29 ene 2009

Un poco sobre momias...

Como casi todos sabemos, los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte, de hecho, pensaban que el alma del difunto viajaba al Más Allá. Es por eso que, cuando una persona moría en el Antiguo Egipto, su cuerpo se conservaba por medio del proceso de la momificación. Pero sólo los egipcios más ricos, además del faraón y su familia, podían encargar su momificación, ya que era un proceso muy costoso, además de largo: la momificación tardaba 70 días en ser finalizada.

El proceso de momificación se llevaba a cabo dos o tres días después de la muerte. El cuerpo era llevado a los embalsamadores, quienes trabajaban a orillas del Nilo, ya que se necesita agua en abundancia. Se colocaba al difunto sobre una mesa de piedra o de madera, e incluso de alabastro, cuyas patas y su decoración tomaban la forma de león. También se empleaban otras más pequeñas para depositar los órganos del difunto.

Se lavaba el cuerpo y se procedía a la extracción del cerebro. El cerebro no era considerado importante para los antiguos egipcios, ya que creían que labase de la razón , la acción y el pensamientoradicaba en el corazón, durante la momificación, el proceso de extración del cerebro se llevaba a cabo por los conductos nasales mediante lautilización de un garfio con el que se extraía tal órgano previamente deshecho por una especie de barilla en espiral, y se deshechaba.

A continuación, los órganos internos: el estómago, los intestinos, los pulmones y el hígado. Los envolvían en un paño de lino y se introducían dentro de los cuatro vasos canopos bajo la protección de cuatro dioses especiales, llamados “hijos de Horus”, representados en las tapas de estos vasos:
- Duamutef, de chacal (estómago)
- Qebehsenuf, de halcón (intestinos)
- Hapy, de mono (pulmones)
- Amset, de apariencia humana (hígado)

El corazón se dejaba dentro del cuerpo porque no debía separarse de su cuerpo, pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida.

A continuación el cuerpo era cubierto con natrón, una sal que lo desecaba. Este tratamiento duraba entre 35 y 40 días, de forma que el cuerpo al estar totalmente deshidratado, ya no se descomponía. Se rellenaba utilizando limo o serrín procedentes del Nilo o especias. Después se cosía, y a veces, lo cerraban con lino, una placa de cera o tratándose de un rey, con una chapa de oro. Se lavaba con agua del Nilo y se ungía con bálsamos aromáticos. Y ya se podía vestir al difunto.

Una vez realizados todos estos pasos anteriores, el cuerpo se envolvía en vendas de lino impregnadas a veces en resina, mediante un ritual muy estricto. Mientras se realizaba este proceso un sacerdote que portaba una máscara del dios Anubis recitaba las fórmulas de encantamiento correspondientes. Estas fórmulas eran las siguientes:
"Te ponemos el perfume del Este, para hacer perfecto tu olor y poder seguir el olfato de Dios"
"Te traemos los líquidos que vienen de Ra, para hacer perfecto tu olor en la Sala del Juicio Final"

Se empezaba vendando los dedos uno por uno, las extremidades y por último el resto del cuerpo. Los brazos podían ponerse estirados a lo largo del cuerpo, o se cruzaban en el pecho en posición osiriaca. Se terminaba con la cabeza.

Entre los vendajes se introducían amuletos y tiras de lino que recogían textos del Libro de los Muertos. Sobre el pecho se colocaban un escarabeo alado y las imágenes de los cuatro hijos de Horus, los dioses protectores de los órganos internos.

La cabeza de la momia se cubría con una máscara pintada, y en el caso de momias reales, la máscara funeraria podía ser de oro, como la encontrada en la momia de Tutankhamon.

Finalmente, la momia se introducía en uno o varios sarcófagos de madera o de piedra que se encaban unos con otros y se entregaba a la familia para comenzar con los ritos funerarios.

27 ene 2009

Egipto el país de las pirámides II



DIVERSA INFORMACION QUE HEMOS RECABADO POR INTERNET:


TAXIS:
Es complicado dar un precio exacto de lo que te puede costar un trayecto típico, ya que el mismo trayecto te lo pueden cobrar mas caro o más barato. Dependerá de tu “arte” para regatear y del humor del taxista. Consejos:

- No coged taxis cerca de los hoteles, os lo cobraran mas caro. Alejarse unos 50 o 100 metros será mejor.
- No dejéis que los policías turísticos os ayuden a buscar taxis, luego cobraran una comisión. No directamente de vosotros, pero si del taxista, por lo que pagareis la carrera mas cara.
- Fijad el precio antes de subir al taxi un simple Mishi (ok?) servirá para asegurar el precio. Aseguraos que el precio es por todo el trayecto y total, no por persona.
- Unos precios aproximados:
Desde Giza hasta el centro: 20 Libras.
Desde el centro hasta el Khalili unas 10 libras, desde el museo Egipcio hasta Zamalek 5 o 10 libras.
Desde Giza hasta el Khalili, 25 o 30 libras.
Desde Zamalek hasta Talaat harb 10 libras.


RESTAURANTES:

Comer en el Cairo por lo que hemos visto por la red, no es caro y hay sitios que están bien de precio. Algunos que recomiendan son:

- Felfela, tanto en el centro, cerca del museo como el que hay en la zona de las pirámides.
- Khristos, esta justo en la misma acera que el Felfela mas cerca de las pirámides y con unas vistas muy buenas.
- Thomas. Este es un restaurante de Pizzas y esta en Zamalek, cerca del Marriot, bajo el puente de carretera que queda a la izquierda del Marriot.
- El club Griego, bastante sencillo pero también muy barato. Esta en la misma plaza de Talaat harb sobre la pastelería Groppi. Vale la pena también comer pichón, por lo menos probarlo.

Info sobre el Templo de la Reina Hatsepsut

Las mujeres siempre ocuparon un importante lugar en el gobierno de Egipto. Pero algunas llegaron incluso a ser soberanos de las Dos Tierras con plenos poderes. Una de las más famosas y atractivas de entre estas mujeres, fue la reina Hatshepsut. En realidad, si hubiera nacido varón, había sido la indiscutible heredera del trono, pero el hecho de ser mujer la había destinado a ser solo la trasmisora de la realeza, una Gran Esposa Real.

Su padre, el rey Thutmosis I fue el tercer rey de la gloriosa dinastía XVIII (hacia 1496-1483 a. C.). Todo parece indicar que no estaba destinado a reinar, puesto que su madre, una dama llamada Seni-Seneb no era Gran Esposa Real, ni parece que su antecesor en el trono, Amen-Hotep I, habría sido su padre. Thutmosis I fue uno de los grandes reyes guerreros de la dinastía. Desposó a la reina Ahmes-ta-Sherit, una descendiente directa de la rama más legítima de los reyes egipcios. De la unión con dicha reina, nació Hatshepsut. Sin embargo, de otra esposa secundaria llamada Mut-Nefert, tuvo un también un hijo al que impondrían el nombre de Thutmosis, y que le sucedería a su muerte.

En principio, Hatshepsut fue tratada como la primera esposa de su hermanastro Thutmosis II, más joven que ella, enfermizo y débil. Su reinado fue breve: duró poco más de tres años. No obstante, había engendrado en una concubina llamada Isis un hijo varón al que también se le impondría el nombre de Thutmosis, el tercer rey con ese nombre que vería la dinastía. Cuando el rey Thutmosis II murió, la reina Hatshepsut, se encontró con todo el poder entre sus manos. El sucesor varón de rey difunto era un niño de corta edad, Thutmosis III, y ella era la persona que más legitimidad poseía para ejercer el poder sobre el trono.

Ayudada por dos importantes hombres de la corte, el gran arquitecto real Sen-en-Mut, y el Visir del Alto y del Bajo Egipto, y Sumo Sacerdote de Amón, Hapu-Seneb, se hizo coronar como rey del Alto y Bajo Egipto. Igualmente, se hizo representar con barba, atributo propio de lo reyes y, principalmente, se hizo declarar hija carnal del dios Amón, por tanto un ser de naturaleza divina, y diosa ella misma. Probablemente, la idea era establecer una especial línea dinástica previniendo que su sucesora en el trono sería la princesa Neferu-Ra.

En Deir el-Bahari se encuentra el singular templo de la reina Hatshepsut, el más monumental de los construidos en el valle y único en su género en todo Egipto. La obra fue diseñada por el arquitecto Senmut, construida en forma de amplias terrazas, con edificios porticados y patio de columnas, en perfecta armonía de proporciones que se integran magistralmente con la escarpada ladera de la montaña, situada tras el templo, logrando una espectacular escenografía.

El templo está en parte excavado en la roca y en parte construido externamente, basándose en las construcciones previas realizadas por Montuhotep I. Se construyó entre los años séptimo y vigésimoprimero del reinado de la reina y Tutmosis III.

Constaba de una calzada de 36 metros de anchura rodeada de esfinges que conducía desde el templo de acogida hasta el gran patio, al que se accedía a través de 2 terrazas escalonadas, construidas en la ladera de la montaña y unidas mediante rampas. Las terrazas se apoyan en muros de carga y están separadas por columnatas o pórticos.

Tras la entrada se accede a la primera terraza, un gran patio rodeado de muros bajos y largos con un doble pórtico de cierre. Este se encuentra decorado con relieves que representan barcazas construidas para tranpostar los obeliscos desde Asuán al gran templo de Amón en Karnak y escenas de caza y pesca. En esta primera terraza había 2 estanques con forma de T que contenían plantas ornamentales. En el pórtico existían 2 figuras osiríacas de las que actualmente sólo queda una.

Una rampa ascendente con el león que protege el nombre de la reina da acceso al segundo nivel, con un pórtico formado por 2 filas de 22 pilares cuadrados con escenas del nacimiento, educación y coronación de la reina y una expedición comercial por mar hasta el pais de Punt y la procesión de vuelta al templo de Amón. Estos famosos relieves fueron ya restaurados por Seti I. Existe, además, a la derecha otro pórtico inacabado con columnas y 4 nichos. En el ángulo entre ambos pórticos se encuentra la capilla de Anubis con un vestíbulo y 3 santuarios, decorado con escenas de Tutmosis I y Hatshepsut haciendo ofrendas a Anubis y Amón. En el extremo izquierdo está la capilla de Hathor excavada en la roca y que se compone de 2 salas hipóstilas. Una de las salas consta de columnas hatóricas y la otra de columnas acanaladas. El templo está decorado con escenas de fiestas en honor de Hathor y ofrendas de la reina a los dioses así como decoración del firmamento.

La tercera y última terraza contenía 22 columnas precedidas de pilares osiríacos que fueron destruidos por Tutmosis III cuando asumió los plenos poderes tras la muerte de Hatshepsut. En este nivel, en el lado sur, a la izquierda de la terraza, se encuentra la capilla de Tutmosis I y la cámara de ofrendas de la reina, excavada en la roca. En el lado contrario, norte, están las salas dedicadas a Ra-Horajti, con un vestíbulo con nicho sobreelevado y un patio interior con ara solar, y las de Amón y Amonet.

La última estancia del templo, el santuario, consta de 3 salas con nichos para colocar objetos de culto, la primera de las cuales estaba destinada a albergar la barca sagrada. En esta hay decoraciones de la reina, Tutomosis III y Neferura haciendo ofrendas a Tutmosis I y II y a la reina Ahmes Nefertari. La tercera sala fue excavada por Ptolomeo VIII Evergetes II y está consagrada al culto de funcionarios divinizados como Amenhotep (Hijo de Hapu) e Imhotep.

En el lado occidental de la parte trasera de la sala se encontraban una serie de nichos que contenían estatuas de la reina y una entrada en el muro conducía al santuario. Desde el segundo patio se accedía a unas capillas que estaban dedicadas a Anubis y Hathor.

26 ene 2009

Info sobre el Cairo

Navegando por la red, hemos encontrado interesante y útil diversas cosillas sobre el Cairo... por si os pudiesen ser de utilidad, ahí os lo dejamos....

SITIOS INTERESANTE PARA VISITAR:

- Barrio Copto: Tiene dos entradas. Entrando por la entrada subterránea visitar la iglesia de San Sergio, la iglesia de Santa Bárbara y la Sinagoga. Por la otra entrada, se visita la Iglesia de San Jorge y el Cementerio. También se puede visitar el museo Copto. Es interesante para quien le guste el arte religioso. Pasando la entrada al museo copto se llega a la iglesia colgante (está justo al lado del museo).

Entrando por la entrada subterránea, se puede hacer la visita según camines por el barrio. La primera será la Iglesia de San Sergio, donde se cree que se refugio la Sagrada Familia. Después está la Iglesia de Santa Barbara y la Sinagoga. Si se coge el mismo camino de vuelta y casi a la salida entraremos donde esta el convento. Saliendo de nuevo a la calle y caminando un poco más, se llega hasta la entrada de la iglesia de San Jorge y al cementerio Ortodoxo.

Estación de metro: Mar Girgis. Es el nombre de la estación de Metro y de la calle que esta justo frente a la entrada del barrio copto
Precio de las entradas: No se paga para entrar al barrio copto.
Museo Copto: 20L.E. y para estudiantes 15L.E.


- Montaña de Muqattan: Desde alli se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad. Hay mesas junto al cortado de la montaña y allí se pueden tomar tes y fumar shishas. Hay bastante ambiente incluso por la noche y no es nada caro.

- Museo Egipcio: Por supuesto, hay que visitarlo. Su enlace, pincha aquí.
El museo se encuentra en la Plaza El Tahrir, en pleno centro de El Cairo, y abre sus puertas desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Los viernes cierra a las 2 de la tarde y durante el mes del ayuno musulmán, El Ramadan, cierra a las 3 de la Tarde.

El Museo Egipcio recoge más de cien mil reliquias de prácticamente todas las épocas de la Historia Egipcia. En sí una de las muestras arqueológicas más importantes e impresionantes del mundo. Si el turista pasara tan solo un minuto para ver cada una de las muestras le llevaría 9 meses ver el museo entero. Por eso se recomienda visitarlo al menos en dos días, dedicando un día para ver cada planta, y se aconseja también aprovechar las horas después de la comida, momento en el que hay menos gente y se puede avanzar más en el recorrido de las distintas salas.

Normalmente se recomienda que si el turista viaja por su cuenta hable con uno de los guías locales que puede encontrar a la entrada del museo, que generalmente hablan español, y que contrate una visita guiada de 1 hora, con la que puede hacerse una idea de lo que el museo alberga. Se regatea el precio que suele ser de unos 5 euros.

Es importante destacar que si se quieren tomar fotografías, siempre sin flash, dentro del museo, hay que obtener una entrada a parte de la que permite el acceso al edificio. Su precio es aproximadamente de 2 euros. Si es realmente caro la entrada que permite al turista grabar con su cámara de vídeo dentro del museo.

Para aquellos turistas que disponen de tan solo un día para realizar su visita se aconseja no perderse las siguientes salas o cámaras del Museo:

- La Galerías de Tutankamon en el primer piso. La joya de esta exposición es el tesoro de que ocupa prácticamente la totalidad de la planta superior.

- Cámara de las Momias reales. Sala 56. Primera planta. Se necesita obtener una entrada a parte de la que permite el acceso al museo. Se compra en el interior del museo. Hay que tener en cuenta que esta sala se cierra una hora antes de que el museo cierre sus puertas.

- Sala Amarna. Sala 3 de la planta baja.

- Momias grecorromanas. Sala 14. Primera Planta.

- Tumbas Reales de Tanis. Sala 2. Primera Planta.

- Salas del Antiguo Reinado. Salas 32, 37 y 42. Planta Baja.

- Salas de Yuya y Thuyu. Sala 43. Primer Piso.

- Sala de la Joyería del Antiguo Egipto. Sala 4. Primer Piso.

- Momias de animales. Salas 53 y 54. Primer Piso.

- Tecnología Faraónica. Sala 34. Primer piso.

Precio de la entrada: 50L.E. y para estudiantes 25L.E.

Precio para la sala de las momias reales: 100L.E.


- Khan al Khalili: Es el bazar más grande del Cairo y por supuesto hay que perderse por sus calles. Yo aconsejaría visitar la zona que esta por detrás del Mausoleo de Al Ghouri. No es el típico mercado de turistas y si te adentras en el mercado llegas hasta unas torres que son la puerta Zweila. Pasadas las torres se entra en un mercado cubierto muy curioso, donde sobretodo venden telas, cojines y bolsos bordados. Ya en la zona del Khalili típica, junto a la mezquita de Sayydna al Hussein, pasear por sus calles. Entrando por la calle llamada Kan al Khalili, que esta junto a la mezquita, un poco mas adentro han abierto un centro comercial donde comprar también recuerdos y que es más tranquilo que las tiendas de la calle. En la segunda calle a la izquierda se encuentra el Fishawi, el café mas antiguo del Cairo.


- Mezquitas: Por supuesto hay muchas mezquitas que visitar en el Cairo. Quizás la más importante sea la mezquita de la Ciudadela y todo lo que hay dentro de la Ciudadela. Por otro lado he visitado otras mezquitas que valen la pena visitar: Mezquita del Sultan Hassan y de Al Rifai. Están una junto a la otra. No se paga entrada y por supuesto hay que quitarse los zapatos, así que llevad calcetines.

Mezquita Ibn Tulun. Con un patio muy bonito y se puede subir al alminar, desde donde se tiene una vista fantástica del Cairo. Recomiendo que si es posible no visitéis las mezquitas los viernes, ya que a partir del mediodía o incluso antes las cierran por el rezo. Si no hay otra opción, visitadlas temprano.

- La Ciudadela:

Direccion: Sharia Salah Salem
Teléfono: 512-17-35
Horarios: En invierno todos los días de 8:00 a 17:00 y en verano todos los días de 8:00 a 16:00. Los museos que alberga abren todos los días de 8:30 a 14:30.
Fue el hogar de los legisladores egipcios durante 700 años. Su legado es una colección de tres mezquitas muy diferentes, varios palacios que albergan distintos museos y algunas impresionantes fortificaciones que ofrecen una vista excepcional de la ciudad.
Salah ad-Din comenzó a construir la Ciudadela en 1176 para fortificar la ciudad contra la amenaza de los cruzados y fue su hijo quien siguió reforzando las torres y añadiendo otras nuevas. Tras la dinastía Salah ad-Din, los mamelucos la llenaron de suntuosos palacios y harenes y ampliaron sus murallas hacia el sur. Durante el gobierno de los otomanos las murallas se extendieron más hacia el este y se añadió otra puerta, Bab al-Azab, pero permitieron que los palacios mamelucos se deterioraran. Incluso cuando los franceses tomaron la ciudadela en 1798, Napoleón se dio cuenta de lo que representaban aquellos palacios, pero no evitó que Mohamed Alí, los demoliera. Actualmente el único edifico de estilo mameluco que permanece en pie en la Ciudadela es una pequeña mezquita que se usaba como establo. Mohamed Alí remodeló la Ciudadela y construyó la mezquita de estilo turco que hoy día domina la línea del cielo del Cairo. Después de su gobierno y el de su nieto, la ciudadela se utilizó como guarnición militar. Hoy día es casi exclusivamente un monumento.
La Ciudadela está dividida en Recinto Bajo, Norte y Sur.
- Recinto Bajo: Está cerrado al público. No es demasiado grande y no contiene ningún elemento de interés histórico valioso. Lo componen una serie de almacenes en bastante mal estado. Durante mucho tiempo se especuló sobre la posible construcción en esta zona de un centro comercial, pero todo ha quedado en meras especulaciones.
- Recinto Sur: Esta es la principal zona turística, presidida por la Mezquita de Mohamed Ali. Diseñada con líneas turcas se tardaron 18 años en construirla, desde 1830 a 1848 y entonces las cúpulas tuvieron que ser demolidas y reconstruidas. No ha contado nunca con el favor de los escritores que la han llegado a describir como un amplio lugar lleno de alfombras y de lámparas de cristal. En ellas descansan los restos de Mohammed Alí, en una tumba de mármol que se encuentra, según se entra, a la derecha.
En el patio central se alza un reloj, regalo del rey Luis Felipe de Francia, en agradecimiento del obelisco que adorna la Plaza de la Concordia de París. Destaca también la Mezquita de An-Nasir Mohamed. Data de 1318 y es el único monumento de estilo mameluco que pervive en la Ciudadela. La decoración interior es prácticamente inexistente porque el sultán otomano Selim I se encargó de hacerla desaparecer, pero los remates de sus minaretes, cubiertos de baldosas, algo raramente visto en las mezquitas egipcias, son realmente interesantes.
Saliendo de la mezquita el turista puede encaminarse hacia una gran terraza desde donde se tienen unas imponentes vistas del Cairo y de las Pirámides.
Justo en frente de esa terraza se encuentra un edificio que alberga el Museo de la Policía, que se levanta sobre los restos de la Torre de los leones mameluca, de la que solo han sobrevivido los dos leones que se encuentran en las escaleras de acceso. Antes de entrar en el museo, si se mira hacia el denominado Recinto Bajo, se puede ver el lugar en el que se produjo la impopular matanza de los mamelucos. En el interior el museo dispone de una sala de asesinatos, donde se detalla con textos y fotografías el tiroteo que causó la muerte al comandante en jefe británico del ejército egipcio y el intento de asesinato del presidente Naser.
Al sur de la Mezquita de Mohamed Alí se encuentra el Palacio y Museo Gawhara. El Palacio Gawhara o Judio era el lugar en el que Mohamed Alí residía y recibía a sus invitados. Sus habitaciones han sido restauradas.
- Recinto Norte: La Puerta Al-Qalla o Bab al-Qalla permite el acceso al recinto norte e introduce al visitante en una zona de césped. En el medio se encuentra una réplica de la estatua ecuestre de Ibrahim, la original está en Midam Opera.
Justo detrás de la estatua hay un edificio que fue el Palacio Harem de Mohamed Alí y que ahora alberga el Museo Nacional del Ejército. En su planta superior el turista puede ver una excepcional maqueta de la Ciudadela.
Al este de las zonas verdes hay una pequeña carretera que conduce a otra serie de edificios que albergan a varios museos:
Museo del Carruaje: Contiene carruajes tirados por caballos del siglo XIX. Merece la pena entrar a echar un vistazo.
Museo de Antigüedades: Contiene una colección inconexa de sarcófagos, joyería, iconos y otras antigüedades, generalmente confiscadas a ladrones.
No muy lejos de aquí se encuentra la Mezquita de Suley man Pasha. Una estructura de la época otomana construida en 1528, tocada con un racimo de cúpulas. En su interior destacan unas bellas pinturas en madera, restauradas en 1990 por un estudiante de arte local.
Justo detras de la mezquita hay un camino que conduce a la Torre de Burg al-Haddad. Si se camina hasta ella se pueden ver los restos escondidos de un anfiteatro hasta llegar a otra torre, la llamada Torre de Arena o Burg ar-Ramla. Son dos de la torres construidas por Salah ad-Din y que posteriormente reforzó su hijo Al-Kamil. Se puede entrar en la parte baja de las torres y aunque oficialmente no está permitido, es posible caminar por sus murallas y llegar hasta la Torre Principal, una torre cuadrada también conocida como Burg at-Turfa.
Para conocer bien La Ciudadela se debe pasear por ella. Callejeando se apreciarán lugares tan encantadores como el Sabil-kutab del Emir Tarabay as Sharifi, el Palacio Alin Aq, bloques de apartamentos construidos en 1522, varias tumbas y varias mezquitas.

- La Ciudad de los Muertos:

Direccion: Ciudad de los Muertos
El Cairo cuenta con dos cementerios, uno al norte y otro al sur, a las afueras del casco antiguo, que tienen como peculiaridad que las tumbas han sido sustituidas por pequeñas construcciones mortuorias, que son utilizadas por los vivos más pobres como viviendas, ante el problema de escasez de espacio y viviendas en la ciudad moderna.
Esta necrópolis fue construida de 1398 a 1411 y resultan especialmente interesantes las tumbas de los santos de la ciudad, la Mezquita del Sultán Farag, la Tumba del Sultán Barquq, la Mezquita Funeraria del Sultán Qait Bay y la Mezquita Funeraria del Sultán Barsbay.
MUSEOS Y GALERIAS:

* Museo Copto:

Direccion: Sharia Mar Girgis

Teléfono: 363-97-42
Horarios: En invierno todos los días de 9:00 a 16:00 h y en verano todos los días de 9:00 a 17:00 h.
El Museo Copto es el punto de interés esencial del Barrio Copto. En el se expone una excelente colección de esta religión, objetos de culto, trajes, manuscritos, tallas de madera y marfil y una recreación de una casa copta. La pieza estrella son los Códices de Nag Hamadi, 1.200 papiros encuadernados del siglo VI.
Transportes: Metro Mari Girgis.
Precio aproximado: 3 euros.
* Museo Egipcio:
Direccion: Midan Tahir
Teléfono: 575-43-19
Horarios: Todos los días de 9:00 a 16:45 h.
* Museo Agrícola:
Direccion: Sharia Islah al-Ziraa
Teléfono: 360-86-82
Horarios: De martes a sábado de 9:00 a 14:00 h.
Es completamente fascinante perderse en él, porque se pueden encontrar todo tipo de instrumentos destinados a la agricultura mediante los que se puede estudiar la evolución de los pueblos egipcios. El edificio que lo alberga, acoge también otros museos como el Museo del Algodón.
* Bejt Sennari
Direccion: Haret Monge
Horarios: Todos los días de 9:00 a 14:00 horas, excepto los viernes.
* Centro de Arte y Vida
Direccion: Palacio de Manisterli, Isla de Roda, cerca del Nilómetro.
Horarios: Todos los días de 9:00 a 14:30 h, excepto viernes.
* Museo del Algodón
Direccion: Sharia Islah al-Ziraa
Horarios: De martes a sábado de 9:00 a 14:00 h.
Se encuentra en el mismo edificio que el Museo Agrícola.
* Museo de Antigüedades Egipcias
Direccion: Midan El Tahrir
Horarios: Diariamente de 8:00 a 16:00 h; viernes de 9:00 a 11:15 h y de 13:30 a 16.00 h.
* Museo de la Civilización Egipcia
Direccion: Gezira
Horarios: Diariamente de 9:00 a 14:00 h.
* Museo de la Sociedad Entomológica
Direccion: Sharia Ramnsés
Horarios: Todos los días de 9:00 a 13:00 h. Lunes, miércoles y sábados también de 18:00 a 21:00 h.
Colección de pájaros naturales de Egipto o de Migraciones.
* Museo Etnológico
Direccion: Sharia Ramses
Teléfono: 340-25-19
Horarios: De 9:00 a 13:00 h de martes a viernes; y los lunes, miércoles y sábados también de 18:00 a 21:00 h.
Es un museo completamente interactivo. Destacan sobre todo las cabinas de madera en las que se pude disfrutar de una gran colección de insectos y de otra de pájaros disecados. La mayoría de los animales de este museo datan de la época de la ocupación británica, cuando se comenzaba a coleccionar y catalogar el mundo.
Transportes: Estación de metro Nasser.
Precio: gratuito.
* Centro de Folklore
Direccion: Borsa El Adima
Horarios: Diariamente de 9:00 a 14:00 h. Cerrado viernes.
* Museo Gayer Anderson
Direccion: Sharia Ibn Tulum (contiguo a la Mezquita de Ibn Tulun)
Teléfono: 364-7822
Horarios: Diariamente de 8:00 a 16:00 h. Viernes de 8:00 a 24:00 h y de 1:00 a 4:00 h.
El museo se emplaza en dos casas unidas del siglo XVI. Toma su nombre del alcalde inglés, Jhon Gayer-Anderson que restauró las casas entre 1935 y 1942 y las llenó de antigüedades y artefactos orientales que había ido adquiriendo en sus viajes por la región. Se localiza a un costado de la mezquita de Ben Tulum.
Lo realmente atractivo de este museo es el verdadero puzzle que conforman las habitaciones de las casas y también su decoración. Hay una habitación persa, una habitación de Damasco con sus paredes y techo decoradas con oro. Dispone también de una galería de masharabiya que conduce a una magnífica qa´a o sala de recepciones que dispone de una fuente, con techos decorados y cubierta de alfombras. Todo un lujo oriental que en su momento sirvió de escenario a algunas de las secuencias de la película de James Bonn, "La espía que me amó".
Hay muchas leyendas sobre el edificio, y son curiosas especialmente las que giran en torno al pozo, sobre el que se construyó. Se dice que ese pozo era un pasadizo secreto que conducía a los sótanos del Palacio del sultán Al-Watawit.
* Museo de Arte Islámico
Direccion: Sharia Port Said
Teléfono: 390-99-30
Horarios: Todos los días de 8:00 a 16:00 h.
Dicen los expertos que para la increíble colección de arte islámico que recopila, este museo tiene pocos visitantes. Se recomienda visitar una o dos mezquitas antes de ir al museo, para reconocer luego los elementos que en él se exponen.
Se debe comenzar la visita percatándose de las piezas que se exponen nada más entrar en el hall, y después se aconseja no entrar en la sala central, sino primero dedicarse a disfrutar de los trabajos que se exhiben en las siguientes salas:
Sala 8 y 9Obras de arte en madera. Destacan los cofres decorados.
Sala 11 Obras de arte de metal.
Sala 12 Armas y piezas de artillería mamelucas.
Sala 13 Dedicada a las piezas maestras, que incluyen, por ejemplo, una puerta que originariamente pertenecía a la Mezquita de Sayyida Zeinab.
Salas 14-16 Dedicadas a piezas de cerámica.
Sala 19 Contiene una pequeña colección de Coranes decorados que pertenecieron al rey Faruk.
Sala 20 y 21 Colecciones de cristal de la época otomana.
Una vez recorridas estas salas, el turista vuelve sobre sus propios pasos, para ver las salas que había dejado sin visitar. Son las sala 4 y 4 B que están divididas por una serie de columnas talladas mamelucas. La obra maestra del museo se encuentra en la sala 4B. Se trata de una fuente combinada con una preciosa mashrabiya.
Hay otra fuente todavía más trabajada que la que se puede apreciar en la sala 4B. Se encuentra en la Sala 5 y data de la época de los mamelucos.
En la planta superior del museo se exhiben muestras de telas y alfombras de Irán y de Asia Central.
* Museo Mahmoud Khalil
Direccion: Sharia Kaffour
Teléfono: 336-23-58
Horarios: De martes a sábado de 10:00 a 17:30 h.
Alberga una de las mejores colecciones de arte europeo del siglo XIX y XX. Esculturas de Rodin, pinturas de Delacrois, Gaugin, Lautrec y Pisano. También algunas obras de Sisley y Monet.
Transportes: Metro: estación Doqqui.
Precio aproximado: 4 euros.
* Museo Palacio Manial
Direccion: Isla de Goda
Horarios: Diariamente de 9:00 a 14:00 h.
* Museo Militar
Direccion: Interior de la Ciudadela
Horarios: Diariamente de 9:00 a 14:00 h, salvo los martes.
* Museo de Mostafá Kamel
Direccion: Midan Saladino ( En la Ciudadela)
Horarios: Diariamente de 9:00 a 13:00 h.
* Museo de Mahmoud Mukhtar
Direccion: Antes del puente de Al Galaa
Horarios: Diariamente de 9:00 a 17:00 h.
Durante mucho tiempo este museo, no se sabe muy bien porque razón, permaneció cerrado. Está dedicado a la memoria y la obra de Mahmoud Mukhtar, uno de los escultores más laureados de Egipto. Autor entre otras obras de la estatua de la llamada Madre de Egipto, la estatua colocada en la entrada del zoo.
* Palacio Musaferkahana
Direccion: Darb El Tablawi Gamalia (Junto a la Mezquita El Hussein)
Horarios: Diariamente de 8:00 a 14:00 horas. Cerrado viernes.
* Museo Nacional de Arte Moderno
Direccion: Pabellón de Exhibiciones de Gezira
Teléfono: 736-66-65
Horarios: De martes a sábado de 10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 21:30 h.
Alberga una nutrida colección de pintura egipcia del siglo XX.
Transportes: Metro: estación Ópera.
Precio aproximado: 2 euros.
* Instituto para el Desarrollo del Arte Nacional de Mashrabeya
Direccion: Suleiman Gohar
* Museo Ornitológico
Direccion: Interior del Zoo del Cairo.
* Palacio de las Artes
Direccion: Esquina de Sharia el Maahad El Swissry y Sharia
Horarios: Diariamente de 9:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Viernes de 9:00 a 11:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
* Museo de Correos
Direccion: Abdel Khakek Sarwat
Teléfono: 391-00-11
Horarios: De martes a sábado de 9.00 a 13.00 horas.
Recoge una amplia colección de sellos conmemorativos a través de los que se puede estudiar la Historia de uno de los primeros servicios postales del mundo.
Transporte: Estación de Metro Ataba.
* Museo de la Nave (Barca) Solar
Direccion: Al sur de la Pirámide de Keops
Se trata realmente de un espacio en el que se aloja una "nave solar", es decir, el espacio o la cámara desde la que los faraones emprendían su viaje al más allá. Existen otras dos naves solares (en realidad son barcas de madera) en el Museo Egipcio.
* Museo del Ferrocarril Estatal
Direccion: Midan Ramsés (Junto a la estación de trenes del Cairo)
Teléfono: 575-35-55
Horarios: De martes a sábado de 8:30 a 13:00 h.
Egipto tuvo uno de los primeros ferrocarriles fuera de Europa. Supervisado por Robert Sthephenson, hijo de James Watt, la primera línea de tren recorría en 1852 el trayecto Alejandría- el Cairo. El museo fue inaugurado en 1933.
Transporte: Estación de metro Mubarak.
* Wekalet El Guri Caravanserai
Direccion: Shari El Sheik Mohamed Abdu
Horarios: Diariamente de 9:00 a 13:45 h. Cerrado viernes.
* Museo de Cera
Direccion: Helwan
Teléfono: 575-42-67
Horarios: De martes a sábado de 9:00 a 17:00 h.
Recoge las recreaciones en cera de las principales figuras de la Historia de Egipto. Las figuras están muy mal conservadas debido al calor, pero pese a todo merece la pena la visita.
Transporte: Estación de metro Ain Helwan.
* Centro Cultural Americano
Direccion: Ciudad Jardín Ahmed Ragueb
* Centro Americano de Investigación en Egipto
Direccion: Ciudad Jardín Midan Kasr El Doubbarah .
* Consejo Británico
Direccion: Calle El Nil Agouza
* Centro Egipcio para la Cooperación Cultural Internacional
Direccion: Shagaret El Dorr Zamalek
* Centro Académico Israelí
Direccion: Calle El Nil (Dokki, Giza) 33
* Centro Musical - Consejo de Iglesias de Oriente Próximo
Direccion: Sharia 26 de Julio
* Centro Cultural Español
Direccion: Avenida Elsage Kodak
EDIFICIOS Y PLAZAS HISTÓRICAS
* Fustat
En la parte oriental de esta zona se ubica Fustat, la primera capital árabe denominada en sus orígenes como Misr. Conserva restos de un sistema de almacenaje de agua y desagüe, cimientos de casas y miles de objetos, los más valiosos se encuentran en el Museo Islámico.
* Calle Qasaba (Sharia Qasaba)
Direccion: Calle Qasaba
Para acabar el recorrido por el casco antiguo es aconsejable pasear por la calle Qasaba. Durante este recorrido se pueden admirar la Escuela-Fuente, Sabil kutab, de estilo otomano, la Medrasa de Shayju, modelo arquitectónico cairota, el Qaramaydan, plaza en la que estaba situado el hipódromo y el campo de polo, la Mezquita de Rifai, donde reposan los reyes Faruk y Fuad y el último Sha de Irán, Reza Pahlevi, la Mezquita del Sultán Hasán.
* Palacio Gawhara: Destruido por un incendio en 1972 y reconstruido minuciosamente por la Organización de Antigüedades Egipcias, en la actualidad acoge su museo.
* Bab Zuweila
Direccion: Barrio Bab Zuweila
Este barrio construido en 1902 fue originalmente un recinto palaciego que pasó a ser el centro comercial de la ciudad con Saladino y en la actualidad lo sigue siendo.
* Azbakiya
Direccion: Barrio residencial de Azbakiya
Merece la pena visitar el barrio residencial de Azbakiya, con casas del siglo XV restauradas en las que se instalaron, después del drenaje del lago en 1837, los mejores hoteles como el Shepheard. La zona del lago se convirtió en un parque que actualmente ha perdido parte de su encanto, al estar atravesado por una calle, y al existir construcciones modernas.
* Bab al Bahr
Direccion: Barrio Bab al Bahr
Bab al Bahr es otro barrio tradicional de El Cairo donde se agrupan modestos negocios, con casas restauradas por los mismos propietarios. Si quiere empaparse del verdadero espíritu cairota este es el barrio ideal.
* Maydan at Tahrir
Direccion: Alrededores de Maydan at Tahrir
La parte más moderna de la ciudad se encuentra en los alrededores de Maydan at Tahrir. En este lugar destacan los dos edificios administrativos de la Corniche, el Nile Hilton, construido en 1910 y el Mugama que acoge en bloques de hormigón los departamentos administrativos de la capital.
* Zamalek
Direccion: Zona de Zamalek
Zamalek, situado en la isla de Al Gazira, ofrece numerosos puntos de interés como el Recinto Ferial que acoge un complejo cultural con un teatro y una sala de conciertos, el Museo de Arte Moderno con obras de artistas contemporáneos, el Museo de la Civilización Egipcia que completa el museo de Egipto, el Museo Mujtar en donde se exponen obras del gran escultor del siglo XX, la Torre de El Cairo, construida en 1957, con 153 metros de altura, la Casa de Amr Ibrahim con la exposición Jalil y el Palacio Gazira con el Jardín de los Peces con un acuario en forma de gruta y el Jardín del Hotel Marriot como máximos atractivos.
* Bazar
Direccion: Bazar
Situado en el barrio antiguo el enorme bazar, rico en artículos de todo tipo, une dos puertas fatimíes realmente impresionantes. El resto de estas puertas, las de Bab el-Nasr, cercana a la Mezquita de El-Hakim y las de Babv el-Zuweila, al sur de la ciudad, también son dignas de visitarse.
* Palacio Gazira
Direccion: Zamalek
Posee el Jardín de los Peces con un acuario en forma de gruta y el Jardín del Hotel Marriot como máximos atractivos.
* Casa de Zeinab al-Khatoun (Beit Zeinab al-Khatoun)
Direccion: Sharia al-Sheikh Mohammed Abdo
Teléfono: 735-7001
Horarios: Todos los días de 9:00 a 21:00h.
Casa restaurada de la época otomana que se utiliza actualmente como centro cultural y como espacio en el que se realizan exhibiciones.
Precio aproximado: 2 euros.
* Casa de Harravi (Beit al-Harravi)
Direccion: Sharia al-Sheikh Mohammed Abdo
Teléfono: 735-7001
Horarios: De 9:00 a 21:00h.
Es una magnífica casa, una obra maestra de la arquitectura del siglo XVIII. El turista puede visitarla gratuitamente el primer martes de cada mes, día en el que se celebran recitales de música.
Precio aproximado: 2 euros.
* Midan Hussein
Direccion: Plaza Midan Hussein
Es una de las principales plazas medievales del Cairo. Se localiza entre dos de las más veneradas mezquitas de la ciudad, la de Al-Azhar, al sur y la de Sayyidna al-Hussein, al norte.
Es un espacio muy transitado especialmente durante las fiestas, punto de encuentro por las noches, por ejemplo, durante el Ramadán y también durante los festivales de Al-Hussein y An-Nabi Mohammed.
* Muski
Direccion: Calle Muski
Es una congestionada calle comercial que corre paralela a Sharia al-Azhar desde Middam Hussein hasta Middan Ataba al final del centro de la ciudad. En ella se pueden encontrar numerosas tiendas, todas con un carácter menos oriental que las que conforman el bazar de Khan-al-Khalili. En ellas se puede comprar prácticamente de todo, desde la más variada gama de muebles de plástico, juguetes hasta un vestido de novia.
Comparte, eso sí, con el bazar la cuestión del regateo, para llegar a obtener buenos precios que satisfagan a clientes y vendedores.
Recorrer esta larguísima calle comercial es un paseo de unos 20 o 30 minutos, dependiendo de las paradas que hagamos a mirar los curiosos escaparates de las tiendas.
* Wikala de Bazara
Direccion: Sharia al-Tombakshiyya, Gamaliyya
Horarios: Todos los días de 9:00a 19:00 h.
Hasta muy poco este edificio estaba en ruinas, pero en los últimos años ha sido casi completamente reconstruido, abriendo sus puertas al público en 2001.Su arquitectura resulta agradable, pero en su interior es tan solo una sucesión de habitaciones vacías. Se especula con cuál será el uso que se dé al edificio. El rumor más secundado es que lo utilizarán como un centro cultural. Uno más de los tantos con los que cuenta el Cairo.
* Casa de Suhaymi (Beit as-Suhaymi)
Direccion: Darb al-Asfar
Horarios: Todos los días de 8:00 a 20:00 h.
Esta casa es uno de los mejores ejemplos de las mansiones familiares tradicionalmente islámicas del Cairo, construidas a lo largo de la ciudad desde la época de los mamelucos hasta el siglo XIX.La casa presenta una fachada típica que supone tan solo un mero punto de entrada a un interior de gran belleza. Los visitantes son recibidos en un impresionante qa´a o sala de recepciones, adornada con una policromada fuente de mármol y un techo de madera pintada. En el piso superior se encuentran las habitaciones de la familia, con ventanas de madera con labradas celosías, conocidas como mashrabiyya, que permitían a las mujeres ver el exterior sin ser vistas.Las habitaciones se refrigeraban con un curioso sistema denominado malqaf, una especie de "recogedores de viento" colocados en el tejado, que distribuían el aire frío del viento del norte, hacia el interior del edificio.
* Sabil-Kuttab de Abdel Katkhuda
Direccion: Sharia Al-Muizz li-Din-Allah
Un sabil es una fuente o un lugar donde los paseantes pueden beber algo fresco y un kuttab es una escuela coránica. La palabra sabil-kuttab fue utilizada por el Profeta para designar un lugar donde había agua para el sediento y luz espiritual para el ignorante.Actualmente sabil-kuttab es la palabra con la que se designa a un lugar donde la gente acude a expiar sus pecados.Este ejemplo fue construido en 1744 por un emir mameluco. Posee una rica decoración de cerámica en su interior, pero resulta realmente complicado encontrar al responsable de su mantenimiento que es quien tiene la llave para entrar.
* Calle Al-Muizz li-Din-Allah (Sharia Al-Muizz li-Din-Allah)
Es una de las calles con mayor Historia del Cairo. Se extiende desde la Bab-al-Futuh, una de las dos puertas de la entrada norte del recinto amurallado, hasta la Bab Zuweila, los restos de la puerta sur. Toma su nombre del califato fatimí que conquistó el Cairo en el año 969 antes de Cristo.
En el siglo XIX, la parte de esta calle que quedaba fuera del recinto de la Mezquita Al-Hakim era el escenario de un mercado de esclavos.
Después de haber sido una de los principales ejes de la ciudad, hoy es tan solo una calle tan estrecha, que solamente un coche puede causar un auténtico caos circulatorio. Según se recorre en sentido sur se puede apreciar como van apareciendo agradables cafés y una serie de puestos en los que se venden las típicas sheeshas egipcias, las narguilas utilizadas para fumar tabaco de frutas.
* Calle Bein al-Qasreen (Sharia Bein al-Qasreen)
Direccion: Calle Bein al-Qasreen
El nombre de esta calle se puede traducir como "Entre Palacios", en referencia a los dos grandes complejos de Palacios que flanqueaban la calle en la época fatimí. Los palacios fueron completamente abandonados cuando cayeron los fatimíes y se convirtieron en ruinas, pero la calle sigue siendo una de las más importantes del Cairo.
Destacan tres complejos mamelucos al oeste de la calle, que la otorga una de las más impresionantes imágenes de minaretes, cúpulas y fachadas de torres de toda la ciudad.
* Sabil-Kuttab de Nafisa al-Beida
Direccion: Frente a la Puerta Zuweila o Bab Zuweila
Se trata de un pequeño y decorado kiosco circular cuya estructura data de 1796, recientemente restaurada por un equipo de restauradores polaco. Desde hace tiempo se tiene la intención de que albergue un centro de información turística sobre la ciudad vieja.
* Sabil-Kuttab de Qaitbey
Direccion: Sharia Saliba
Edificio del siglo XV, cerrado al público, pero que merece la pena una visita a su exterior, sobre todo a la decoración de mármol en su fachada oeste.
* Sabil del Sultán Mustafá
Direccion: Distrito de Sayyida Zeinab
Fue en sus tiempos una fuente pública de origen otomano en la que se puede apreciar, el muy utilizado en su construcción, mármol de colores.
* Casa de Sennari (Beit as-Sennari)
Direccion: Distrito de Sayyida Zeinab
Es una de las dos casas del siglo XVIII de las que se apoderó Napoleón para fundar en 1798 su Instituto de Egipto, un centro académico en el que empleó a 167 científicos, estudiantes y artistas con la misión de realizar el primer estudio europeo de Egipto.
CATEDRALES, IGLESIAS Y MONASTERIOS
* Sinagoga de Ben Ezra
Direccion: Barrio Copto
Fue en sus orígenes una iglesia cristiana vendida a los judíos egipcios en el siglo XII. No deje de visitar el Cementerio Rabínico, situado a cinco kilómetros de la sinagoga Ben Ezra.
* Mezquita de Amr Ben al As
Data del 641. Se la considera una de las más antiguas de la ciudad y una de las primeras en construirse en todo el continente africano.
* Mezquita de Ben Tulum
Mezquita construida entre el 876 y el 879, destacando por sus alminares en forma de espiral, que revelan las influencias del Califato de Bagdad.
* Mezquita de Ar Rifai
Direccion: Midan Salah ad-Din
Horarios: En invierno todos los días de 8:00 a 17:00 h y en verano todos los días de 8:00 a 18:00 h.
Construida con unas dimensiones similares a la aledaña Mezquita del Sultán Hassán, parece ser un edificio erigido poco después de su vecina, pero más de 600 años las separan.
Los motivos de estilo mameluco que decoran su interior fueron diseñados por el arquitecto europeo Max Herz quien también diseño el Museo Islámico y la Sinagoga Shar Hashamaim. A la derecha de la entrada principal se pueden visitar las tumbas reales.
* Mezquita - Madraza del Sultán Hassán
Direccion: Midan Salah ad-Din
Horarios: En invierno todos los días de 8:00 a 17:00 h y en verano todos los días de 8:00 a 18:00 h.
Construida a escala de las grandes catedrales europeas, esta mezquita está considerada como la pieza maestra de la arquitectura mameluca del Cairo. Su construcción comenzó en 1355 y duró 7 años. El lugar elegido para su emplazamiento era entonces un lugar privilegiado con vistas de la Ciudadela. Una obra de tal magnitud resultaba muy cara, pero habían muerto muchas personas a causa de la plaga que se denominó Muerte Negra y el dinero de la venta de las casas y propiedades de los fallecidos se empleó para las obras. Aún así el estado casi se arruina. La tragedia marcó también las obras, un minarete se vino abajo y mató a 300 personas.
La mezquita cuenta con muros de 38 metros de altura que han servido de fortificación en varias ocasiones y un alminar de 80 metros de alto, de estilo mameluco, pero su elemento más impresionante es su portal de entrada, uno de los más grandes de todo el Cairo. Una vez dentro dispone de una sala central en la que se ha colocado una fuente para lavarse antes de empezar a orar y cuatro grandes iwans o salas porticadas donde se podía enseñar el Corán. Las largas cadenas de las que colgaban preciosas lámparas de cristal se pueden ver en el Museo Islámico del Cairo.
Al este de una de estas habitaciones hay un mihrab, especialmente bonito, flanqueado por cuatro columnas. A la derecha se encuentra la puerta de bronce que da acceso al mausoleo.
* Mezquita de Muhamad Alí
También conocida como la Mezquita de Alabastro, construida siguiendo el modelo de Santa Sofía de Estambul.
* Mezquita de An Nasir Muhamad
Direccion: En el interior de la Ciudadela
De influencia mongol-persa, con elementos faraónicos, griegos, romanos y coptos.
* Mezquita del Emir Aqsunqur
Conocida como la Mezquita Azul, gracias a los mosaicos de ese color que se le añadieron en una restauración de 1652.
* Mezquita de Al-Maridani
Direccion: Distrito de Darb al-Ahmar
Construida en 1339 esta mezquita es uno de los edificios más antiguos de la zona. En su construcción se han empleado varios estilos. 8 de sus columnas de granito fueron traídas de un monumento faraónico, sus arcos fueron trazados por diseñadores romanos, cristianos e islámicos y los otomanos le añadieron una fuente. Destaca una hermosa celosía de mashrabiya y un mihrab y mimbar considerados de los más bellos de El Cairo. A parte de los monumentos, la vida que se respira en las calles de la Ciudadela es impresionante y uno de sus mayores atractivos.
* Mezquita Al-Aqmar
Direccion: Sharia Al-Muizz
Caminando hacia el norte se llega a esta pequeña mezquita, El Aqmar o de la Luna Llena, debido al resplandor que despedía la piedra caliza blanca de su fachada. Fue construida en 1125 por uno de los últimos califatos Fatimí. Al conocer su construcción el turista aprenderá gran parte del vocabulario arquitectónico propio de las mezquitas tales como los arcos ribeteados o la gruta de estalactitas. Cabe destacar que la construcción de la mezquita se realizó al nivel de la calle.
* Mezquita Al Hakin
Direccion: Al norte del bazar Khan-al-Khalili
Es una de las mezquitas más antiguas del Cairo y el edificio más representativo de este barrio. Completada en el año 1010 es curioso que a esta mezquita se le haya dado el uso para el que fue construida en contadas ocasiones. Ha sido sin embargo, prisión en la época de la Cruzadas, establo, almacén en la época de Napoleón y Nasser la convirtió en una escuela para niños.En 1980 como pago del intercambio de una gran donación de antigüedades fue restaurada por una secta shií otorgándole un aire hindú muy peculiar.
* Mezquita del Sultán Mu Ayad Shij
En la parte más elevada de la muralla se encuentra un trofeo de objetos metálicos cuya procedencia aún no ha llegado a fijarse con claridad. Los dos alminares de la Mezquita del Sultán Mu Ayad Shij han sido durante mucho tiempo el símbolo de la capital cairota.
* Mezquia de Al-Azhar
Direccion: Sharia Al-Azhar
Horarios: Abierta las 24 horas.
Fundada en el 970 antes de Cristo, conocida como "La Floreciente", es la pieza maestra del Cairo Fatimí. No es solamente una de las mezquitas mejor conservadas del Cairo, sino también una de los centros universitarios de la ciudad. Anexa se encuentra la universidad fundada en el 988 y que hasta 1961 sólo impartía enseñanzas teológicas y árabes. Fue en esa época cuando se convirtió en un centro de aprendizaje al que llegaban estudiantes de Europa y del resto del mundo.
Actualmente sigue desempeñando un papel fundamental en la vida religiosa egipcia. La última autoridad religiosa del país es el Sheikh de Al-Azhar. Sin embargo los estudiantes de teología ya no estudian en la mezquita, lo hacen en uno de los 9 campus que existen en el Cairo.
Arquitectónicamente hablando posee una mezcla de estilos, resultado de los frecuentes cambios que ha sufrido a lo largo de los siglos, en los que sus estructuras se han ido modificando. La parte central es la parte más nueva, mientras que de sur a norte, los tres minaretes datan de los siglos XIV, XV y XVI. El último de los minaretes con un doble remate fue añadido por el Sultán al-Ghouri, cuya mezquita y mausoleo no se encuentran muy lejos de aquí.La cámara mortuoria, a la que se entra por una puerta situada a la izquierda de la entrada principal, tiene un bonito mihrab, una especie de nicho que indica la dirección de la Meca.
La auténtica obra fatimí es una parte del liwan que se puede contemplar según se entra en la mezquita, a la derecha.
Precio: Entrada gratuita.
* Mezquita de Sayyida al-Hussein
Direccion: Midan Hussein
Es uno de los lugares más sagrados de Egipto. Arquitectónicamente no tiene un gran interés. Se construyó en 1870, remplazando a una antigua mezquita del siglo XII. Destaca porque en ella se guarda la urna que contiene los restos de la cabeza de Al-Husein, el nieto del Profeta Mahoma. Restos que fueron traídos hasta aquí en una bolsa de seda verde en el 1153, 500 años después de su muerte. La importancia de esta cabeza es tal que no se permite entrar en la mezquita a quienes no sean musulmanes.
* Mezquita de Gamal ad-Din
Direccion: Sharia al-Tombakshiyya (Gamaliyya)
Horarios: Todos los días de 9:00 a 19:00 h.
Es uno de los monumentos que mayor atención ha suscitado entre los restauradores. Se levanta sobre una pequeña galería de tiendas cuya renta está destinada al mantenimiento de la mezquita.
* Mezquita de Suleyman Silahdar
Direccion: Sharia Al-Muizz li-Din-Allah
Construida relativamente tarde, en 1839, durante el reinado de Mohamed Alí, se distingue por su delgado minarete.
La fachada de la mezquita es el resultado de una curiosa mezcla entre el estilo mameluco y las formas rococós y barrocas.
* Madraza y Mausoleo de Barquq
Barquq fue un rey de Egipto que tomó el poder cuando el país sufrió una hambruna y una plaga en 1832. Este edificio construido en su honor se terminó 4 años después. Podría confundirse con una mezquita, pero no lo es. Se trata de una madraza o escuela coránica.
Una gran puerta de mármol blanco y negro da pasos a un pasaje que conduce a una gran sala que cuenta con cuatro puertas profusamente decorada con bronce. Detrás de ellas se encuentran cuatro salas de estudio, una para cada uno de lo cuatro escuelas principales de la Ley coránica.
Lo más impresionante del edificio es el Mausoleo, fuera del receptorio, una especie de preciosa caja de joyas con las paredes de mármol policromado rematadas por una cúpula soportada por cuatro columnas faraónicas.
* Madraza y Mausoleo de Qalaun
Direccion: Al sur de los tres complejos del Bein al-Qasreen
Es el menos antiguo y el situado más al sur de los tres complejos del grandioso Bein al-Qasreen. Posee una gran plaza fortificada con ecos de las catedrales europeas, lo que se explica quizás porque más de 300 cristianos de las cruzadas, hechos prisioneros, participaron en su construcción. Los cronistas aseguran que las obras únicamente duraron 13 meses.
Se entra por una impresionante puerta de bronce que da paso a un largo y oscuro corredor que tiene a su izquierda la madraza y a su derecha el mausoleo.
El mausoleo es uno de los monumentos mejor decorados de todo el Cairo. Inspirado en la Mezquita de Omar o Domo de la Roca de Jerusalén, en su interior se disponen ocho columnas dos de las cuales son de mayor tamaño y grosor de estilo faraónico. Las paredes están cubiertas con paneles de mármol en los que se ha grabado el nombre de Mohammed. Pero lo que más destaca es que hay elementos de oro por todas partes.
El complejo de Qalaun también incluye un maristan o hospital, que de acuerdo con el historiador marroquí, Ibn Battuta, que visitó el Cairo en 1325, contiene una gran cantidad de instrumentos médicos y de medicamentos. Se dice que cuando el hospital estaba en funcionamiento llegaba incluso a tratar hasta cuatro mil pacientes al día.
* Madraza y Mausoleo de As-Salih Ayyub
Direccion: Frente a la Madraza y Mausoleo de Qalaun
Se trata de un complejo fundado por el último sultán de la dinastía Salah ad-Din Ayyubid.As-Salih Ayyub murió antes de que su complejo fuera terminado de construir. Su esposa, una de las pocas mujeres que llegó a tener influencia en la vida política de la época, se encargó de que las obras fueran acabadas en 1250.
* Mezquita de Al-Muayyad
Al-Muayyad fue un gran intrigador, lo que le llevó a que le arrestaran y le metieran en una prisión plagada de piojos. Cuando estaba encarcelado no dejaba de asegurar que si alguna vez llegaba al poder, convertiría la prisión en un lugar sagrado, y así ocurrió. La mezquita fue finalizada en 1422.
La entrada conduce al Mausoleo donde yacen, en dos cenotafios, los cuerpos de Al-Muayyad y el de su hijo.
Justo detrás del Mausoleo se encuentra la Mezquita en sí. Un Lugar extremadamente tranquilo en el que la sala de oración se abre a un gran jardín. En una de las esquinas de la sala de oración se encuentra una pequeña puerta de acceso a los dos minaretes de la Mezquita. Estos se levantan sobre la Puerta de Zuweila (Bab Zuweila). Fueron añadidos 330 años después de que la puerta fuera construida, lo que ha suscitado la curiosidad de numerosos arquitectos y expertos, que se preguntan cómo sabían los constructores de la época que la puerta iba a aguantar su peso. Desde los minaretes, a los que el encargado de la Mezquita, insistirá al turista para que suban, se tiene una de las mejores vistas panorámicas de todo el Cairo.
* Mezquita y Mausoleo de Al-Ghouriya
Direccion: Sharia Al-Azhar
Al-Ghouriya es un complejo formado por dos edificios blancos y negros, uno frente a otro, que datan de 1505 y que constituyen un exquisito monumento erigido para señalar el fin de la era mameluca.Qansuh al-Ghouri fue el último sultán mameluco. Murió a los 78 años luchando en Siria contra los turcos. Su cabeza, que debía haber sido enterrada en este complejo, fue enviada a Constantinopla. Por eso en la Mezquita se encuentra la cabeza de su sucesor Tumambey, que fue capturado por los turcos y colgado en la Puerta Zuweila o Bab Zuweila.
El edificio del oeste, con su minarete rojo, en forma de chimenea, es la Mezquita-Madraza. Normalmente se encuentra abierta y se puede subir al minarete.
El edificio al este es el Mausoleo que tenía una cúpula que se vino abajo en 1860. Dos de sus habitaciones albergan ahora un centro cultural en el que dos veces a la semana se representan actuaciones de la danza del Sufi.
* Mezquita de Salih Talai
Direccion: En las cercanías de la Puerta Zuweila
Está construida sobre una galería de tiendas, cuya renta se destina al mantenimiento de la Mezquita. Con el paso del tiempo su suelo se ha ido hundiendo y actualmente las tiendas se encuentran tres metros por debajo del nivel de la calle. Esto suponía un problema sobre todo cuando se producían inundaciones, porque el agua entraba con mucha facilidad en las tiendas. Durante un tiempo la mezquita estuvo cerrada para ver como podían solucionar el problema. Los estudios del Centro de Investigaciones americanos establecieron que el edificio era seguro y la mezquita reabrió sus puertas.
* Mezquita de Qijmas al-Ishaqui
Direccion: Distrito de Darb al-Ahmar
Qijmas fue el encargado de adiestrar los caballos del sultán y también el encargado de la peregrinación a la Meca. Su mezquita fue terminada en 1481 y actualmente es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del último periodo mameluco.
El exterior del edifico podría resultar al turista un tanto decepcionante, pero el interior es de una gran belleza. Destacan sus ventanas con cristales tallados, los suelos de mármol y las paredes de estuco. El suelo del iwan, la sala abovedada, es de una excepcional belleza. Normalmente está cubierto con alfombras para la oración, pero si el turista le pide al cuidador de la mezquita que se lo muestre, este estará encantado de hacerlo.
* Mezquita Azul o Mezquita de Aqsunqur
Direccion: Distrito de Darb al-Ahmar
Su popular nombre proviene de la combinación de mármol gris y azul en su exterior y sus baldosas con flores en su interior. Las baldosas fueron traídas de Siria y añadidas en 1652 por el gobernador turco Ibrahim Agha, pero la mayoría de sus estructuras datan de 1347. Desde su minarete se tiene una vista espectacular de la Ciudadela y de los restos de la ciudad de Salah ad-Din, actualmente cubiertos de basura y de elementos de otros edificios que se vinieron abajo.
* Mezquita de Mahmoud Pasha
Direccion: Alrededores de la Ciudadela
Es una pequeña mezquita otomana construida en 1567 que tiene un minarete con la típica forma turca de lápiz.
* Mezquita de Amir Akhur
Direccion: Alrededores de la Ciudadela
Construida en 1503, es un edificio de la última época mameluca. Su fachada es muy significativa, al estar construida con piedras de distintos colores, una técnica típica de esa época, conocida como ablaq. Como ocurre en el caso de la Mezquita de Al-ghouri, su minarete es contemporáneo y tiene también un doble remate.
* Madraza de Sunqur Sadi o Madraza de Hassan Sadaqa
Direccion: Sharia Suyufiyya
Se trata de un decrépito edificio construido en 1321 que posee un minarete y una cúpula decorados con estuco tallado.
En el siglo XIX sufrió una ampliación para albergar también un teatro en el que se bailara el zikr, una danza acompañada de cantos para acercarse a Dios. Y este conocido como el Teatro Dervish, con un escenario circular de madera policromada, completamente restaurado por un equipo italiano, es lo que verdaderamente merece la pena ver de este edificio. Para acceder al teatro hay que fijarse en la puerta verde que hay en la fachada de la Madraza y llamar al timbre.
* Mezquita de Sheikhu
Direccion: Sharia Saliba
Data de mediados de siglo XIV. Pese a lo que pueda insinuar su dañada fachada el edificio todavía se encuentra en uso.
* Mezquita de Ibn Tulum
Direccion: Sharia Ibn Tulum
Horarios: Todos los días en invierno de 8:00 a 17:00 h y en verano de 8:00 a 18:00 h.
Construída entre los años 876 y 879 d.C es uno de las mezquitas, todavía en funcionamiento, más antiguas del Cairo. Es también muy distinta del resto de las mezquitas que se pueden ver en la ciudad, porque está inspirada, practicamente toda ella, en el estilo iraní. Hay que destacar su minarete en forma de espiral. A pesar de la original inspiración iraquí, la mezquita cuenta también con elementos inovadores. Según los expertos es una de las primeras construcciones en las que se utilizó el arco de medio punto.
La mezquita ocupa 2,5 hectáreas de terreno, lo bastante grande, en su momento, para albergar a todo la comunidad islámica los viernes de oración. Hoy siguen acudiendo a rezar, pero de manera mucho más modesta.
Se puede subir a su minarete desde donde se tiene una vista privilegiada de toda la mezquita y además de la Ciudadela.
* Mausoleo de Shagaret ad-Durr
Direccion: Alrededores del Museo Gayer Anderson
Shagaret ad-Durr fue una esclava de origen turco que llegó a ser la única mujer musulmana en la Historia de Egipto. El destino llevó a que uno de los hijos de su segundo marido, fruto a su vez de un segundo matrimonio, ordenara que la golpearan hasta la muerte y tiraran su cuerpo a la ciudadela, como comida para los perros. Los restos de su cadáver fueron enterrados en este pequeño mausoleo de doble cúpula, que ella misma construyó durante sus 80 días de gobierno.
El mausoleo se ha descuidado mucho y la tumba permanece siempre cerrada al público, pero, en ocasiones, al dar un paso por sus alrededores se puede localizar al responsable de su cuidado, que tiene la llave, al que no se tarda en convencer para que deje al turista echar un vistazo dentro. De ser así se pueden admirar los mosaicos de cristal de estilo bizantino que adorna su mihrab.
* Mezquita de San Zeinab (Mezquita de Sayyida Zeinab)
Direccion: Distrito de Sayyida Zeinab
Se construyo para honrar a la hermana del nieto del Profeta Hussein, que según cuenta la leyenda le acompañaba en la batalla de Kerbala. Se la enterró en esta mezquita que data de 1885 y donde no está permitida la entrada de no musulmanes.
* Mezquita de Qaitbey
Direccion: Alrededores de la Ciudad de los Muertos
Qaitbey fue el último líder mameluco que no tuvo realmente ningún poder en Egipto. Mandó construir esta mezquita como símbolo de su grandeza. Un edificio al que los expertos califican como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura islámica del Cairo.
En su interior hay cuatro iwans que rodean la sala central a la que entra la luz por un corredor de ventanas. Tiene también una cámara mortuoria en la que se encuentran los sepulcros que contienen los restos de Qaitbey y de sus dos hijas, así como dos piedras, en las que supuestamente están grabadas las huellas de los pies del profeta.
La verdadera joya de la mezquita es, sin embargo, la cúpula adornada con una mezcla de motivos florales y de estrella. Se puede subir a su minarete para tener una vista excepcional.
* Complejo del Sultán Asharf Barsbey
Direccion: Distrito de Sayyida Zeinab
Originalmente este complejo combinaba una khanqah o monasterio Sufi, dos sabils, dos zawiyas o colegios y una hostelería. La hostelería, finalizada en 1432, es la única estructura que permanece completa.
Cabe destacar también la cúpula del monasterio, minuciosamente decorada. En el interior del monasterio hay un precioso mimbar o púlpito de mármol.
Los dos pequeños mausoleos, al norte del monasterio, desgraciadamente, sirven de postes de las porterías de los niños egipcios, cuando juegan al fútbol.
MONUMENTOS:
* Nilómetro
Direccion: Extremo sur de la isla de Rawda
Ubicado en el extremo sur de la isla de Rawda, fue construido en 861. Consiste en una columna de piedra graduada que se alza sobre un foso rodeado por una escalera. Destacan los arcos ojivales y los azulejos turcos del interior.
CASTILLOS Y FORTALEZAS
* Torre de El Cairo
Situada en la ciudad nueva fue construida en 1957 y posee 153 metros de altura.
* Recinto Amurallado Fatimí de Al-Qahira
Direccion: Junto a la mezquita de Al-Hakim
El visitante se enfrenta ahora a la agradable tarea de conocer los entresijos de la ciudad amurallada fatimí de Al-Qahira. Un paseo por la zona basta para darse cuenta de que la construcción tiene un fuerte carácter militar y defensivo.
Si en el momento de la visita, no se encuentra en fase de restauración, lo que ocurre de muy cuando en cuando, se puede visitar el interior de las murallas, explorar sus puertas, y divisar desde lo más alto el panorama que ofrece la vecina Mezquita de Al-Hakim. De ser así no hay que dejar de echar un vistazo a las inscripciones que se encuentran sobre sus puertas en las que se puede leer "Torre Lascalle" y "Torre Milhaud", evidencias de que las tropas de Napoleón estuvieron aquí. Al turista le puede también parecer divertido buscar los animales y las figuras faraónicas esculpidas en las paredes de los pasajes, que demuestran que las piedras de las fortificaciones de Al-Qahira´s fueron obtenidas de las ruinas de la antigua ciudad egipcia de Menphis.De este recinto amurallado destacan sus puertas, la puerta de la Victoria o Baab an Nasr y la puerta de las Conquistas o Bab al-Futuh, fueron construidas en 1807 como las dos principales entradas en la zona norte de la ciudad amurallada. Al mismo tiempo se construyeron también las puertas principales de la zona sur. De estas solo permanecen los restos de una, la Bab Zuweila. Hasta el siglo XIX esta puerta se cerraba todas las noches. El área al que daba acceso era uno de los lugares más importante en la época de los mamelucos, el escenario de las ejecuciones. Los mamelucos solían acabar con sus enemigos crucificándolos en las puertas. Esta puerta sur tuvo mejor reputación a partir del siglo XIX cuando fue asociada con Metwalli, un santo que vivía cerca. Fue entonces cuando los cairotas comenzaron a dejar en la puerta, mechones de pelo, o trozos de su ropa, para llamar la atención del santo. La práctica continúa hoy día, y entre la madera de la puerta se pueden encontrar incluso uñas.
ESPECTACULOS:
- Espectáculo de los Derviches o Sufis: Esto realmente vale la pena. Por lo que hemos encontrado, el horario en agosto 08 era los Sábados y los Miércoles, a las 8.15, bien en el Mausoleo de Al Ghouri o en la Wikala de Al Ghouri, ambos edificios muy cerca el uno del otro y en la zona del Khalili, muy cerca de la Mezquita de Al Azhar, junto al puente peatonal. El espectáculo dura 90 minutos y es gratuito, por lo que creemos que es importante llegar unos 20 o 30 minutos antes para coger buen sitio. Nosotros intentaremos informarnos de los horarios porque si que nos atrae bastante!

25 ene 2009

Info sobre el Templo de Abu Simbel.

Significa: La Montaña Pura
Provincia: Assuán
Fecha de inicio:1240 A.C Aprox - Fecha fin 1220 A.C. Aprox
Finalidad del Templo: culto de los grandes dioses, Amon, Ra, Ptah y El Propio Ramsés.

El Templo en sí es conseiderado una de las marvillas de la humanidad y uno de los grandes misterios de la historia antigua. En primer lugar, se ha pensado y escrito mucho sobre las razones que llevaron a Ramsés II y sus arquitectos escoger este sitio tan lejano de la metropolis Luxor o de la capital militar Tanis, para construir esta maravilla.

Algunos argumentos explican que la existencia de este monte con sus dimensiones es la que animó a construir el templo. Otros agregan que es porque la esposa de RamsésII, Nefertari, era nubia y por eso le dedicó el primer y mayor templo dedicado a una Reina en El Egipto Antiguo. El templo entero es esculpido en la roca de una colina de piedra arenisca, un detalle admirable, porque cualquier error grave causaría el hundimiento de toda la obra.

Pero lo realmente prodigioso es el fenómeno que sucede en el templo durante los días 21 de Marzo y 21 de Septiembre a las 5 horas y 58 minutos. los rayos del sol se adentran unos 60 metros dentro del templo y alumbran con un halo las caras de los grandes dioses Amon, Ra, y Ramsés. La cara del dios Ptah no se ilumina nunca al ser considerado el dios de la oscuridad.

En la era moderna y durante la construcción del alta presa, hubo que trasladar cientos de monumentos para salvarlos de las aguas del Nilo, así una veintena de países pertenecientes a la UNESCO en uno de los milagros de la ingeniería moderna. En concreto, hubó que cortar el templo en grandes piezas numeradas y trasaldarlo 200 metros atraás y 60 metros más de altitud y reconstruirlo por completo.

Es realmente interesante, fijarse en las proporciones entre las personas reales y el tamaño de las estatuas para admirar la grandeza de este templo. La Fachada mide 38 metros y cada coloso del faraón mde 19 metros de latura y De oreja a oreja son 4 metros.

Info sobre los Colosos de Memnom

Situados en las proximidades de Medinet Habu, los colosos de Memnón son los unicos restos visibles del templo funerario de Amenhotep III que se encontraba en la zona.
Las estatuas, de unos 18 metros de altura, presidían la entrada monumental del templo y fueron talladas sobre bloques traídos expresamente desde Gebel el-Ahmar por orden del arquitecto del templo, Amenhotep hijo de Hapu. Están orientados hacia el este y son representaciones del rey Amenhotep III. A ambos lados están representadas la reina Mutemuia y la esposa Tiyi.
Los colosos son famosos desde la antiguedad por que el del lado derecho, llamado coloso parlante, tenía la particularidad de emitir un sonido al salir el sol. Los griegos, y más concretamente Estrabón, detectaron este fenómeno y dieron lugar a la leyenda. Se decía que este coloso era la imagen del mítico guerrero Memnón, hijo de la Aurora, muerto en un enfrentamiento con Aquiles, y cada mañana saludaba con un gemido la aparición de su madre por el horizonte.
El fenómeno real es que tras el terremoto del año 27 d.C. se desmoronó la parte superior de la estatua, provocando una grieta hasta la cintura, y el calentamiento de la piedra con los primeros rayos de sol hacía que esta emitiese ese sonido característico. El lugar se convirtió en motivo de peregrinación de ilustres viajeros que llegaban hasta las estatuas para observar el fenómeno, dejando, muchos de ellos, grabadas sus impresiones sobre el zócalo, como el emperador Adriano y su esposa Sabina.
El coloso "cantó" hasta la restauración ordenada por Septimio Severo a principios del siglo III.

24 ene 2009

Info sobre las Pirámides de Gizah y Esfinge

Por supuesto visitar las Pirámides de Gizah es algo obligado si se va a Egipto. El recinto abre a las 8 de la mañana y el museo de la barca solar a las 9. Se pueden visitar las pirámides de Keops y de Kefren por dentro y pagándolo a parte. También se puede visitar la barca solar, junto a la pirámide de Keops y esto también se paga aparte. Si vais a entrar a las pirámides, dejad la cámara de fotos a alguien que no vaya a entrar, porque si no os la harán dejar en la entrada con el “portero”.

Precio de las entradas:
Entrada al recinto y a la zona de la esfinge 50L.E. y para estudiantes 25L.E.
Para la pirámide de Keops 100L.E. y para estudiantes 50L.E.
Para la de Kefren, 25L.E.
Para el museo de la barca solar 30L.E. y para estudiantes 20L.E.

Hay que tener en cuenta, que de las Siete Maravillas del Mundo, las Pirámides de Egipto son las únicas que han conseguido sobrevivir al paso del tiempo. Contemplar estas construcciones es realmente impresionante, a pesar de haberlas visto numerosas veces en televisión, fotografías y publicaciones nada es comparable con disfrutarlas al natural. Si, además, se piensa en cómo fueron construidas y cuántos esclavos fueron necesarios para mover los bloques de piedra y subirlos hasta la cima, el sentimiento de respeto y asombro es inevitable.

El conjunto más representativo y quizá más famoso en todo el mundo es el de Gizeh en el que se pueden contemplar la Pirámide de Keops, la Pirámide de Kefrén y la Pirámide de Micerinos.

Para algunos egiptólogos, la innovación en la construcción de las pirámides radicaba, precisamente, en su forma. Se piensa que esta forma piramidal pretendía representar la petrificación de los rayos solares. En numerosos relieves y pinturas, el Sol envía sobre la tierra rayos de luz que parten de su globo y se irradian formando un cono, sobre los habitantes terrestres. A partir de esta idea, se creó una estructura sobre la cual estos mismos rayos pudieran deslizarse, formando una pirámide de luz que se superpusiese a la pirámide de piedra en un conjunto perfecto, uniendo lo humano y lo divino. Y para erigirla se representó con una exactitud matemática la relación entre la altura y el perímetro, que en la Gran Pirámide corresponde a la cuadratura del círculo y medio de Pi. Para situar las pirámides, se fijaban las posiciones de los lados y de los ángulos después de haber establecido el norte astronómico, para lo que se tomaban como referencia la Osa Mayor y Orión. De esta forma, el eje vertical facilitaba la subida del "ka" hacia el más allá; el eje norte-sur reproducía el discurrir de las aguas del Nilo desde el Alto Egipto hasta el Bajo Egipto, y el eje este-oeste, el curso del sol.


La Pirámide de Keops:
Tenía una altura original de 150 metros lo que la convierte en la más alta del mundo. Estaba compuesta por más de dos millones de bloques de piedra de 2 toneladas y media de peso cada una. Está prohibido escalar hasta la cima además de ser francamente peligroso, por lo que aunque se lo ofrezcan no acepte. Sin embargo no dude en penetrar en su interior para admirar las galerías y el techo saledizo.

Muy cerca de la pirámide se encuentran el Templo Mortuorio de Keops, el Museo del Barco Solar y la única tumba del Imperio Antiguo que no ha sido profanada, la Tumba de la Reina Hetepheres.

Desde la entrada de la pirámide se accede a un corredor descendente, de poco más de un metro de altura, que después de unos veinte metros se bifurca en un corredor que sube, cerrado por tres bloques de granito, y uno que sigue bajando hasta la cámara subterránea excavada en la roca y probablemente dedicada a Sokar, dios de la ultratumba.

La entrada actual, al nivel del suelo, sigue el pasadizo excavado antiguamente por los saqueadores y llega al pasillo originario en el corredor ascendente, más allá de los tres bloques de granito.

El corredor ascendente lleva a la Gran Galería, obra de alta ingeniería, en cuyo inicio dos aperturas conducen respectivamente a una galería que llega a la cámara de la reina, colocada en el eje vertical de la pirámide, y a un pasadizo de 60 metros o el corredor de servicio. La Gran Galería termina en una antecámara, en una época cerrada por otros tres bloques de granito, que conduce a la cámara del rey, donde fue encontrado un sarcófago monolítico de granito rojo sin ninguna inscripción. Su techo está compuesto por nueve losas de granito sobre las que hay un elaborado conjunto de cámaras de descarga, tal vez edificadas para aligerar la enorme masa que pesaba sobre la cámara real, a la cual se accede por una abertura que hay en el techo de la Gran Galería.

En la cámara superior dos investigadores ingleses encontraron el cartucho de Keops, el único escrito hallado en la pirámide. De las paredes septentrional y meridional de la cámara del rey salen dos estrechos conductos de ventilación, que llegan hasta la pared de la pirámide, facilitando al Ka (la parte espiritual) del faraón su subida al cielo.

En el exterior se encuentran la rampa procesional, las fosas de las barcas solares, el templo funerario de Keops, y las pirámides secundarias.


La Pirámide de Kefrén:
Es la mejor conservada de este complejo, conservando aún la capa caliza del exterior que recubre el granito rosado. Se pueden visitar las dos cámaras mortuorias y el sarcófago vacío.

La Pirámide de Micerinos:
Es la más pequeña de las tres y la que ha sufrido mayores saqueos.


La Esfinge:
Junto a estas pirámides se levanta imponente la Esfinge de cabeza humana y cuerpo de león que se construyó teniendo como base formaciones rocosas naturales a las que se añadió piedra pulida. Se cree que representaba a alguna deidad aunque no ha podido saberse a ciencia cierta de quién se trataba. Su estado no es el ideal ya que ha sufrido deterioros muy serios, debido al turismo masivo y la degradación del medio ambiente. A pesar de ello sigue siendo majestuosa.

Data del reinado de Kefrén, y se trata de una cabeza de hombre sobre un cuerpo de león. Una construcción de piedra y arena que en algunas partes todavía puede verse como estaba pintada de negro. Fue construida en roca caliza de cuatro tipos. La Esfinge era una meta de peregrinación para quien la veía como un dios, un lugar de meditación, un genio de sabiduría, o la guardiana del mismo Egipto.

Son numerosas las leyendas que se cuentan en torno a la Esfinge, como la del faraón Thutmosis IV, que para legitimizar su subida al trono, dijo que, durante un sueño, la Esfinge le había ordenado que la limpiara, afirmando que sólo un faraón podía hacerlo. En recuerdo de este hecho se encuentra entre las patas delanteras una inscripción que narra el acontecimiento.

En la antigüedad hubo muchas restauraciones: entre el 160 y el 211 d.C. los romanos fueron los primeros después de Thutmosis IV que repararon los daños producidos por la erosión del viento y de la arena; después les tocó a los científicos que seguían a Napoleón, quienes en 1798, realizaron la primera investigación científica. En 1816, Giovanni Battista Caviglia la exploró y encontró el 13% de la barba ritual; en 1925 Emile Baraize consolidó la cabeza y descubrió el Templo de la Esfinge. En 1936 los trabajos de la Universidad de El Cairo dieron a la Esfinge su aspecto actual. En los 80 una desastrosa restauración hizo urgente y necesaria una correcta obra de restauración.

Pero a pesar de las restauraciones y de los numerosos estudios científicos que se han realizado sobre la Esfinge, la leyenda envuelve la historia de este monumento de imprescindible visita sobre el que ahora preocupa su estado ya que el viento y la contaminación la siguen afectando negativamente.

Para los antiguos egipcios era Seseps ankh, el ídolo viviente. Para los griegos, la representación del saber oculto. Para los árabes, Abu el-hol, el padre del terror. Desde siempre la esfinge ha simbolizado la inteligencia humana unida a la fuerza del león. Pero más allá de cualquier interpretación, la esfinge es el enigma, el misterio. Ninguna fecha, ninguna inscripción ha emergido del mar del tiempo para aclarar el misterio. La Esfinge, de 20 metros de altura, pero que se eleva sobre la meseta sólo ocho metros, tiene un cuerpo de león de 57 metros de longitud (77 con las patas), y una cabeza humana de 6 metros de altura que posee los rasgos del faraón Kefrén y lleva el típico tocado real. De todos los esfuerzos realizados, probablemente, el que ha tenido mejores resultados, es el área excavada a su alrededor para preservarla; de hecho ni la arena cae dentro de ella, ni alcanza a la Esfinge.
Para sacar una buena fotografía de las tres pirámides juntas, hay que encaminarse, dentro del complejo, hacia la Esfinge. El turista verá una gran explanada con puestos de recuerdos, y puestos de alquileres de camellos, desde donde se tiene una espectacular vista de las tres pirámides.