24 abr 2009

Aguilar de Campoo, la villa medieval de las siete puertas

Aguilar de Campoo pertenece a la provincia de Palencia, se sitúa en concreto en el noreste de esta provincia dentro de lo conocido como Montaña Palentina. Esta villa, fue declarada en 1966 Conjunto Histórico Artístico, por lo que una visita a esta localidad es más que recomendable.

Es un lugar con un importante pasado histórico y con gran importancia en la industria galletera, siendo de aquí las famosas galletas Fontaneda. Para mayor información, os recomendamos este enlace.
Nosotros fuimos a pasar el fin de semana allí, en concreto salimos el sábado a mediodía de Valladolid y regresamos el domingo por la tarde. Nos alojamos en la Posada Real "Santa María la Real", lugar que aunque es de precio medio - alto os recomendamos ya que es un lugar realmente precioso y donde han guardado muy bien la estética de este antiguo convento, de hecho las habitaciones son las antiguas celdas de los monjes y aunque no son tan lujosas como en un gran hotel, tienen mucho más encanto.

El sábado cuando llegamos ya era tarde para visitar esta Villa-Museo, declarada Conjunto Histórico Artístico el 20 de Enero de 1966, pero aún así, nos dimos una vuelta por su centro lleno de vida y de gente por las calles y bares del pueblo. Nosotros aprovechamos para cenar algo en uno de los bares que hay en la Plaza Mayor y nos fuimos a descansar a la Posada.
Pero el domingo aprovechamos el día a tope para visitar este bonito pueblo palentino y algo de su entorno. Lo primero que visitamos fue el proyecto museográfico ROM: Románico y Territorio que está situado al lado de la Posada Real y donde de forma amena y entretenida, mediante audiovisuales la historia, la cultura, el paisaje y las tradiciones del territorio, acercándote del todo al Románico. Muy interesante la visita y muy recomendable.
Desde ahí, nos fuimos a visitar el Castillo, que se alza en una montaña rocosa a unos 970 metros de altura. Su construcción total, sobre un castro celtibérico, deriva entre los siglos XI y XII con la eclosión del Románico . Aprovechamos a visitar la Iglesia de Santa Cecilia, que está declarada Monumento Histórico Artístico, es románica (siglo XII), con bellísima y original torre campanario de tres cuerpos, que se encuentra a la falda del Castillo, si bien sólo pudimos visitarlo todo por fuera.Desde allí, nos metimos de lleno en el centro de Aguilar de Campoo, la Villa medieval de las sietes puertas, y es que según paseas por sus calles puedes ir disfrutando el legado de su historia y su pasado.

Visitamos la Plaza de España, porticada y de grandes dimensiones, que se encuentra en el centro de la Villa. Presidida por la Colegiata, en el lado dónde se emplaza el palacio de los Manrique, la arquitectura tiene más influencia castellana, mientras que, en la parte dónde se ubica la casa de los VII Linajes la arquitectura denota más influencias de los pueblos marineros de la costa cantábrica con galerias acristaladas para robarle al día toda la luz posible durante los largos inviernos










La Colegiata de San Miguel fue elevada a rango de Colegiata en 1541 por el Papa a petición del Marqués de Aguilar. Los escudos de los Marqueses lucen en la torre. Es un magnífico templo de 3 naves de origen visigodo. Se reedificó en el siglo XI conservándose la puerta principal románica de transición; el resto del conjunto es gótico. El segundo y tercer cuerpo de la torre son herrerianos, y el retablo renacentista. En su interior, el Museo Parroquial nos muestra un pequeño viaje por las Edades del Hombre en sus diversas salas, nosotros no entramos a verlo.


Aprovechamos para pasear por sus calles impregnadas de historia y de casonas nobles, y así llegó la hora de comer. Nosotros comimos en un restaurante que hay en una de las avenidas de fuera del pueblo, que tiene también una gasolinera, comida razonable.

Y así dejamos Aguilar, para ir hasta Revilla de Santullán para visitar su Iglesia de estilo románico, bajo la advocación de los santos Cornelio y Cipriano. Es una iglesia rural de reducidas dimensiones, se compone de nave única sin separación de tramos y ábside en semicírculo precedido por presbiterio rectangular, al que da paso un arco triunfal doblado que reposa en semicolumnas coronadas por capiteles historiados. Lo más importante en esta iglesia son sus relieves y los restos de pinturas que quedan... nosotros tuvimos la mala suerte de que estuviese cerrado, por lo que no pudimos verla nada más que por fuera.


