21 abr 2009

Antillas Neerlandesas, dónde están?

Hoy hacemos parada en nuestro recorrido por aquellos países que nos resultan curiosos, en las Antillas Neerlandesas (AA.NN.), también llamadas Antillas Holandesas o Indias Occidentales Holandesas, que es un conjunto de 5 islas en el mar Caribe y parte de las Antillas Menores. Está dividida geográficamente en dos grupos, uno al este de las Islas Vírgenes, y perteneciente al llamado grupo de islas de Barlovento, en las que se encuentran las islas de San Eustaquio, Saba y la parte neerlandesa de la isla de San Martín, y un segundo grupo, situado 900 km al suroeste del anterior, formado por las islas de Curazao y Bonaire, y perteneciente al grupo de islas de Sotavento, frente a la costa occidental de Venezuela.
Su capital es la ciudad de Willemstad, situada en la isla de Curazao. Otras ciudades importantes son: Philipsburg (San Martín), Kralendijk (Bonaire), Oranjestad (San Eustaquio) y The Bottom (Saba).
Tiene una superficie total de 960 km² y se encuentran repartidos entre Curazao , Bonaire , San Martín , San Eustaquio y Saba .
Las islas son un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos (como Aruba). Ambas están incluidas entre los países y territorios de ultramar de la Unión Europea, aunque no comparten el estatus de miembro (como por ejemplo Groenlandia -Dinamarca), siendo sólo regiones ultraperiféricas de la Unión Europea como la Guayana Francesa, la Polinesia Francesa (Francia), las islas Caimán (Reino Unido) o las islas Canarias (España). A pesar de ello, todos sus ciudadanos como miembros del Reino de los Países Bajos poseen pasaporte neerlandés, y por ende los antillanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.
Las 5 estrellas en la bandera y en el escudo, están relacionadas con las 5 islas que la componen.

DATOS GENERALES:
- Capital: Willemstad (es la ciudad más poblada)
- Idiomas oficiales: Neerlandés, papiamento, inglés
- Forma de gobierno: Dependencia de los Países Bajos
- Moneda: Florín de las Antillas Neerlandesas
- Gentilicio: Antillano neerlandés, -sa
- Miembro de: AEC (Asociado)
Historia:
Las islas fueron descubiertas por exploradores al servicio de España en el siglo XV, a la que pertenecieron hasta ser conquistadas por los Países Bajos durante el siglo XVII. En 1954 cambiaron su estatus colonial, para convertirse en estado dentro del Reino de los Países Bajos. Aruba voto por su separación de las Antillas Holandesas en 1986, y entre 2000 y 2005 se celebraron una serie de referendums para decidir el futuro estatus politico de cada isla:
- Curazao y la parte holandesa de San Martin votaron por un estatus aparte similar al de Aruba.
- Las islas Bonaire y Saba votaron por terminar el estatus actual de la Antillas Neerlandesas.
- San Eustaquio fue la única que voto por mantener las Antillas Holandesas.
Después de negociar un nuevo estatus, el gobierno de los Países Bajos y cada una de las islas llegaron a un acuerdo, que disolverá las Antillas Holandesas, Saba, Bonaire y San Eustaquio serán municipalidades especiales, y Curazao y San Martín obtendrán un estatus aparte como el de Aruba, todos manteniéndose dentro del Reino de los Países Bajos. Aunque estaba prevista la separación para el 15 de diciembre de 2008, ésta ha sido pospuesta sin fecha.

Demografía:
La población estimada por fuentes oficiales para el año 2005, es de 185.513 habitantes. Son destacables su baja tasa de crecimiento, que no alcanza el 1%, así como la elevada tasa de mortalidad infantil.
La mayor parte de la población es descendiente de africanos, traídos al continente americano a partir del siglo XVII, y en menor grado, de neerlandeses provenientes de los Países Bajos. En épocas recientes, se han sumado a su población, habitantes con los más variados orígenes, entre los que cabe destacar, la República Dominicana, Haití, Jamaica, Colombia, Guyana, Estados Unidos, Venezuela, India, Surinam, Reino Unido, Portugal y China, por mencionar solo algunos.
Lenguas:
Las Antillas Holandesas tienen 3 idiomas oficiales el neerlandés que fue la única lengua oficial hasta 2007, el Papiamento la lengua más hablada en Curazao y Bonaire (oficial desde 2007) y el inglés (oficial desde 2007) la lengua más hablada en Saba, Sint Eustatius y Sint Maarten.
El español tiene importantes minorías en Curazao, Bonaire y Sint Maarten aunque no tiene estatus de oficial, pero la cercanía con Venezuela y la presencia de otras minorías provenientes de algunos países hispanohablantes lo hacen importante en esta parte de las antillas holandesas.
Religión:
El cristianismo es la confesión predominante siendo los Católicos Romanos los de mayor relevancia con un 72%, Pentecostales 4,9%, otros Protestantes 3.5%, Adventistas del séptimo día 3,1%, Metodistas 2,9%, otros cristianos 4,2%, Testigos de Jehová 1,7%. los judíos son la minoría no cristiana más importante con 1,3% de la población.

Gobierno y administración:
Las Antillas Neerlandesas, dependen del reino de los Países Bajos, si bien gozan desde 1954 de absoluta autonomía en lo que respecta a sus asuntos internos, siendo el gobierno neerlandés el responsable de Defensa y Asuntos Exteriores. Algunos datos:
- Ley Básica: Estatuto del reino de Holanda, reformado el 29 de diciembre de 1954.
- Sistema electoral: Sufragio universal, mayoría de edad a los 18 años.
- Sistema de gobierno: Democracia parlamentaria, elecciones cada cuatro años. El Gobernador General es nombrado por la reina Beatriz de Holanda para un mandato de 6 años.
- Sistema legal: Basado en el Código Civil holandés, con influencias de la ley inglesa.
Estaba previsto para el año 2008 una modificación de la relación de estas islas con los Países Bajos, pero ha sido pospuesta sin fecha..

Geografía:
Las Antillas Neerlandesas son un conjunto de 5 islas situadas en el mar Caribe y forman parte del archipiélago de las Antillas, específicamente de las Antillas Menores. Fueron también llamadas Indias Orientales holandesas.

Economía:
La economía de las islas es extremadamente dependiente del exterior, dada su escasez de recursos naturales. La mayor parte de las importaciones durante año 2005 provinieron de Venezuela, Estados Unidos, Italia y los Países Bajos. Su principal producto de exportación es el petróleo refinado en la isla de Curazao. Los principales receptores de sus exportaciones durante el año 2005 fueron los Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Haití y Bahamas.
Turismo:
Como ya hemos dicho, las Antillas Neerlandesas están formadas por 5 islas. La isla más grande es Curazao y la ciudad más importante de las islas es Willemstad, que es la capital de Curazao.
La principal atracción de las islas son sus playas.

- La isla de San Eustaquio: San Eustaquio es una isla pequeña habitada por unos 3.000 habitantes. La capital de la isla es Oranjestad. En las aguas de San Eustaquio se encuentran muchas embarcaciones hundidas desde hace siglos. Las embarcaciones se pueden visitar buceando. En el Pasado fue refugio de piratas que hacían en ella su cuartel general. En sus aguas se hallan una buena cantidad de embarcaciones hundidas, que se mantienen allí, y pueden ser visitadas, buceando acompañados de algún guía que custodia que se mantengan estos lugares de recreación turística. Al ser una de las islas con menor cantidad de población, es también una isla con pocos turistas, lo que la convierte en una joya escondida en el Caribe para todo aquél que desee pasar unas vacaciones paraíso sin mucha gente a su alrededor.

- La isla de Saba: La capital de Saba es The Botton. Saba es una isla pequeña y tranquila, por lo que es el destino perfecto para unas relajadas vacaciones. El carnaval de esta isla se celebra en el mes de julio. En el centro de la isla se encuentra el volcán Mt. Scenary. Debido a que es una isla volcánica, no existen las playas, sino que la isla cae al mar directamente. En Saba también se encuentra un parque submarino para practicar el buceo. Aproximadamente la mitad de los 13 Km. cuadrados de Saba están cubiertos por verdes florestas tropicales; la otra mitad está salpicada de pequeñas aldeas formadas por casas blancas con sus persianas verdes de decoración "gingerbread", techos rojos, construidas sobre pendientes tan pronunciadas que parecen desafiar las leyes de la física. Cada año un mayor número de turistas se entusiasma con el encanto de la isla que en los últimos años ha abierto un spa diario, así como más restaurantes y clases de Pilates y yoga (grandes avances si consideramos que la electricidad fue establecida en 1970). El principal orgullo del lugar es que el origen de muchas familias de Saba remonta a los asentamientos holandeses de 1640 (los apellidos Hassell, Dusell, Johnson, y Peterson llenan la pequeña guía telefónica). Y los habitantes de Saba mantienen sus tradiciones más estimadas. El encaje de Saba (Saba lace) -- un elegante arte que viene de 1870 -- todavía lo hacen manualmente las señoras que, por otro lado, también es digno de mencionar el licor Saba Spice, que uno puede adquirir en la mayoría de las pequeñas tiendas de la isla.

- La isla de San Martín: San Martín se encuentra dividida en una parte Francesa y otra parte Holandesa. La parte Holandesa es la que pertenece a las Antillas Neerlandesas. En San Martín se pueden practicar deportes como el golf, el buceo y otros deportes al aire libre y acuáticos. La isla ofrece también una gran gama de hoteles y diferentes tipos de acomodación, así como una gran variedad de restaurantes. La isla de San Martín tiene 36 playas, algunas muy tranquilas y otras con grandes olas, pero todas muy limpias, de arena blanca y aguas cristalinas. Las ciudades principales son Marigot en la parte francesa y Philipsburg en la parte holandesa, donde se puede observar la constante llegada de cruceros de gran tamaño con gran cantidad de turistas que visitan la isla, el desarrollo acelerado del turismo ha hecho que la población se vea incrementada de manera significativa, siendo el factor principal la fuerte inmigración que soporta de gente francesa, haitiana y dominicana. Los idiomas más usados en la isla son el francés y el holandés, aparte del español y dialectos caribeños.

- La isla de Curazao: Curazao es la más grande de las cinco islas que forman las Antillas Neerlandesas, también es la más poblada. La capital y puerto principal de la isla es Willemstad. Curazao cuenta con 38 playas, algunas grandes y otras pequeñas calas entre rocas. En la isla también se encuentra el Parque Submarino de Curazao, con un arrecife de 19 km, ideal para el buceo. La vida nocturna de Curazao es alegre y movida. En la isla se encuentran casinos, discotecas y una gran variedad de restaurantes. Curazao es una isla llena de música y festivales. Entre los atractivos que podemos disfrutar en este paraíso destacamos el museo de la esclavitud, Kura Hulanda, pasear por las casas coloniales de plantaciones, también el Parque Nacional Hofi Pastor, y por supuesto las maravillosas playas como Port Marie, Playa Lagun, Playa Klein Knip, Kas Abou, entre otras.

- La isla de Bonaire: Bonaire es la isla perfecta para el buceo. Sus transparentes aguas permiten una visibilidad de hasta 30 metros de profundidad. Bonaire es una isla tranquila y su mayor atracción es la vida submarina. Bonaire es la segunda isla más grande de las Antillas Neerlandesas.
Esperamos que os sirva para haceros una idea de estas islas, y si tenéis información útil e interesante sobre las mismas, no dudéis en decírnoslo, gracias!

1 comentario:

Claudia Guerra dijo...

Hemos viajado a Aruba tres veces, Cuaracaouna y Bonaire una vez y cabe destacar el trato de la gente es muy agradable sobre todo en Aruba y en Bonaire. Si bien Aruba es mas cosmopolita el trato es muy agradable y ademas no hay robos es muy seguro para pasear sin contratiempos. El clima que no tiene lluvias casi,es muy bueno,ucho calor pero con mucho viento y nublado casi todas las veces que fuimos lo que hace poder estar a la intempeire mas tiempo.
Ojala la seguridad sea tan buena en otros paises. Y es mas que nada como estan educados pues no habian policias por todos lados. Hay mucha paz en esas islas. Y las aguas maravillosas, peces de todos los colores y formas imaginables e inimaginables. Hemos pasado muy lindas estadias en todas. Mucho exito para todos estos isleños.