la imagen de Amón salía de su recinto de Karnak para, a través de la avenida de las esfinges, visitar el templo de Luxor.

En la entrada están las famosas estatuas sedentes de Ramsés II (4) decoradas con imágenes de prisioneros que representan los 9 pueblos conquistados por Egipto. La reina Nefertari aparece a cada lado del trono. A su lado había dos obeliscos de 25m, pero hoy en día sólo podremos observar uno, ya que el otro está en la plaza de la Concordia en París.

Esquema del sitio:

1.- Avenida de las esfinges

2.- Capilla de Serapis

3.- Capilla de Hathor
4.- Obelisco de Ramsés II y estatuas sedentes
5.- Pilono de Ramsés II
6.- Capillas de Amón, Mut y Jonsu
7.- Primer patio (Ramsés II)
8.- Columnata procesional (Amenhotep III)
9.- Atrio (Amenhotep III)
10.- Sala hipóstila
11.- Sala de Mut
12.- Sala de Jonsu
13.- Sala de Amón-Min
14.- Santuario romano
15.- Cámara del nacimiento (Amenhotep III)
16.- Sala de ofrendas
17.- Santuario de la barca (Alejandro Magno)
18.- Vestíbulo
19.- Santuario (Amenhotep III)

Como curiosidad, nos ha llamado la atención que a la izquierda del primer patio del templo, se observa una mezquita colgante de más de 1000 años de antigüedad. Hasta hoy en día, se celebra el nacimiento de un Santo Abu Haggag, venerado por musulmanes y cristianos de la ciudad. En su fiesta, el público saca varias barcas, que recuerdan a las antiguas barcas sagradas del olvidado dios Amun.!

Para más info sobre el Templo, pincha aquí.

No hay comentarios: