4 abr 2009

Semana Santa 2009 en Valladolid

PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID (Fiesta de Interés Turístico Internacional):

• 3 de abril, Viernes de Dolores•
21.00 - Traslado y acto de oración al Santísimo Cristo Yacente
. Al terminar la Solemne Eucaristía, partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana la Cofradía del Santo Entierro, portando a hombros su imagen titular, ‘Santísimo Cristo Yacente’.

22.00 - Vía-Crucis de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores. Saldrá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores con los pasos, portados a hombros, ‘Santísimo Cristo de la Buena Muerte’ y ’Nuestra Señora de los Dolores’.

• 4 de abril, Sábado de Pasión•
20.30 - Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas. Partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita con el paso, portado a hombros, ‘SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS’, alumbrado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

• 5 de abril, Domingo de Ramos•
10.30 - Bendición de Ramos.
A las diez y media de la mañana, solemne bendición de las Palmas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis, en la Santa Iglesia Catedral.

12.00 - Procesión de las Palmas. Partirá de la Santa Iglesia Catedral con el paso ‘La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén’, procesionado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, que es su titular, y acompañado por las secciones infantiles del resto de las cofradías de Valladolid.
21.00 - Procesión del Traslado del Santo Cristo de Laguna de Duero. Partirá desde la Iglesia Parroquial de San Agustín (Pº de Filipinos) el traslado del ‘SANTO CRISTO DE LOS TRABAJOS’, portado a hombros por la Cofradía de las Siete Palabras.

• 6 de abril , Lunes Santo•
20.30 - Procesión del Santísimo Rosario del Dolor. Partirá de la I. P. de la Santa Vera Cruz, con los pasos: ‘La Oración del Huerto’, ‘El Señor atado a la Columna, ‘Ecce-Homo’, ’Camino del Calvario’, ‘La Crucifixión del Señor’ y ‘Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz’, acompañados de sus respectivas cofradías.

23.00 - Procesión de la Buena Muerte. Saldrá de la I. P. de S. María de la Antigua, con el paso ‘Cristo del Olvido’, acompañado por la V. C. de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo.

• 7 de abril, Martes Santo•
20.30 - Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo,
en la calle de la Amargura. 20.30 h. De la I. P. de San Andrés Apóstol partirá la imagen ‘Camino del Calvario’, acompañado por su cofradía titular.RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Cruz Verde, Alonso Pesquera, Fidel Recio, hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde tendrá lugar una breve reflexión con la participación de los enfermos, continuando por la Merced y Plaza de Santa Cruz. 20.45 h. Saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias la Cofradía titular con el paso ‘Nuestra Señora de las Angustias’, portado a hombros.RECORRIDO: Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz. 22.00 h. El Encuentro tendrá lugar frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz, realizándose un Acto de Oración.Terminado el Acto, la Cofradía del Santo Cristo del Despojo regresará por las calles Alonso Pesquera, Plaza de la Cruz Verde, Mantería, hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias regresará por Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias, hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular.
22.30 - Procesión de la Peregrinación de la Promesa. Partirá de la iglesia del Monasterio de Santa Isabel la procesión de la Peregrinación de la Promesa, con el paso ‘El Señor Atado a la Columna’, alumbrado por su Hermandad titular.La procesión llega hasta la I. P. de Nuestra Señora del Pilar, donde se efectuará la Renovación de la Promesa, y vuelve por las calles de Valladolid al templo de partida.

• 8 de abril, Miércoles Santo•
20.30 - Vía-Crucis Procesional
. A las ocho y media de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno con los pasos ’Nuestro Padre Jesús de Nazareno’ y ‘Santísimo Cristo de la Agonía’, portados a hombros, acompañados por su cofradía titular.A lo largo del recorrido estarán señaladas las XIV Estaciones.

21.00 - Procesión de Perdón y Esperanza. Partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, con el paso ‘Jesús de la Esperanza’, acompañado por su cofradía titular y representaciones de otras cofradías.
22.00 - Procesión de Paz y Reconciliación. Saldrá de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol la Procesión del Santo Cristo de las Mercedes, con la Cofradía de las Siete Palabras, portando a hombros el paso ‘Cristo de las Mercedes’.

22.30 - Procesión del Arrepentimiento. Tras la celebración de una Catequesis Penitencial en la I. C. de Nuestra Señora de Porta-Coeli se iniciará la Procesión del Arrepentimiento, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría y representaciones de las demás cofradías, acompañando al paso ‘Las Lágrimas de San Pedro’.
24.00 - Procesión de la Piedad. A las doce de la noche partirá de la Iglesia Conventual de las Descalzas Reales la Procesión de la Piedad, con el paso ‘La Quinta Angustia’, alumbrado por su Cofradía titular.

24.00 - Procesión de la Peregrinación del Consuelo. A las doce de la noche tendrá lugar en la Iglesia Conventual de San Benito un Acto Penitencial, iniciándose a continuación la Procesión de la Peregrinación del Consuelo, con la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo, portando a hombros el paso ‘Santísimo Cristo del Consuelo’. En el recorrido estarán señalizadas las XIV Estaciones del Vía Crucis.

• 9 de abril, Jueves Santo•
10.30 - Misa Crismal
. En la Santa Iglesia Catedral se celebrará la Misa Crismal, que será oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.

11.30 - Procesión del Santísimo Cristo de la Luz. Partirá desde el Palacio de Santa Cruz la Procesión del Santísimo Cristo de la Luz, con el paso, portado a hombros, ‘SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ’, acompañado por su Hermandad titular.
18.30 - Misa de la Cena del Señor. En la Santa Iglesia Catedral se oficiará la Misa in Coena Domini, concelebrada y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.
18.30 - Procesión de Penitencia y Caridad. Partirá de la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua la Procesión de Penitencia y Caridad, con los pasos, ‘Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre’, ‘Cristo de la Cruz a María’ y ‘La Quinta Angustia’, acompañados de sus respectivas cofradías.
19.00 - Procesión de la Sagrada Cena. Partirá de la I. P. de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena, con los pasos ‘Jesús de la Esperanza’ y ‘La Sagrada Cena’, acompañados de su Cofradía titular.

20.00 - Procesión de Nuestra Señora de la Amargura. Parte de la I. P. de Santiago Apóstol la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, con los pasos, ‘El Prendimiento’, ‘Las Lágrimas de San Pedro’, ‘Santísimo Cristo de la Exaltación’, portado a hombros, ‘El Monte Calvario’, ‘La Santa Cruz’, portada a hombros, y ‘Nuestra Señora de la Amargura’, acompañados por sus respectivas cofradías.

20.30 - Procesión de Oración y Sacrificio. Partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión de Oración y Sacrificio, con los pasos ‘Nuestro Padre Jesús Flagelado’ y ‘Santísimo Cristo del Perdón’, portados a hombros y alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

