12 abr 2009

Diario de nuestro Viaje a Egipto

El viaje a Egipto todavía está muy reciente en nuestra cabeza y en nuestro corazón, fuimos a principios de febrero de 2009 y desde luego mereció muchísimo la pena. Este es uno de los pocos viajes que no hemos realizado por nuestra cuenta, sino que fuimos en viaje organizado con la agencia Estival Tour de Valladolid (la de la Plaza de la Universidad), con la que siempre nos hemos sentido muy bien tratados (hicimos con ellos también el viaje de luna de miel). Al indicarles que queríamos ir a Egipto, nos dijeron que ellos trabajaban con la mayorista Dynamic Tours por su profesionalidad y por ser grupos pequeños, y la verdad es que a nosotros nos salió todo fenomenal.
Nosotros volamos desde Madrid directamente a Luxor, de ahí hicimos un crucero hasta Asuán y de Asuán vuelo interior hasta el Cairo, y del Cairo a Madrid




DIA 1:
El día anterior habíamos ido ya a Madrid, y ese día nos llevaron los padres de María al aeropuerto de Barajas. Fuimos bastante pronto, porque al ser un vuelo chárter no llevábamos los asientos reservados... y fuimos los primeros.
Tras facturar las maletas, nos comimos los bocatas que llevábamos preparados de casa (y es que en Barajas está todo muy muy caro), y para adentro tras pasar el control de seguridad y de pasaportes. Nos tocó hacer tiempo dentro, pero bueno, esto es así.

Para despegar, nos recorrimos medio aeropuerto (creemos que salimos de la T4 y estábamos en la T1) y tras media hora, íbamos por fin, rumbo a Luxor! El viaje fue bastante tranquilo, un poco de calor y muy poca comida pero nada fuera de lo normal. Llegamos a la hora marcada a Luxor (22.30h), y según pisamos el aeropuerto, ya nos estaba esperando el de la agencia. Súper eficaz, rellenamos el papel, nos puso el visado y para adentro a recogerlas maletas. Y ya con todo, fuimos en furgoneta hasta el puerto donde estaba nuestro barco, "Miss Egipt", muy chulo!

En el coche, el de la agencia nos explicó ya un par de cosas y que al día siguiente nos despertarían a las 5h para estar en ruta a las 6h. Para llegar a nuestro barco, tuvimos que atravesar varios barcos para llegar al nuestro, donde nos estaba esperando ya nuestro guía, que nos comentó un par de cosillas y al camarote.

Era mucho más bonito de lo que esperábamos y como ya era tarde, nos dejaron la cena ahí, muy rico todo y muy abundante. Y a la camita, que nos esperaba un madrugón! Aún no nos creíamos que estuviesemos en Egipto...


DIA 2:
A las 5h en punto sonó el teléfono para despertarnos, qué sueño! Pero bueno, todo merecía le pena con tal de ver todas las cosas de Egipto. Tras prepararnos, estabamos listos para desayunar. El restaurante estaba en la planta baja del barco, y cada cual tenía su mesa, nosotros estábamos solos. El desayuno era tipo buffet, y ya con las pilas cargadas para ver todo lo que nos esperaba... el Valle de los Reyes, el templo de Hatsephut, los Colosos de Menom y los templos de Luxor y Karnak... todo ello, antes de las 12h que era cuando partía nuestro barco.
Lo cierto, es que a esa hora hacía frío. Cruzamos todos los barcos para bajar a tierra, ya con nuestro guía Ahmed, y para nuestra grata sopresa, íbamos solos con él, todo un lujo!

El guía nos explicó que Tebas fue la capital del Imperio Egipcio durante mucho tiempo. Estaba dividida en dos por el Nilo, en una orilla se hallaba la "Tebas de los vivos" y en otra la "Tebas de los muertos". En la de los vivos, es donde estaban los templos de Luxor y Karnak, así como los palacios; y en la de los muertos,se encuentran los complejos funerarios y el Valle de los Reyes.

Resultaba muy curioso el contraste según íbamos hacia el Valle de los Reyes, sales de la ciudad y en la otra orilla está ya la zona rural, toda llena de campos verdes y de repente, el desierto de piedras areniscas donde se hallan las tumbas... increíble! No nos extraña que los antiguos tuviesen tanto respeto por este Valle, la verdad es que impresiona y de noche, tiene que acojonar bastante.

El guía nos sacó la entrada para el Valle de los Reyes que nos daba derecho a ver tres tumbas. Para llevarte hasta la zona de las tumbas, vas en un trenecillo. Ahmed nos explicó que al principio, a la gente se la enterraba en el suelo del patio de la casa o en las casas, con una estera y en posición fetal. Después llegaron las mastabas, hasta que Imhotep diseñó la primera pirámide que sería escalonada y que supusó toda una revolución al ser el primer gran edificio construido ya en piedra. Y es que para los egipcios era vital todo lo relacionado con la otra vida, ya que ésta sólo era un mero trámite para conseguir una vida eterna y cruzar el viaje, hasta la balanza de Anubis, que te pesaba el corazón y si no eras justo, se lo comía y te quedabas sin vida eterna.

Tras la pirámide de Saqqara, estuvieron las grandes pirámides de Gizeh, pero luego los faraones al ver como saqueaban las tumbas, decidieron ocultarlas en este Valle para que no las profanasen.

Las tumbas del Valle de los Reyes, son todas hipogeos y su estructura es muy similar: una puerta, un largo corredor, nichos y capillas laterales. En la cámara principal, casi al fondo de la tumba se encuentra el enorme sarcófago donde se depositaba la momia real, pero por desgracia todas han sido saqueadas salvo la de Tutankhamón, cuyo ajuar funerario está en el Museo del Cairo.

Relación de las tumbas encontradas en el Valle de los Reyes:

Kv-1 RAMSES VII
Kv-2 RAMSES IV
Kv-3 Un príncipe de RAMSES III
Kv-4 RAMSES XI
Kv-5 Hijos de RAMSES II
Kv-6 RAMSES IX
Kv-7 RAMSES II
Kv-8 MERNEPTAH
Kv-9 RAMSES VI
Kv-10 AMENMESSE
Kv-11 RAMSES III
Kv-12 Tumba anónima
Kv-13 CANCILLER BAY
Kv-14 TAUSERT Y SETNAKHT
Kv-15 SETI II
Kv-16 RAMSES I
Kv-17 SETI I
Kv-18 RAMSES X
Kv-19 Príncipe RAMSES
Kv-20 HATSHEPSUT
Kv-21 Tumba anónima
Wv-22 AMENHOTEP III
Wv-23 AY
Wv-24 Pozo
Wv-25 AJENATON
Ta-26 AJENATON
Kv-27 Pozo
Kv-28 Pozo
Kv-29 Pozo
Kv-30 Pozo
Kv-31 Pozo
Kv-32 Pozo
Kv-33 Pozo
Kv-34 TUTMOSIS III
Kv-35 AMENHOTEP II
Kv-36 MAIHERPRI
Kv-37 Pozo
Kv-38 TUTMOSIS I
Kv-39 AMENHOTEP I
Kv-40 Pozo
Kv-41 Pozo
Kv-42 TUTMOSIS III
Kv-43 TUTMOSIS IV
Kv-44 Pozo
Kv-45 USERHET
Kv-46 YUYA Y TUYA
Kv-47 SIPTAH
Kv-48 AMENEMOPE
Kv-49 Pozo
Kv-50 1 perro 1 mono
Kv-51 3 monos 3 patos papión ibis
Kv-52 1 mono
Kv-53 Pozo
Kv-54 Pozo
Kv-55 SMENHER o TIYI
Kv-56 Pozo
Kv-57 HOREMHEB
Kv-58 Pozo
Kv-59 Pozo
Kv-60 Tumba anónima
Kv-61 Pozo
Kv-62 TUTANKAMON


Hay 62 tumbas hoy por hoy, si bien sólo merecen la pena 10 para visitar. Nosotros visitamos, la primera la de Ramsés IV, la cual a parti del siglo V fue usada como capilla copta, como pudimos ver en algunas inscripciones y en los dibujos de santos. Tenía que ser increíble el verlas bien conservadas y con todos sus colores. En el techo de la cámara del sarcófago, está representado el techo celeste y la alegoría del dios Ra que cuando se pone, entra por la boca de la diosa Nut hasta que sale de nuevo por su vagina... La otra explicación sobre el sol, es que hacía un viaje en barca durante la noche con más dioses, mientras sus enemigos trataban de impedírselo.

De ahí, fuimos a la de Ramsés IX, cuyas pinturas son mucho más detalladas y conserva mejor la policromía.

Y por último la de Ramsés I, que tiene unas escaleras para bajar de impresión! Además el corredor sigue siendo también en bajada y la cámara funeraria está aún más abajo. Quizás las pinturas de ésta no sean mejores que las anteriores, pero no sabemos, nos transmitieron más la sensación de algo sagrado y de querer ser protegida.

Desde ahí de nuevo en trenecito hasta la furgoneta. Ahora iremos a ver el Templo de Hatchepsut. Este templo fue construido por la reina Hatchepsut, que ocupó el gobierno durante 22 años, siendo la regente de su yerno, quien terminó odiándola bastante, porque cuando llegó al poder borró de todos los relieves su cartucho y su figura.

Según el guía, debía ser un tanto marimacho, porque estaba tan obsesionada en ser como un hombre que se ponía barba postiza y vestía como un hombre. Aunque por lo visto, su labor política no fue muy brillante porque perdió zonas del Imperio, pero si que restauró y construyó templos.

Este templo impresiona, con su fachada posterior de montaña rocosa y su forma escalonada con tres terrazas. Del pilón de la entrada y del gran patio, no queda nada. La primera terraza, contiene algunos relieves pero tampoco son muy interesantes. Así que subimos por la rampa, que tiene en los inicios dos esfinges y la barandilla de piedra conserva aún forma de serpiente.

En la segunda terraza, hay dos capillas laterales. Una está dedicada a Anubis y hay relieves que hablan de Hatchepsut y su padre, si bien ahí el siguiente faraón borró toda mención a la faraona. Ahí también está representado en relieve, la procesión y la llegada de la expedición que mandó la reina al reino de Punt (actual Somalia) con fines comerciales. La otra capilla está dedicada a la diosa Hator, a la que se representa como mujer y como vaca.
Nuestro guía, nos dió tiempo libre, que aprovechamos para ver la tercera terraza y para todo un poco más despacio y hacer fotos. En la tercera terraza, hay varias figuras de la faraona, una de ellos en concreto la estaban restaurando ese mismo momento.

Y de nuevo al coche. Antes de ver los Colosos de Memnón, hicimos una parada en una Fábrica de alabastro, y es que el alabastro deber ser muy famoso en la zona. Ahí lo trabajan artesanalmente y nos enseñaron el proceso, desde el bloque de piedra hasta la vasija perfecta. Entramos dentro a ver la tienda, donde te embaucan para que compres... de hecho nos dieron de beber y todo mientras veíamos la tienda. Gracias a esta visita aprendimos que el alabastro es de color blanco, marrón o verde, y que para saber que es bueno, debe ser transparente si le da la luz. Al final nos gustó una figura y a regatear...

Y en ruta de nuevo. Paramos a ver los Colosos de Memnón que eran las figuras de entrada al templo de Amenofois III, del cual no queda nada más. Son enormes y no nos extraña que impresionaran tanto a los antiguos, si bien ahora están bastante destrozados.
Lo que nos tenía fascinados, son las montañas de arena roja del horizonte, normal que disfrutarán en Tebas con esa hermosa vista! Y en ruta hacia la Tebas de los vivos....


CONTINUARÁ...

2 comentarios:

Jose Vicente Salvador dijo...

Que pasada, desde hace tiempo quiero ir a Egipto pero tendré que ir como vosotros en febrero-marzo o en octubre, sino demasiado calor y madrugones.
Enhorabuena por el blog, os pongo el enlace del mio, un saludo.
Josevi.
http://masviajesmasriqueza.blogspot.com

Anónimo dijo...

yo tambien contrato mis viajes con Estivaltour y tengo que decir que hasta ahora me han salido redondos

por lo tanto recomiendo esta agencia al 100 x 100