Y de ahí, nos dirigimos a visitar la Ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa María que según los entendidos "es una de los grandes regalos que el Románico Norte de Palencia hace a quien lo visite" y es cierto, impresiona.

Situada en una loma aislada y rodeada por bella naturaleza parece. A nadie se le escapa la gallardía y equilibrio de sus pequeñas, exactas y cinceladas proporciones. Dispone de una sola nave, con cabecera de ábside semicircular y portada abierta en el muro norte. En interior hay pinturas murales del siglo XIII (pero también estaba cerrada).

Cerca de allí, pudimos observar esta curiosa imagen de cigüeñas...

Desde allí, nos encaminamos al pueblo de Olleros de Pisuerga, cercano al asiento de la antigua ciudad de Oliva. A orillas del Pisuerga, la iglesia de San Justo y San Pastor se encuentra excavada en un promontorio de naturaleza arenisca orientado su lado vertical a poniente. Alrededor de la iglesia y en la misma dirección sureste se extiende una necrópolis. Al final de dicha necrópolis se localiza el pueblo. En el mismo corte rocoso en que se excava la iglesia aparecen sepulturas antropomórficas (aunque también se aprecian de bañera), trapezoidales y ovaladas correspondiendo en su mayor parte a adultos aunque no faltan las infantiles.

Para visitar la iglesia, tuvimos la suerte de que nos acompañase la señora del pueblo que tiene las llaves y que es una apasionada de su historia y de su Iglesia, nos fue indicando los mejores sitios para sacar las fotos y nos hizó la visita de lo más agradable.

Esta iglesia constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura rupestre de la zona. A pesar de ser un templo excavado, intenta imitar con gran acierto la tipología habitual de una iglesia románica exenta, con dos naves acabadas en ábsides semicirculares coronados con bóvedas de horno y con la cubierta tallada en forma de bóvedas de cañón apuntado simulando ser sujetadas por arcos fajones, también tallados en la roca natural. En la cara exterior del macizo de roca arenisca que acoge el templo podemos observar varias sepulturas también excavadas, a modo de necrópolis rupestre. En las inmediaciones del templo nos encontramos con una especie de cuevas o habitáculos también excavados en roca, posiblemente prerrománicos y con un carácter sagrado en origen. Como curiosidad decir que la torre - campanario no se encuentra en la propia iglesia si no exenta y desplazada unas decenas de metros hacia el sur.

Y para terminar nuestra visita a la zona, fuimos a ver la iglesia románica de Rebolledo de la Torres, que ya no es de Palencia sino que es una población situada en el extremo noroeste de la provincia de Burgos.


La galería porticada de Rebolledo de la Torre no es sólo uno de los monumentos románicos más notables de la tierra burgalesa, sino que es de las más bellas y cualificadas del románico hispano. Los grandes capiteles muestran una exuberante temática vegetal al mismo tiempo que bestias fabulosas y escenas bíblicas y de batallas.

Y así finalizó nuestra ruta por esta bella zona del Norte de Palencia, os animamos a visitarla!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial vuestro recorrido. Ya me conocía Aguilar pero con vuestra narrativa me hizo recordar días gloriosos por esas tierras palentinas. el Rodri.

Gildo Kaldorana dijo...

No hace falta salir fuera para ver maravillas. Aqui tenemos muchas y buenas.
No se que me pasa con tu blog pero en Firefox algunos post no los puedo ver.
Salud y suerte.

Javier Adán dijo...

Un post muy interesante, y con estupendas fotos.

ciudadanos del mundo dijo...

Muchas gracias Rodri por ser un fiel lector de este humilde blog!

Gracias Antonio Ruiz por tus palabras, ya hemos enlazado tu blog, de lo más interesante, enhorabuena!

Gracias Gildo Kaldorana, muy curioso tu blog. Sentimos que no veas bien nuestro blog... la verdad es que de informática no entendemos mucho... lo sentimos!

Gracias Javier Adán por tus palabras, siempre reconforta ver que te leen y que opinan. Te enlazamos.

Gracias a todos por opinar!