23.00 - Procesión de la Peregrinación del Silencio. Partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno la Procesión de la Peregrinación del Silencio, con el paso ‘Cristo de la Agonía’, portado a hombros, alumbrado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
23.30 - Procesión de Regla de la Santa Vera-Cruz. Se iniciará en la Iglesia Penitencial de la Santa vera-Cruz, la Procesión de Regla de la Santa vera-Cruz, con los pasos: ‘Oración del Huerto’, ‘El Señor Atado a la Columna’, ‘Santo Cristo Ecce-Homo’, ‘Cristo del Humilladero’, ‘El Descendimiento’, y ‘Lignum Crucis’, alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.
23.55 - Procesión de Cristo al Humilladero. Se iniciará en la Real I. P. de San Miguel y San Julián con el paso ‘Cristo Yacente’, portado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.
24.00 - Procesión del Santo Entierro. Se iniciará en la Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana con el paso ‘Cristo Yacente’, acompañado por la Cofradía del Santo Entierro.
24.00 - Procesión de Cristo Despojado. Con la celebración de un Acto Penitencial, en el que participará el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, se iniciará en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Procesión de Cristo Despojado, con los pasos ‘Cristo Despojado’, ‘Nuestra Señora de la Amargura’ y ‘Cristo de Leocricio’, acompañados por su Cofradía titular Santo Cristo del Despojo.
• 10 de abril, Viernes Santo•
01.30 - Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias – Sacrificio y Penitencia
. Desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias con los pasos ‘Cristo en la Cruz’, ‘San Juan y Santa María Magdalena al Pie de la Cruz’, ‘Cristo Yacente’ y ‘Ntra. Sra. de las Angustias’, todos ellos portados a hombros y alumbrados por su Cofradía titular.
08.00 - Procesión del Vía-Crucis. Se iniciará en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), la Procesión del Vía Crucis con el paso ‘La Santa Cruz Desnuda’, acompañado de su cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar. A lo largo del recorrido estarán señaladas las XIV Estaciones del Vía Crucis.

08.30 - Pregón de las Siete Palabras. El pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá el pergamino del pregón en el Palacio Arzobispal e irá realizando un recorrido por la ciudad leyéndolo.
12.00 - Sermón de las Siete Palabras. Se celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las autoridades locales, cofradías penitenciales y pueblo fiel, un devoto ejercicio, en el que se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras, a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián López Martín, Obispo de León. Cada una de las Palabras estará representada por su paso correspondiente. Terminado el acto, la Cofradía de las Siete Palabras regresará a Atrio de Santiago, donde se dará por finalizada la procesión.

17.00 - Celebración de la Pasión del Señor. A las cinco de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral tendrá lugar la celebración de la Pasión del Señor, presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo de la Diócesis.

19.30 - Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias partirá la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, representada por 32 pasos, alumbrados por las diecinueve cofradías vallisoletanas.
20.30 - Traslado Solemne del Santísimo Cristo de la Luz. Partirá desde el Callejón del P. Arregui, la Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz, alumbrando su paso titular ‘Santísimo Cristo de la Luz’, para efectuar su solemne traslado hasta la Capilla del palacio de Santa Cruz.

• 11 de abril , Sábado Santo •
Procesión de la Soledad. Media hora después de finalizada la Salve Solemne con la que se cierra la Procesión General, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias la Procesión de la Soledad, con el paso ‘Nuestra Señora de las Angustias’, acompañado de su cofradía titular.

19.00 - Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen. En la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, se celebrará el acto conmemorativo de la Proclamación de la Santísima Virgen como reina del Dolor. Hará el ofrecimiento de los Dolores de Valladolid, el Dr. D. José Manuel Vicente Lozano, Director Gerente del Hospital de Medina del Campo.

21.00 - Traslado del Cristo Yacente. Tendrá lugar en la Plaza de Santa Ana el traslado de la Imagen ‘Cristo Yacente’, portado a hombros por su cofradía titular, desde la Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana hasta el Museo del Monasterio del mismo nombre.

23.00 - Vigilia Pascual. Tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral la Vigilia Pascual, presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo de la Diócesis y concelebrada por el Cabildo Catedralicio.

• 12 de abril, Domingo de Resurrección •
11.00- Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría.

11.30- Solemne Misa Pascual. Se celebrará en la Santa Iglesia Catedral la Misa Estacional, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis, con la participación de las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Stma. de la Alegría y la del Sto. Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo. Finalizada la Misa Pascual, habrá una procesión.

19.00 - Vísperas de Pascua. ‘Officium gloriosum’ (Vísperas de Pascua), presididas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, en la S.I.M. Catedral.
Para más información sobre la Semana Santa en nuestra ciudad, puedes visitar:
Si venís a verla, seguro que no os defrauda...

No hay comentarios: